Códice Calixtino (Codex Calixtinus): Todo lo que hay que saber

La peregrinación, ¿qué es?¿Por qué peregrinar a Santiago?

El manuscrito, custodiado desde la Edad Media en la catedral de Santiago, permaneció durante un año en paradero desconocido después de haber sido robado por un antiguo trabajador del templo.

4
Códice Calixtino (Codex Calixtinus): Todo lo que hay que saber
Códice Calixtino / @ Álvaro Ballesteros

Códice Calixtino / @ Álvaro Ballesteros

Códice Calixtino (Codex Calixtinus): Todo lo que hay que saber

El Códice Calixtino (Codex Calixtinus) es una joya manuscrita del siglo XII, considerada la primera y más célebre guía del Camino de Santiago.  El volumen, está integrado por sermones, himnos, milagros, textos litúrgicos, piezas musicales y relatos sobre el apóstol Santiago y la ruta jacobea.

Constituye el de Compostela el ejemplar más antiguo y completo de la obra conocida como Liber Sancti Iacobi, de la que existen cerca de 200 copias repartidas por toda Europa. Los textos fueron redactados en diversas épocas y de forma independiente, pero la autoría del último de los libros que completan el Códice Calixtino, en el que se habla concretamente del Camino de Santiago, fue atribuida a un monje francés Aymeric Picaud.

Contenido del Códice Calixtino

Los 225 pergaminos que componen el Códice Calixtino se dividen en cinco libros y dos apéndices. El Códice se abre con dos folios en los que el pontífice Calixto II relata, a través de una carta dirigida a «la muy santa asamblea de la basílica de Cluny» y a «Diego Gelmírez, arzobispo de Compostela», los testimonios relacionados con los milagros realizados por el apóstol Santiago recogidos «recorriendo las crueles tierras y provincias durante 14 años».

El Libro I del Códice Calixtino es una compilación de textos litúrgicos para las celebraciones religiosas en Santiago que acapara casi todo el grueso del manuscrito medieval. Le sigue el Libro de los Milagros, la narración de 22 prodigios de la mano del apóstol Santiago. No es hasta el tercer libro cuando la obra comienza a introducir la tradición de la peregrinación a través del relato de la etapa de evangelización del Apóstol y el traslado de su cuerpo hasta Galicia.

El Libro IV aborda la aparición de Santiago a Carlomagno en sueños para incitarlo a liberar el sepulcro compostelano de la invasión musulmana. Para ayudarlo a tal empresa le mostró, a través de un camino de estrellas, la dirección que debía seguir.

Cierra el Códice Calixtino el quinto libro, el más conocido, traducido y ensalzado de todo el volumen. Se trata de una extensa y completa guía destinada al peregrino que describe la ruta del Camino Francés, sus enclaves, las costumbres de los pueblos y ciudades por los que pasa el itinerario y los santuarios que el caminante no debe dejar de visitar. Incluye, además, una serie de consejos prácticos para el viajero y advertencias sobre los peligros que podría encontrarse en su aventura hasta Compostela, además de anécdotas que vivió durante su viaje. 

A lo largo de 11 capítulos, el Iter pro Peregrinis ad Compostellam repasa las jornadas, los hospicios, los accidentes naturales que se cruzan en el recorrido, los santos que «descansan» en él, la ciudad de Santiago de Compostela -la catedral, el sepulcro, otras iglesias de la capital gallega- y las indicaciones sobre cómo acoger a los peregrinos.

Los cinco libros se completan con un apéndice que incorpora al códice un repertorio de cantos litúrgicos para las grandes ceremonias en conmemoración del apóstol Santiago, 21 composiciones polifónicas que, desde el punto de vista musical, constituyen la parte más importante del manuscrito.

Códice Calixtino - Wikimedia Commons/Stegop

Códice Calixtino - Wikimedia Commons/Stegop

El robo del Códice Calixtino y su recuperación

Tras estar salvaguardada durante siglos en la Catedral de Santiago, la Iglesia estuvo a punto de perder para siempre esta preciada reliquia documental. El 7 de julio de 2011 se hacía pública la noticia de la desaparición del Códice Calixtino. Dos días antes los archiveros de la catedral de Santiago, alarmados, comenzaron a echar en falta el libro y alertaron de su robo a las autoridades.

Durante las primeras horas de incertidumbre todo apuntaba a dos posibles móviles que explicasen la desaparición del Calixtino: una venganza interna, dirigida principalmente contra el deán de la catedral y entonces responsable del archivo, José María Díaz, o un robo encargado por algún coleccionista de arte. Algunos especialistas explicaron que, sin colaboración desde dentro, era imposible llevarla a cabo con éxito.

La policía, con la ayuda de los especialistas de la Brigada de Patrimonio Histórico, se sumergió en un minucioso estudio de las cámaras de seguridad de la catedral. Con un problema añadido: en la habitación en la que se guardaba el Códice Calixtino no había cámaras, las más cercanas estaban situadas en los pasillos de acceso. El operativo incluyó controles de carreteras a los que se sumaron efectivos de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional Republicana en Portugal.

Pasado un mes de la desaparición, la policía mantuvo abiertas todas las líneas de investigación, poro las teorías sobre el robo evolucionaron a hurto e, incluso, a un secuestro, aprovechando, según los investigadores, la concurrida circulación en el interior del templo y la falta de control sobre el acceso al interior y las mochilas. En esta situación el deán se vio obligado a dimitir como archivero catedralicio, reconociendo que la desaparición del códice era determinante en esa decisión y que, según todas las versiones, las llaves de la caja en la que se conservaba el libro junto a otros documentos estaban puestas en la cerradura sin ningún tipo de vigilancia.

El 4 de julio del 2012, el manuscrito aparecía envuelto en una bolsa de plástico en un garaje de Milladoiro, localidad vecina de Santiago de Compostela. Dicho garaje pertenecía a Manuel Fernández Castiñeiras, un electricista que había trabajado en el templo, quien tenía en su poder no solo el manuscrito, sino también otros objetos de gran valor que durante años había ido llevándose del santuario del Apóstol.

En el año 2015, la Audiencia Provincial de A Coruña condenó a Fernández Castiñeiras a 10 años de prisión por hurto y robo con fuerza del Códice Calixtino, gran cantidad de reliquias de la catedral, más de 2,5 millones de euros y su blanqueo. Todo esto durante los doce años que trabajó en la Catedral de Santiago.

Cidade da Cultura - Wikimedia Commons/Luis Miguel Bugallo Sánchez

Cidade da Cultura - Wikimedia Commons/Luis Miguel Bugallo Sánchez

El Códice Calixtino en la actualidad

Tras su recuperación, el Códice Calixtino regresó a la Catedral de Santiago, pero no por mucho tiempo. La expectación que alcanzó la ausencia del manuscrito se convirtió, con su aparición, en una inusitada curiosidad por esta joya medieval que demandaba a gritos la necesidad de dar a conocer su historia y mostrarla a todos aquellos que quisieran contemplarla con sus propios ojos. 

La Xunta de Galicia programó una exposición didáctica itinerante sobre la historia y contenidos del Calixtino, el ambiente cultural en el que nació, la mentalidad de la época, la catedral y la ciudad de Santiago en el siglo XII y una síntesis de la historia del Camino de Santiago y de sus valores culturales. Mientras, el original, que durante un tiempo permaneció expuesto en el templo compostelano, fue trasladado posteriormente a la Cidade da Cultura. Ahora, de nuevo en la catedral compostelana, permanece custodiado bajo reforzadas medidas de seguridad.

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom