Artículo

Así se celebra el día del Apóstol Santiago

Galicia vivirá durante las próximas horas sus momentos más importantes del año, una celebración que tiene importancia internacional por su significado.

Fran Pineda
24/07/2016 15:30 '
Catedral de Santiago

Catedral de Santiago

Los días 24 y 25 de julio están marcados en rojo en el calendario de todo peregrino y por supuesto gallego. Toda Galicia derrocha durante las mencionadas fechas un ambiente diferente, vivo y cargado de misticismo que hacen de la comunidad un lugar único, con especial atención a Santiago de Compostela.

El apóstol, patrón de Galicia y toda España, se convierte pues en el gran protagonista de la festividad; siendo el eje principal de que miles de turistas, curiosos y habitantes de todas partes de Galicia acudan a la ciudad, o bien celebren tan importante fecha.

Pero, ¿Qué nos encontramos en un día tan señalado? Hoy, 24 de julio y durante la noche, podremos disfrutar de un imponente espectáculo de fuegos artificiales. El día de mayor renombre lo encontramos el 25 de julio, siendo oficialmente la fecha en la que se celebrará la misa en honor a Santiago.

Su Majestad el Rey, aunque no siempre suele asistir, entre multitud de personas y por supuesto peregrinos, realizarán su habitual ofrenda al Apóstol. El ya clásico botafumeiro se convierte en otro de los protagonistas de la festividad y el evento. Un momento de gran emoción para todos los gallegos y peregrinos que durante días han realizado El Camino.

Es aquí principalmente donde se representa ese aire místico que envuelve no sólo a la historia del Apóstol Santiago, sino a toda Galicia. La fotografía del gigantesco botafumeiro balanceándose de lado a lado en la catedral e impregnando el aire con su incienso, se ha convertido en uno de los mayores escaparates del significado de tan importante día.

Para aquellos que lo desconozcan, no será hasta el próximo 25 de julio de 2021 cuando podamos hablar de la celebración del día de Santiago Apóstol dentro del Año Santo Compostelano, también conocido como Año Santo Jacobeo ¿El motivo? Que la festividad coincida en domingo, algo que sucedió por última vez en 2010.

Llegado el Año Santo, y por supuesto el 25 de julio, se otorga la indulgencia a todos aquellos fieles que cumplan ciertas condiciones: Visitar la Catedral de Santiago (También incluidas la Iglesia Matriz de Santiago de Los Caballeros y Gáldar en Canarias); rezar una oración; asistir a la Misa y por último recibir confesión y comulgar. Para más señas, tan señalado día se accede a la imponente Catedral atravesando la Puerta Santa, momento que le aporta un aire todavía más místico e importante a la festividad.

En definitiva, sea Año Santo Jacobeo o no, los días 24 y 25 de julio visitar Galicia - y en concreto Santiago - se convierte en una tarea poco más que imprescindible. El ambiente que envuelve a la comunidad y la posibilidad de conocer de cerca su cultura son motivos más que de sobra para hacerlo. ¡Feliz día del Apóstol Santiago!

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
ArnauRG
ArnauRG 24/07/16 23:22:04
00
Mañana mismo estaré por Santiago, el ambientazo tiene que ser terrible vaya ; menudas ganas. Mi primer viaje a la ciudad en un día como este :___)
0 0
Pepe AM
Pepe AM 24/07/16 22:34:30
02
Felices fechas a todos y, sobre todo los que estéis por Galicia estos días, que no se os atragante la empanada, el marisco o el pulpo!!

PD: siempre he pensado que en Galicia celebramos tantas fiestas única y exclusivamente por las comidas XD
0 2
Pepe AM
Pepe AM 25/07/2016 19:32:49
0
¡A mi la de calamares, el pulpo mejor a feira!
0
Pedro Gómez
Pedro Gómez 25/07/2016 19:31:18
0
MMMMM empanda de pulpo hggggg
0
BrunoRuiz555
BrunoRuiz555 24/07/16 20:51:07
01
Hoy y mañana tiene que estar Santiago que no debe caber un alfiler, yo personalmente prefiero visitar la ciudad más tranquilamente jeje
0 1
David Romero
David Romero 25/07/2016 11:57:50
0
Si, durante estos días está a rebosar todo.
0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.