Reportaje

¿Dónde empieza el Camino de Santiago?: Los puntos de partida

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago pero no sabes qué opciones hay para comenzarlo? Aquí tienes algunos de los puntos donde coinciden más peregrinos.

Camino de Santiago

Camino de Santiago

Los puntos de partida que más peregrinos eligen en el Camino de Santiago

Si estás planeando recorrer el Camino de Santiago por primera vez, seguramente ya habrás oído que existen múltiples rutas para llegar hasta Santiago de Compostela. Las rutas más comunes y populares, como el Camino Francés, el Camino Portugués o el Primitivo a su vez pueden recorrerse desde múltiples puntos de inicio, por lo tanto es lógico que surjan las dudas si vamos a peregrinar por primera vez. 

Puedes comenzar desde donde prefieras el Camino de Santiago; todo depende del tiempo que quieras o puedas dedicarle a caminar (y de tu presupuesto). Sin embargo, para que tengas varias referencias a la hora de comenzar a buscar, compartimos contigo las 10 localidades más elegidas por los peregrinos para comenzar su travesía. Los datos están extraídos de las estadísticas oficiales de la Oificina del Peregrino y corresponden a la primavera de 2018:

Empezar Camino de Santiago en Sarria

Un 26% de peregrinos eligen este punto (1 de cada 4). Provincia de Lugo, a 114 km de Santiago. Camino Francés y punto de conexión con el Camino del Norte. Distancia mínima necesaria para solicitar la compostela en la Catedral de Santiago.

El Camino de Santiago desde Sarria está considerada como una de las rutas o puntos de partida más importantes y populares entre los peregrinos. Parte de su fama se debe a los escasos 114 kilómetros que lo separan hasta la ciudad para conseguir la compostela. A su vez, el inicio desde Sarria ofrece preciosos paisajes rurales, pintorescos pueblos y bosques que harán las delicias de todos aquellos peregrinos que opten por esta ruta; además de un buen y nutrido conglomerado de hostales, albergues y restaurantes en los que descansar.

Empezar Camino de Santiago en Saint-Jean-Pied-de-Port

Un 11% de peregrinos eligen este punto para comenzar. Departamento de Pirineos Atlánticos (Francia), a 781 km de Santiago. Punto de partida del Camino Frances y una de las experiencias más completas que nos proporciona el Camino de Santiago. 

Otro de los inicios más populares entre los peregrinos tiene a  Saint-Jean-Pied-de-Port como punto de partida. Eso sí, a diferencia del comienzo desde Sarria, Saint-Jean-Pied-de-Port ofrece etapas mucho más desafiantes. Ubicada dentro del Camino Francés, esta ruta nos deja algunas de las postales más increíbles del Camino de Santiago, con montañas, valles, ciudades, pueblos y paisajes dignos de cuento.

Camino de Santiago | Envato

Camino de Santiago | Envato

Empezar Camino de Santiago en Oporto

 Un 10% de peregrinos eligen este punto para comenzar. Región Norte de Portugal y segunda ciudad más importante del país, a 231 km de Santiago. Se trata del punto de inicio más elegido del Camino Portugués

Conocido como el Camino Portugués, el inicio desde Oporto es otra de las rutas más populares entre los peregrinos. Cuenta con una longitud aproximada de 240 kilómetros, extendiéndose desde la ciudad portuguesa hasta Santiago de Compostela atravesando importantes sitios de índole histórica, paisajes rurales así como pueblos y ciudades.

Empezar Camino de Santiago en Tui

Un 5% de peregrinos eligen esta ciudad para peregrinar. Pontevedra, a 115 km de la ciudad de Santiago por el Camino Portugués. Desde Tui se recorre la distancia mínima en esta ruta para solicitar la compostela al terminar la peregrinación.

Situada en la provincia de Pontevedra, la ciudad de Tui se encuentra en plena frontera entre España y Portugal, siendo pieza clave del Camino Portugués. Con aproximadamente 120 kilómetros por delante desde Tui hasta Santiago, los peregrinos atravesarán lugares con un encanto único y en los que los pueblos, paisajes y montañas son grandes protagonistas. Una ruta ideal para sumergirse tanto en la cultura local de Portugal como Galicia.

Empezar Camino de Santiago en León

Un 4% de peregrinos eligen esta ciudad para comenzar. Castilla y León, a 309 km de Santiago de Compostela por el Camino Francés. León tiene el provilegio de albergar una de las catedrales más emblemáticas de España. 

Como parte del Camino Francés, León también es un punto de partida muy solicitado entre los peregrinos que desean completar el Camino de Santiago desde esta histórica ciudad. Escogiendo esta ruta nos encontraremos un viaje cuya longitud aproximada es de 300 kilómetros, ofreciendo una variadísima experiencia en términos de patrimonio cultural y paisajes.

Empezar Camino de Santiago en Ferrol

Elegida por un 3% de todos los peregrinos para comenzar. Norte de la provincia de A Coruña, a 117 km de Santiago. Uno de dos los puntos de partida del Camino Inglés. Distancia mínima del Camino Inglés para solicitar la compostela en Santiago al finalizar (aunque desde hace meses ya se puede solicitar si comenzamos en la ciudad de A Coruña). 

El Camino de Santiago con inicio en Ferrol es una de las rutas más populares dentro del Camino Inglés, siendo uno de los puntos tradicionales para los peregrinos que desean completar esta ruta y conseguir la compostela. Tiene una longitud de aproximadamente 120 kilómetros, una distancia algo más corta a lo habitual en comparación a otras rutas. Aunque se trata de un viaje más corto, sigue siendo una experiencia significativa y enriquecedora, donde los hermosos paisajes gallegos estarán muy presentes, así como los pueblos.

Camino de Santiago | Envato

Camino de Santiago | Envato

Empezar Camino de Santiago en O Cebreiro

Un 3% de los peregrinos eligen este punto del Camino Francés. O Cebreiro marca la entrada de la ruta jacobea francesa en Galicia y es uno de los puntos más emblemáticos del Camino de Santiago. Se encuentra a 156 km de Santiago de Compostela. 

Viajamos de nuevo hasta el Camino Francés, en esta ocasión partiendo desde O Cebreiro; un pequeño pueblo situado en las montañas de Galicia y más concretamente en Lugo. Aunque sus 160km puedan parecer cortos, estamos frente a una de las rutas más desafiantes del Camino de Santiago debido a sus numerosas zonas montañosas. Eso sí, durante las diferentes etapas podremos disfrutar de unas imponentes vistas de montañas que, poco a poco, descenderán hasta las tierras bajas gallegas.

Empezar Camino de Santiago en Oviedo

La capital asturiana es elegida por el 3% para comenzar su peregrinación. Oviedo marca el inicio del Camino Primitivo (323 km), la ruta original de los primeros peregrinos cristianos a Santiago de Compostela. Desde esta ciudad nos separan 14 etapas de la meta a traves de una ruta dura pero auténtica y poco masificada de peregrinos.

Dejamos a un lado el Camino Francés para meternos de lleno en el Camino Primitivo, la más antigua y también una de las más desafiantes de todo el Camino de Santiago. Con unos 310 kilómetros por delante hasta la llegada a Santiago, esta ruta nos deja varios de los parajes más increíbles de todo el Camino de Santiago gracias a la belleza natural y riqueza histórica de los lugares; haciendo del viaje una auténtica experiencia.

Empezar Camino de Santiago en Ponferrada

 Esta ciudad leonesa de la comarca del Bierzo es elegida para comenzar por el 2% de todos los peregrinos. Se encuentra a 206 km de distancia Santiago de Compostela. Un punto de inicio que nos propone 10 etapas de travesía por el Camino Francés, un tiempo y distancia muy equilibrados, perfectos para muchos peregrinos. 

Ubicada en la provincia de León, Ponferrada es otro de los puntos de inicio favorito por muchos peregrinos que desean recorrer el Camino Francés. Esta ruta cuenta con una distancia aproximada de unos 200 kilómetros. Durante la misma, los peregrinos se encontrarán con todo tipo de pueblos, paisajes rurales y varios enclaves cargados de una gran importancia histórica.

Peregrino | Envato

Peregrino | Envato

Empezar Camino de Santiago en Valença do Minho

Un 2% de los peregrinos eligen la última localidad portuguesa antes de cruzar a Galicia para comenzar a caminar. La localidad limita con Tui a pie cruzando el famoso Puente Internacional, por lo que si vamos a recorrer el Camino Portugués caminando la distancia mínima para obtener la compostela, es indiferente si comenzamos en una u otra localidad.  

Terminamos con el Camino Portugués y más concretamente con la ruta que comienza desde  Valença do Minho, al otro lado del río Miño y frente a Tui. Esta ruta nos ofrece un total de 120 kilómetros por delante; un viaje corto pero cargado de grandes vistas que harán la delicias de todos los peregrinos que quieran recorrerlo.

Empezar el Camino de Santiago en Lisboa

Capital de Portugal, Lisboa ofrece uno de los mejores puntos de partida para comenzar el Camino de Santiago. La ciudad da el pistoletazo de salida a una de las rutas más transitadas de la peregrinación, el Camino Portugués. En ella, bosques y todo tipo de monumentos históricos son parte intrínseca del recorrido, ofreciendo un viaje apto tanto para los peregrinos más experimentados como para aquellos que se inician en la aventura por primera vez. 

Aunque es cierto que Oporto suele ser el punto de partida preferido cuando hablamos del Camino Portugués, comenzar la ruta desde Lisboa también cuenta con sus ventajas. Con más de 600 kilómetros por delante hasta llegar a Santiago, tenemos por delante una oportunidad única para descubrir y profundizar aún más en la cultura y gastronomía de Portugal. 

Empezar el Camino de Santiago desde Irún

El Camino del Norte, también conocido como Camino de la Costa, es uno de los más populares y extendidos entre las diferentes rutas que ofrece la peregrinación a Santiago. Aunque hablamos de una de las secciones más exigentes de la aventura, también es importante citar que se trata sin ningún tipo de duda de una de las rutas más imponentes en lo que a paisajes se refiere. 

Comenzar el Camino de Santiago desde Irún nos invita a recorrer toda la costa cantábrica, ofreciendo un grandísimo valor histórico para el peregrino y como ya hemos citado, dejándonos varias de las panorámicas más impactantes de toda España gracias a su paso tanto por el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Con algo más de 800 kilómetros por delante, el Camino de Santiago desde Irún requiere de varios preparativos. El primero de ellos y más importante es la condición física. Se trata de un recorrido bastante intenso y muy físico, alejado de otras rutas algo más “tranquilas” como el Camino Francés o el Portugués; pero también una de las más gratificantes. 

Camino de Santiago | Envato

Camino de Santiago | Envato

Empezar el Camino de Santiago desde Lugo

Comenzar el Camino desde Lugo nos sitúa directamente en el Camino Primitivo, la ruta más antigua del Camino de Santiago. Este punto de partida ofrece al peregrino una experiencia única, combinando lo mejor de la rica historia de Lugo, con la impresionante muralla romana, así como la belleza natural de la propia Galicia. 

¿Qué puedes encontrar como peregrino comenzando el Camino de Santiago desde Lugo? Fácil. Esos últimos 100 kilómetros te llevarán a recorrer impresionantes paisajes rurales, disfrutando además de la hospitalidad de las pequeñas comunidades gallegas, a la par que te sumerges en su más que emblemática gastronomía. El Camino de Santiago desde Lugo es la experiencia ideal para aquellos que se han iniciado como peregrinos por primera vez, o bien desean disfrutar de una experiencia más tranquila yt espiritual, alejada de las rutas más concurridas.

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom