Camino de Santiago: Los 10 puntos de inicio más elegidos

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago pero no sabes qué opciones hay para comenzarlo? Aquí tienes algunos de los puntos donde coinciden más peregrinos.

Fernando Borjas
19/07/2018 16:38
Camino de Santiago

Camino de Santiago

Los puntos de partida que más peregrinos eligen en el Camino de Santiago

Si estás planeando recorrer el Camino de Santiago por primera vez, seguramente ya habrás oído que existen múltiples rutas para llegar hasta Santiago de Compostela. Las rutas más comunes y populares, como el Camino Francés, el Camino Portugués o el Primitivo a su vez pueden recorrerse desde múltiples puntos de inicio, por lo tanto es lógico que surjan las dudas si vamos a peregrinar por primera vez. 

Puedes comenzar desde donde prefieras el Camino de Santiago; todo depende del tiempo que quieras o puedas dedicarle a caminar (y de tu presupuesto). Sin embargo, para que tengas varias referencias a la hora de comenzar a buscar, compartimos contigo las 10 localidades más elegidas por los peregrinos para comenzar su travesía. Los datos están extraídos de las estadísticas oficiales de la Oificina del Peregrino y corresponden a la primavera de 2018:

1. Sarria: Un 26% de peregrinos eligen este punto (1 de cada 4). Provincia de Lugo, a 114 km de Santiago. Camino Francés y punto de conexión con el Camino del Norte. Distancia mínima necesaria para solicitar la compostela en la Catedral de Santiago

2. Saint-Jean-Pied-de-Port: Un 11% de peregrinos eligen este punto para comenzar. Departamento de Pirineos Atlánticos (Francia), a 781 km de Santiago. Punto de partida del Camino Frances y una de las experiencias más completas que nos proporciona el Camino de Santiago

3. Oporto: Un 10% de peregrinos eligen este punto para comenzar. Región Norte de Portugal y segunda ciudad más importante del país, a 231 km de Santiago. Se trata del punto de inicio más elegido del Camino Portugués

4. Tui: Un 5% de peregrinos eligen esta ciudad para peregrinar. Pontevedra, a 115 km de la ciudad de Santiago por el Camino Portugués. Desde Tui se recorre la distancia mínima en esta ruta para solicitar la compostela al terminar la peregrinación.

5. León: Un 4% de peregrinos eligen esta ciudad para comenzar. Castilla y León, a 309 km de Santiago de Compostela por el Camino Francés. León tiene el provilegio de albergar una de las catedrales más emblemáticas de España. 

6. Ferrol. Elegida por un 3% de todos los peregrinos para comenzar. Norte de la provincia de A Coruña, a 117 km de Santiago. Uno de dos los puntos de partida del Camino Inglés. Distancia mínima del Camino Inglés para solicitar la compostela en Santiago al finalizar (aunque desde hace meses ya se puede solicitar si comenzamos en la ciudad de A Coruña). 

7. O Cebreiro: Un 3% de los peregrinos eligen este punto del Camino Francés. O Cebreiro marca la entrada de la ruta jacobea francesa en Galicia y es uno de los puntos más emblemáticos del Camino de Santiago. Se encuentra a 156 km de Santiago de Compostela. 

8. Oviedo: La capital asturiana es elegida por el 3% para comenzar su peregrinación. Oviedo marca el inicio del Camino Primitivo (323 km), la ruta original de los primeros peregrinos cristianos a Santiago de Compostela. Desde esta ciudad nos separan 14 etapas de la meta a traves de una ruta dura pero auténtica y poco masificada de peregrinos.

9. Ponferrada: Esta ciudad leonesa de la comarca del Bierzo es elegida para comenzar por el 2% de todos los peregrinos. Se encuentra a 206 km de distancia Santiago de Compostela. Un punto de inicio que nos propone 10 etapas de travesía por el Camino Francés, un tiempo y distancia muy equilibrados, perfectos para muchos peregrinos. 

10. Valença do Minho: Un 2% de los peregrinos eligen la última localidad portuguesa antes de cruzar a Galicia para comenzar a caminar. La localidad limita con Tui a pie cruzando el famoso Puente Internacional, por lo que si vamos a recorrer el Camino Portugués caminando la distancia mínima para obtener la compostela, es indiferente si comenzamos en una u otra localidad.  

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom