Una jueza de menores apuesta por el Camino como reinserción

Reyes Martel, promotora del proyecto UP2U, ya "condenó" en 2017 a 19 menores a recorrer el tramo canario del Camino de Santiago

Fernando Borjas
01/02/2018 11:44 '
La jueza Reyes Martel | La Voz de Galicia

La jueza Reyes Martel | La Voz de Galicia

El Camino de Santiago, herramienta de reinserción de menores

Esta semana La Voz de Galicia entrevista a la jueza de menores Reyes Martel, promotora del proyecto "UP2U" (Up to you, "depende de ti") y que ha dado mucho que hablar en los últimos meses en los medios. La jueza se ha dado a conocer por su iniciativa de "castigar" a menores con problemas con la justicia enviándoles a hacer la ruta jacobea canaria del Camino de Santiago, buscando su reinserción a través de inculcarles valores fundamentales, como el esfuerzo o el respeto por los demás. El objetivo de esta creativa iniciativa es conseguir que sus visitas a los juzgados de menores no sean recurrentes.

Tras "condenar" a 19 menores en 2017 a recorrer el tramo jacobeo canario, con gran éxito, su particular iniciativa se expandirá este año a otras comunidades autónomas. El objetivo a corto plazo es que cien menores procedentes de Canarias y provincias como Granada lleguen esta primavera a Galicia tras haber recorrido el Camino de Santiago. Allí se reunirán con chicos gallegos procedentes de los juzgados de menores. La expansión de esta original iniciativa contará con el apoyo de la Xunta y su red pública de albergues, aunque, como cuenta la jueza, se busca que "empresas gallegas, quien tengan interés en esta idea" contacte con ellos para ayudarles con los problemas logísticos.

La jueza Martel asegura en la entrevista con La Voz de Galicia que la elección del Camino de Santiago para esta iniciativa está estrechamente relacionada con los valores que aporta la ruta jacobea. La magistrada destaca algunos valores jacobeos como "el esfuerzo, el luchar por una meta, la solidaridad, la libertad, el entusiasmo", que según comenta ayudan en la reinserción de jóvenes que, como cuenta "llegan a la justicia con la mochila muy cargada de cosas que no deberían estar ahí y con una crisis de valores importantísima". 

La intención de este proyecto, asegura la jueza es que los jóvenes "abran su mente" a través del viaje por el Camino de Santiago y del simple hecho de caminar, reencontrándose con sus familiares y con otros chicos, "creándose otros referentes, impulsando el luchar por una meta y el esfuerzo". Los resultados, según la magistrada, no se han hecho esperar: "Podemos rescatar hasta a un 80 % de los jóvenes".

El proyecto UP2U de inclusión social de los menores está abierto a donaciones y ya ha recaudado 185.000 euros de su objetivo de 300.000.

¿Crees que el Camino de Santiago puede ayudar a menores con problemas a cargarse de los valores que les faltan?

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Fer de Argentina
Fer de Argentina 01/02/18 13:42:30
30
Toda actividad que transmite buenos valores debería ayudar a quienes tienen problemas de inserción social. También estamos los que, por no querer estar 'insertos' en la sociedad, nos vamos al Camino cada vez que podemos.
3 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.