Artículo

El Camino de Santiago en septiembre: ¿Por qué es uno de los mejores meses?

¿Por qué para muchos veteranos del Camino de Santiago el mes más recomendable para recorrerlo es septiembre? Quizás tenga mucho que ver con el fin de las aglomeraciones y la llegada de temperaturas más suaves.

Camino de Santiago

Camino de Santiago

✔ ¿Por qué elegir septiembre para hacer el Camino de Santiago?

Septiembre es tradicionalmente el mes de vuelta a la normalidad en el Camino de Santiago, después del aluvión de caminantes que aprovechan sus vacaciones de verano para peregrinar. Según datos de la Oficina del Peregrino, en 2017 tuvo lugar un descenso del 36% en número de peregrinos entre agosto (57.680) y septiembre (42.189), un fenómeno que nos  deja un Camino de Santiago mucho más transitable cada año, pero todavía con las ventajas del buen tiempo y una alta disponibilidad de servicios. 

Sin embargo no todo son ventajas; aunque junto a mayo, septiembre es uno de los meses favoritos por los peregrinos veteranos para echarse a caminar, no todo el mundo puede permitirse el lujo de disponer de unos días libres en septiembre para recorrerlo. Además, no hay que perder de vista que cada vez es más probable torparnos con lluvias, y quizás sea necesario llevar alguna prenda de abrigo. 

▷ Ventajas de hacer el Camino en septiembre

Si tienes el privilegio de hacer el Camino de Santiago en septiembre te encontrarás con muchas ventajas como estas: 

1. Adios aglomeraciones de peregrinos

Entre las principales ventajas que podemos encontrar los peregrinos en septiembre, la más evidente es sin duda el final de las grandes aglomeraciones veraniegas, que sobre todo tienen lugar en agosto en el Camino. Principalmente en las últimas etapas, Galicia es un hervidero de caminantes en las semanas más calurosas del año; pero ya en septiembre, con la vuelta a las obligaciones y terminado el tiempo vacacional, el Camino se hace mucho más transitable.

2. Temperaturas más suaves que en agosto y julio

A ello hay que añadirle la climatología; si bien es cierto que nadie nos puede asegurar buen tiempo (es normal que nos llueva), vamos a encontrarnos con temperaturas mucho más suaves que en pleno verano, una vez dejados atrás los días de calor agobiantes de julio y agosto. Esto lo agradeceremos sobre todo si cruzamos la meseta a través de rutas como el Camino Francés, donde el calor es más intenso en verano. 

3. Gran disponibilidad de alojamientos

Por último, no nos podemos olvidar de una gran ventaja: los albergues. Al terminar las aglomeraciones de peregrinos veraniegas, no vamos a tener tantos problemas para encontrar plaza, así que ganaremos en comodidad (no tendremos que madrugar tanto con el fin de llegar los primeros). Además, cuenta con que la práctica totalidad de la red de albergues públicos y privados, hostales, pensiones y casas rurales todavía están abiertas para que te puedas alojar. 

▷ Desventajas del Camino de Santiago en septiembre

Aunque hacer el Camino en septiembre son casi todo ventajas, ya no estamos en uno de los meses más calurosos y con más luz del año, por lo que algún inconveniente sí que existe:  

1. Encontrar compañeros es más complicado

Dejando de lado estudiantes o jubilados, que puede organizar con mayor libertad su tiempo libre, para el común de los mortales es más complicado disponer de días libres para hacer el Camino de Santiago fuera de julio y agosto. Por tanto, los peregrinos que no se plantean recorrerlo solos encontrarán más complicaciones para coordinarse con amigos o formar grupos para caminar. Si no te importa hacerlo en solitario, entonces puedes saltarte este punto. 

2. El buen tiempo ya no está asegurado

En septiembre, como en mayo, no hace ni frío ni calor, pero estaremos mucho más expuestos a las sorpresas del tiempo en el Camino de Santiago que en agosto o julio. Será habitual encontrarse con lluvias en la zona de Galicia y es muy recomendable llevar alguna prenda de abrigo por si acaso.  Por otro lado, al filo del otoño hay que recordar que los días son más cortos y hay menos horas de luz, así que si te gusta madrugar mucho debes tenerlo en cuenta. 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
JuanjoVL 14/09/18 19:01:23
50
Estimados señores.
Creo necesario corregir la información que aquí ponéis. Septiembre junto con Mayo son los meses más masificados del Camino, por lo menos en la zona que yo conozco, de Saint Jean a Roncesvalles y probablemente lo sea en el resto del Camino. Deberían consultar con los alojamientos para que les den información. El tipo de peregrino que viene en esas fechas es principalmente extranjero y de una edad más bien avanzada.Son datos que en nuestra empresa JACOTRANS llevamos registrando desde el 2006, en el comienzo de nuestra andadura y estos datos son cotejables con los de cualquier servicio del Camino.

Buen Camino!!!

Juanjo JACOTRANS, servicios al peregrino
5 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom