Artículo

Camino del Norte: una ruta jacobea auténtica y apasionante

La ruta cantábrica que comienza en Irún es una de las más bellas hasta Santiago de Compostela. El Camino del Norte cada año convence a más peregrinos; te contamos las razones. 

Fernando Borjas
10/03/2017 16:38 '
Acantilados en el Camino del Norte

Acantilados en el Camino del Norte

El Camino del Norte a Santiago: la senda de los reyes astures

El Puente de Santiago (no podía ser otro), sobre el río Bidasoa, es una de las vías de conexión entre Hendaya (Francia) e Irún (España), pero también el punto de partida del Camino del Norte, una de las rutas más antiguas de la red del Camino de Santiago. Esta bella ruta de peregrinación comparte con el Camino Primitivo ser una de las primeras vías utilizadas por los peregrinos para visitar la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela. En los años de las primeras peregrinaciones tras el descubrimiento de los restos de Santiago, a partir del siglo IX, la cornisa cantábrica era mucho más segura para llegar a la ciudad compostelana que las tierras del sur dominadas por los musulmanes, así que el Camino del Norte y el Primitivo comenzaron como las rutas más frecuentadas. 

Sin embargo, con el paso de los siglos y el avance de la Reconquista, las rutas de las tierras del sur, que transitaban por los reinos castellanos, se fueron imponiendo poco a poco. En el momento de mayor florecimiento del Camino de Santiago, el Camino Francés eclipsó a las vías de los reinos de los antiguos reyes astures, como Alfonso II El Casto, con una climatología más áspera y un terreno más dificultoso que el de los caminos del interior de la Península. El Camino del Norte se fue perdiendo poco a poco en el recuerdo, quedando en un segundo plano para los peregrinos, hasta los albores del siglo XXI, cuando la ruta de la costa cantábrica ha comenzado a vivir un auge nunca conocido en su historia. Más de 15.000 caminantes, según la Oficina de Acogida al Peregrino, eligen esta ruta de paisajes inolvidables cada año. ¿Qué les ha llevado a dejar de lado el cómodo y práctico Camino Francés?

Peregrinos recorriendo el Camino del Norte

Peregrinos recorriendo el Camino del Norte

¿Por qué elegir el Camino del Norte para llegar a Santiago?

Las razones son muchas; entre los peregrinos a los que hemos podido preguntar siempre se repite un argumento: "huir de la masificación del Camino Francés" y buscar otros atractivos como la tranquilidad, la reflexión y los valores tradicionales del Camino. No son pocos los peregrinos que han picado el anzuelo con esta ruta septentrional y todos nos dicen lo mismo; "los paisajes que te vas a encontrar los verás en muy pocos sitios". El entorno del Camino del Norte es uno de los más privilegiados de las rutas jacobeas, con más de 30 etapas que recorren todo el norte de España durante más de 800 kilómetros, atravesando País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, pudiendo tomar en Oviedo una ruta alternativa por el interior (Camino Primitivo) o seguir caminando con el Cantábrico a nuestra derecha (Camino del Norte por la Costa). Te esperan paisajes en los que se mezclan frecuentemente el mar con la montaña, y es una de las rutas junto con el Camino Primitivo en la que más estarás en contacto con la naturaleza.

Actualmente el Camino del Norte está asentada como la tercera ruta más utilizada, recorrida por un 6% de caminantes (según datos de 2015), por detrás del Camino Portugués, y muy por detrás del Camino Francés (elegida por más de un 65% de peregrinos). No vamos a encontrarnos por tanto con la misma cantidad de albergues y servicios que en la ruta francesa, sin embargo cada año se abren nuevos alojamientos privados centrados en las necesidades del peregrino. Tampoco nos podemos olvidar que las comunidades autónomas del norte de la Península están bien preparadas para el turismo, por lo que es fácil encontrar alojamientos para hospedarse en toda la cornisa cantábrica cuando no demos con un albergue. Con la inversión constante de las instituciones locales y regionales por las que pasa el Camino del Norte, poco a poco se está consiguiendo que la ruta jacobea despegue en su crecimiento y logre atraer a decenas de miles de peregrinos, no solo de España, sino de toda Europa.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Andrés de Ciórraga 10/03/17 22:27:01
30
El Camino de Santiago, del norte, se consolidará poco a poco como la mejor ruta del sendero hacia Compostela, siempre y cuando sepa huir del asfalto y se aleje de carreteras. El asfalto es el principal enemigo de los caminantes, y su abuso, unido a la falta de arbolado, hará que el camino francés pierda poco a poco su atractivo para la mayoría de los senderistas, y se consolide la opción del camino primitivo, y tal vez el camino del norte.
Creo que el esfuerzo de las asociaciones, ayuntamientos, provincias y de otras administraciones públicas, debería dirigirse a que el trazado del Camino de Santiago esté más en contacto con la naturaleza, y se eviten las rutas asfaltadas u hormigonadas.... y por supuesto, que se olviden esos espantosos arcenes de carreteras que tanto daño hacen a la ruta francesa (en su paso por España, ya que en Francia no se da ese problema).
3 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.