Las rutas de peregrinación medievales, clave en la propagación de la peste negra

Según un estudio, las poblaciones ubicadas dentro de vías comerciales o peregrinación como el Camino de Santiago son más débiles frente a la propagación de epidemias.

Fernando Borjas
07/03/2017 12:31
La peste negra asoló la población europea en la Edad Media

La peste negra asoló la población europea en la Edad Media

El Camino de Santiago y la propagación de la peste bubónica

Las rutas de peregrinación medievales, como el Camino de Santiago, contibuyeron a la propagación de la pandemia conocida como la peste negra en Europa. Es una de las conclusiones a las que ha llegado un reciente estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas en el que han sido incluidos 1.311 asentamientos de población medievales, de los cuales 403 formaban parte de vías de peregrinación como la Ruta Jacobea y 2.084 puntos de conexión. Los puntos más vulnerables de las vías comerciales y de peregrinación medievales eran sin duda los núcleos de población centrales y más conectados, con un mayor tránsito, y donde la terrible plaga azotó con mayor fuerza. También se ha llegado a la conclusión de que las ciudades mejor conectadas eran mucho más propensas a la repetición de brotes.

Con el estudio, que incluye asentamientos tanto de Europa, como de Asia Central o el norte de África, se ha simulado la frecuencia con la que la peste bubónica brotaba en estas ciudades más conectadas en las redes comerciales o de peregrinación, como el Camino de Francés. Para ello se han tenido en cuenta las cifras de mortalidad de las que se disponen en la época del brote de esta enfermedad, que tuvo lugar en el siglo XIV, aunque en el estudio se advierte que no son rigurosas. Según los autores del estudio, éste proporciona un método sencillo para identificar los lugares de mayor riesgo para la propagación de pandemias dentro de las redes epidémicas. 

El Camino de Santiago ocupó un importantísimo lugar en Europa como ruta de peregrinación y red comercial, con peregrinos de todo el continente desplazados a la Península Ibérica para alcanzar Santiago de Compostela. La llegada de numerosos peregrinos ayudó a crear una amplia red de asentamientos en todo el norte de la Península y una red de comercio y alojamientos. La peste negra o peste bubónica fue una epidemia mundial que se origió en Asia Central y que se extendió por toda Europa durante el siglo XIV, diezmando la población del continente en gran medida, en una horquilla del 30 al 50% de la población. 

Actualidad La Voz
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Fer de Argentina
Fer de Argentina 08/03/17 14:22:36
10
Verás durante el Camino numerosas ruinas de aquellos hospitales que recibían a los peregrinos en la Edad Media.
1 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom