Artículo

¿Cuánto puede costar el Camino de Santiago?

Nos pongamos como nos pongamos, el dinero siempre tiene su pequeña parte de protagonismo en cualquier proyecto de nuestra vida. El Camino de Santiago no es una excepción. Así que vamos a hacer un pequeño repaso a algunos gastos probables que tendrás que tener. Aunque como es obvio, cada uno afronta la vida de una manera y estas cifras pueden variar muchísimo, por no mencionar que siempre ocurren cosas inesperadas.

Fernando Borjas
19/01/2018 10:10 '
¿Cuánto cuesta el Camino de Santiago?

¿Cuánto cuesta el Camino de Santiago?

Equipamiento

Necesitarás comprarte unas botas. No es recomendable que las estrenes para hacer el Camino, pero sí que sean relativamente nuevas. Los precios varían muchísimo, pero es difícil que encuentres algo aceptable por menos de 70 euros. De hecho, las de buena calidad suelen superar los 300 euros.

También deberás llevar un calzado secundario y más cómodo para dejar que tus pies descansen al final de cada etapa. En este caso sí que puedes usar alguno que ya tuvieras de antes.

No te olvides de comprar unos cuantos buenos calcetines que sean gordos, transpirables y sin costuras. Cada par te costará unos 10 euros como mínimo.

También necesitarás unos pantalones de montaña. Los precios varían muchísimo y dependerá de si haces el camino en invierno o en verano. En principio deberían estar entre los 10 y los 50 euros, pero depende de los materiales. Hay pantalones de montaña que superan los 100 euros, aunque no creemos que te vayan a hacer falta.

Comida

Incluso aunque pienses cocinar tu mismo en las cocinas de los albergues, lo más probable es que acabes gastando algo en comida y agua a diario. Una cantidad razonable sería de 10 a 20 euros diarios, aunque claro, depende de muchos factores como el tiempo del que dispongas o la meteorología, por ejemplo.

Alojamiento

Sabemos que en muchos puedes dejar la voluntad, pero si tienes voluntad de hacer el Camino, también debes tenerla de que siga siendo posible. Así que diremos que debes gastar al menos 10 euros en dormir cada noche.

¿Cuánto puede costar el Camino de Santiago?

¿Cuánto puede costar el Camino de Santiago?

Otros gastos

Siempre surgen imprevistos y aunque hayas hecho “la mejor mochila del mundo” siempre habrá alguna cosa que comprar. Quizá agua, papel higiénico, unas pinzas para la ropa, alguna medicina como betadine, antihistamínico, tiritas… quizá no se te haya olvidado nada, pero todavía puedes perderlo durante el viaje. Por eso se llaman imprevisto.

Seguramente también gastes algo de dinero en recuerdos y en relajarte una vez finalices el trayecto. Muchas veces no es tanto lo que se gasta mientras se camina, como lo que se gasta después.

Haz un presupuesto

Si te preocupa el dinero que vas a gastar lo mejor es que hagas un presupuesto. Consulta a personas que ya lo hayan hecho, en foros como el de Vive el Camino, asociaciones, etc. Cada uno te dirá una cosa, pero como tú eres quien mejor se conoce, podrás hacer una buena estimación sobre la base de sus experiencias.

Si se te sale de presupuesto o durante el Camino ocurre algo inesperado que te hace gastar de más, puedes pedir dinero prestado y hacer el pago más adelante o pagarlo poco a poco en mensualidades. Por supuesto, esto conllevará unos intereses, pero para muchos es más conveniente pagar un poco más en pequeñas partes, que hacer un gran y único pago.

¡A por la primera etapa!

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
xacobito 19/01/18 14:48:03
40
El calzado de buena calidad no siempre supera los 300 euros. Puede que para situaciones más específicas pero no para los distintos tramos del de los distintos Caminos de Santiago en condiciones normales. Por el contrario, y en la mayoría de los casos, ronda más bien la mitad de esa cifra cuando llevan gore-tex y la cuarta parte, unos 40 € cuando no.

Sobre el alojamiento, me ha sorprendido muy gratamente la afirmación: "Sabemos que en muchos puedes dejar la voluntad, pero si tienes voluntad de hacer el Camino, también debes tenerla de que siga siendo posible.". Muy sugerente, muy bien estructurada y un gran acierto en tus palabras. Así debe ser.

Sobre el presupuesto es algo "muy sano" valorar previamente los posibles gastos y no gastarse lo que uno no tiene. Salirse de presupuesto en el Camino de Santiago es algo bastante dificil cuando se es prudente y se va con una actitud comedida y austera. No pasa por alto que los transportes pueden suponer muchísimo dinero cuando se viaja desde lugares muy lejanos: Eso es un "fijo" con el que se debe contar antes de iniciar el viaje. Una vez finalizado y disfrutado, salvo "Grandes Viajes", no tiene ningún sentido seguir pagando ningún préstamo+intereses (como el del enlace oculto) y menos en el Camino de Santiago.

Por lo demás, buenos consejos.
4 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.