¿Cuántos peregrinos ya planean repetir en 2018 el Camino de Santiago?

Estos son los datos y conclusiones de la encuesta de ViveCamino sobre la experiencia de los peregrinos en lo que llevamos de año.

Fernando Borjas
08/09/2017 13:27 '
Camino de Santiago

Camino de Santiago

Los peregrinos ya tienen planes para volver en 2018

Durante estos primeros días de septiembre, coincidiendo con el final de las semanas de mayores aglomeraciones en el Camino de Santiago, hemos realizado una macroencuesta entre nuestra comunidad de peregrinos. Aprovechando el gran crecimiento de la comunidad de ViveCamino durante el último año hemos querido contar con todos los peregrinos que nos visitan y que han recorrido el Camino de Santiago durante este año, aunque todavía quede mucho 2017 por delante.

Las preguntas que os hemos hecho han tratado la ruta jacobea desde todos los puntos de vista y con la encuesta ya cerrada, habiendo participado más de 400 caminantes, compartimos con vosotros los primeros resultados.

Volver a recorrer el Camino de Santiago

Volver a recorrer el Camino de Santiago

Dos de las preguntas clave a las que los peregrinos de la comunidad han tenido que responder tratan sobre el grado de satisfacción con el que han vuelto a casa después de caminar y si volverán a repetir la experiencia pronto. En cuanto a lo segundo, nos hemos encontrado con que, de forma abrumadora (61,7%) los peregrinos que han recorrido el Camino durante este año ya planean volver el año que viene. El otro gran grupo, un 35,2%, también quiere volver a repetir la experiencia, pero no tiene planes concretos de cuándo lo hará. Por último, una minoría (3,1%) no tiene claro si la experiencia ha sido lo suficientemente gratificante como para repetir. 

Es significativo que ningún participante haya elegido las opciones "No, prefiero probar otras experiencias" o "No, la experiencia no ha sido buena", lo que arroja que al menos entre los participantes en la encuesta, la experiencia en el Camino de Santiago en 2017 ha sido suficiente como para enganchar a los peregrinos de nuevo en otra ocasión.

Valoración experiencia Camino de Santiago

Valoración experiencia Camino de Santiago

La experiencia de hacer el Camino, buena o excelente

En cuanto a la nota que le ponen los peregrinos a su paso por el Camino de Santiago este año, la ruta jacobea aprueba con nota, de las cuatro opciones posibles, un 78,7% de los participantes cree que su experiencia ha sido "excelente" y un 19% la califica como "buena". También hay alrededor de un 2% de los peregrinos que no han quedado satisfechos por uno u otro motivo: un 1,7% califica su experiencia como "regular", un 0,2% como "no muy buena" y otro 0,2% como "decepcionante.

En los próximos días seguiremos analizando los resultados de la encuesta de ViveCamino, con otras cuestiones como las rutas más elegidas por los peregrinos, los puntos de inicio más escogidos, la veteranía de los caminantes o su procedencia. Hay que tener claro que este sondeo no tiene ningún tipo de finalidad oficial, tan solo es una consulta entre los peregrinos de la comunidad de ViveCamino, tanto en nuestro portal como en nuestras redes sociales, con participación abierta y anónima, y los resultados son datos orientativos.

Para acceder a datos oficiales recomendamos consultar la web de la Oficina de Acogida al Peregrino, fuente oficial encargada de recopilar toda la estadística relacionada con el Camino de Santiago directamente a pie de catedral. 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.