Reportaje

El Camino Baztanés: Así es la ruta del Camino de Santiago

El Camino Baztanés ofrece una conexión directa entre España y Francia, con entornos naturales de gran belleza e increíbles historias de épocas antiguas.

Ustaritz (Camino Baztán) - Wikimedia Commons

Ustaritz (Camino Baztán) - Wikimedia Commons

¿Qué es el Camino Baztanés?

El Camino de Santiago se compone por una amplia variedad de rutas, las cuales son divididas en principales y secundarias. Mientras que las primeras finalizan su camino en la Catedral de Santiago, las secundarias sirven como enlace entre distintas localidades. En este grupo entra el Camino Baztanés, el cual sirve como conexión entre Bayona (Francia), su punto de partida, y Pamplona.

Fue una ruta creada en la Edad Media y muy frecuentada por reyes, ejércitos y peregrinos mientras trataban de cruzar la frontera entre países. Esta atraviesa los Pirineos, aunque su camino no resulta realmente complejo, sino que en la época antigua era una de las favoritas debido a que permite atravesar la zona con menor altitud que otras rutas que recorren el mencionado lugar.

Con el paso de los años, este camino ha ganado una gran popularidad, viendo aumentado el número de peregrinos que se animan a realizar este recorrido. No solo es la altitud del camino la que facilita que cada vez sean más los peregrinos que recorren su camino, sino que sus extraordinarios paisajes y los acogedores albergues del lugar consiguen aportar un enfoque único que atraen cada día a más personas.

Otro de los puntos que destacan de esta ruta es su rica historia, donde nos encontramos con personajes mitológicos y todo tipo de leyendas que han pasado de padres a hijos y han sido compartidas entre peregrinos. Además, cobra una gran importancia por su patrimonio folklórico, el cual sigue muy presente en la zona junto a una muy cuidada cultura que nos permitirá conocer secretos del pasado.

¿Por qué elegir el Camino Baztanés para hacer el Camino de Santiago?

El Camino Baztanés es también conocido como el Camino Urdax-Baztan. Su buena señalización, historias y la altitud de su camino ha aumentado su popularidad, a pesar de que no llega a las altas cifras de otros caminos como el del Norte. Pero su itinerario resulta llamativo para los senderistas y personas de buena forma física, a quienes se recomienda realizar este camino.

Su complejidad no es elevada ni mucho menos cuenta con pasos peligrosos, pero su dificultad reside en las sendas pedregosas y, en ocasiones, en mal estado. Además, al tratarse de un recorrido realizado por montaña, aunque no muestre una excesiva altitud, sí presenta ciertos desniveles que pueden entorpecer el avance de los peregrinos menos acostumbrados a este tipo de caminos.

Uno de los motivos que pueden llevarnos a optar por este camino es, sencillamente, la belleza de los paisajes que presenta. En la ruta, se presenta el Valle de Baztán, lugar que da nombre a este camino. Se trata de uno de los valles pirenaicos más espectaculares, destacando tanto por su extensión como por la tradición y cultura de la zona. Además, sus temperaturas templadas ofrecen la oportunidad de disfrutar de este camino en cualquier época del año.

Entre todas las razones que pueden provocar que un peregrino opte por este camino, se encuentra su enlace asequible para el Camino Francés. Por ello, se trata de una de las opciones más interesantes para los peregrinos que quieran iniciar su camino desde Francia y deseen maravillarse con la primera gran ciudad del Camino de Santiago, Pamplona.

Etapas del Camino Baztanés (Camino de Santiago)

El Camino Baztanés da comienzo en Bayona, donde se inicia el kilómetro cero para finalizar su ruta en Pamplona. Allí, los peregrinos dan por finalizado su recorrido del Camino Baztanés para dar comienzo al Camino Francés. Todo esto, tras realizar un recorrido que se encuentra dividido en seis fascinantes etapas que nos llevan por el Valle de Baztán y cruzar las fronteras entre Francia y España.

Lo destacable de este camino se encuentra en su buena señalización, a pesar de que hay zonas a partir de Olagüe, donde muchos caminantes esperan una mejora. Pero, por suerte, en Francia se encuentra bien señalizado con pequeños adhesivos que indican el sentido de la marcha, de tal forma que, sin necesidad de una señalización excesiva, podamos disfrutar del camino.

La distancia total que cubre esta ruta es de 110 kilómetros, uniendo así Bayona y Pamplona. Se divide en seis etapas, recomendadas para realizar a pie.

  • Etapa 1: Baiona - Ustaritz (14,10 km)
  • Etapa 2: Ustaritz - Urdazubi/Urdax (21,7 km)
  • Etapa 3: Urdazubi/Urdax - Amaiur/Maya (9,57 km)
  • Etapa 4: Amaiur/Maya - Berroeta (18,3 km)
  • Etapa 5: Berroeta - Olagüe (19,5 km)
  • Etapa 6: Olagüe - Trinidad de Arre (19,7 km)

Uno de los enclaves históricos mejor conservados de esta ruta es el Monasterio de San Salvador de Urdax, en donde terminamos la segunda etapa. En la tercera etapa nos adentramos por fin en el valle del Baztán, cuando pasamos Otsondo. La cuarta etapa transcurre de pleno por el valle, y cruzamos su capital, Elizondo.

La quinta etapa es la más dura, pero también la más espectacular por los paisajes. Cruza el puerto de Belate, con unas vistas preciosas y que discurre junto a los restos de la calzada romana. Pasa también junto al monasterio de Santa María, que antaño sirvió como antiguo hospital de peregrinos.

En la última etapa el paisaje cambia por completo, al acercarnos a Pamplona con su terreno más llano y urbanizado. Esta etapa lleva en principio hasta Trinidad de Arre, pero puede continuarse hasta Pamplona. Así sumaríamos un total de 25 kilómetros que muchos peregrinos eligen hacer.

Eguzkilore de protección en una puerta, imagen de Wikimedia Commons

Eguzkilore de protección en una puerta, imagen de Wikimedia Commons

Mitología en el Camino de Baztán

El valle del Baztán tiene una rica mitología que se ha mantenido hasta el día de hoy. Una de las figuras más reconocidas del folklore baztanés es el Basajaun, el señor del bosque. Es una criatura humanoide (hay quien le encuentra parecido con el yeti) que alerta a los pastores de la presencia de fieras y tempestades. Es una criatura pacífica que busca mantener el equilibrio en sus dominios, el bosque del Baztán. 

Hay otras figuras, como el maligno cíclope Tarttalo o Inguma, el espíritu de los malos sueños. Pero que no te alerte la presencia de criaturas sobrehumanas en el bosque, porque si llevas contigo una flor de cardo (eguzkilore, en eukera), actuará como talismán y podrás caminar protegido.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Degni Mozas 31/08/22 09:56:24
10
Sin duda, es algo que merece la pena comprobar en el norte de España. No me arrepiento en absoluto de haber hecho este viaje, así que si alguna vez vas a estar allí, tienes que aprender más sobre el Camino Baztanés. En general, hay muchos lugares en España que merece la pena visitar, y por ejemplo, hoy se va a celebrar el festival de La Tomatina, y estoy deseando que llegue, mi experiencia en el evento del año pasado fue increíble.
1 0
Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom