El Camino de Santiago en la Edad Media, un campo de minas para los peregrinos

El libro 'Peregrinar a Compostela en la Edad Media' desvela que los peregrinos medievales del Camino de Santiago no eran tan diferentes a los actuales

Fernando Borjas
24/08/2016 18:38 '
Ilustración del Camino de Santiago en la Edad Media. Chema Román

Ilustración del Camino de Santiago en la Edad Media. Chema Román

Como ya os hemos venido contando estas últimas semanas, todo indica que este año volvemos a batir récords en el Camino de Santiago, superando incluso los números del último Año Santo, con alrededor de 200.000 peregrinos recorriendo la ruta jacobea. Pero, ¿qué diferencia a un peregrino del siglo XXI con uno de la Edad Media? ¿Qué nos llevaba a lanzarnos a caminar hasta las puertas de Santiago de Compostela hace cientos de años y qué lo hace ahora? Según se nos cuenta en el libro 'Peregrinar a Compostela en la Edad Media' (Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico), del historiador Jaime Nuño y el ilustrador Chema Román (cuya ilustración tenéis más arriba), realmente los peregrinos buscamos objetivos bastante similares.

Cualquiera podría pensar que emprender el Camino en 2016 está mucho más ligado a razones turísticas, deportivas o de ocio, en contraste con las motivaciones de fé de la Edad Media, pero lo cierto es que ya entre los siglos V y XV algunos peregrinos buscaban la ciudad santa en busca de aventura atraídos por las historias de la ruta jacobea. Lógicamente, las razones más comúnes las encontramos la expiación de los pecados y por pura devoción religiosa, aunque también nos sorprende descubrir que muchos peregrinos se encontraban a sí mismos en el Camino para poder recibir la herencia de un familiar o como resultado de una condena impuesta por un tribunal. Así es, algunos peregrinos debían alcanzar Santiago de Compostela sin medios y en condiciones precarias para limpiar sus pecados y así estar en paz no solo con su fé, si no con la propia justicia.

Ahora bien, aun teniendo muchas cosas en común todos los peregrinos de cualquier época, sin duda los medievales se encontraban ante un Camino lleno de peligros y quebraderos de cabeza, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades de los caminantes europeos para comunicarse con las gentes de la península y entender sus costumbres. Uno de los mayores problemas era el alto coste económico de pasar semanas y meses peregrinando, contando con la vuelta de Santiago a su punto de orígen (si es que alguna vez volvían). Sin embargo el mayor de los peligros lo encontraban en una ruta llena de asaltadores y maleantes que incluso atacaban a los peregrinos armados, fuera cual fuera su condición (la peregrinación a Santiago atraía por igual a campesinos, mendigos, nobles y reyes).

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Au Roris 25/08/16 13:34:39
10
pero este articulo que quiere decir? que también ahora hay asaltadores de peregrinos y maleantes en el camino?
1 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.