El fascinante parque enciclopédico del Camino Inglés

El Parque del Pasatiempo, un lugar tan desconocido como sorprendente

 

Fernando Borjas
17/10/2017 09:01 '
Parque del Pasatiempo (Betanzos)

Parque del Pasatiempo (Betanzos)

Frente a otras alternativas más populares para realizar el Camino de Santiago, el Camino Inglés sigue siendo una de las opciones menos concurridas a la par que recónditas. Si a ello le sumamos que su recorrido transcurre por puntos tan fascinantes como poco promocionados, el Camino Inglés constituye una de las rutas con la magia del Camino en todo su esplendor.

Entre los puntos más llamativos y misteriosos del Camino Inglés, encontramos el Parque del Pasatiempo (Etapa 3 Pontedeume – Betanzos). Muchos peregrinos se sorprenden a su paso de las características de este parque, ya que no cuenta en sus planes con frecuentar una construcción semejante. ¿Cuál es el origen de este misterioso lugar? ¿Cuál era su finalidad? ¿Por qué ha finalizado de esta manera?

El Parque del Pasatiempo representa uno de los lugares más emblemáticos de la localidad de Betanzos. Su construcción se realizó durante la última década del siglo XIX por iniciativa de Juan María García Naveira. Este filántropo consiguió levantar una gran fortuna junto con su hermano Jesús tras emigrar a Argentina y constituir allí una serie de empresas. A su retorno decidieron invertir grandes sumas de su capital en Betanzos, para embellecer así su ciudad natal con iniciativas como la de este parque enciclopédico.

El sueño de un filántropo brigantino

Con la decisión de crear un parque temático como área de esparcimiento, Juan María García Naveira se considera un auténtico pionero y adelantado a su tiempo. El Parque del Pasatiempo fue un ejemplo e inspiración para muchos otros parques temáticos. La construcción está repleto de referencias procedentes de los viajes por el mundo que vivieron los hermanos García Naveira. De este modo, se pretendía que todos los brigantinos pudiesen vivir en primera persona los detalles más representativos de todas las culturas del mundo vividas por estos filántropos.

El Parque del Pasatiempo cuenta con un jardín de recreo y distintos niveles, conectadas a través de escaleras y también por pasos subterráneos que constituyen una suerte de gruta prehistóricas. Sus instalaciones están formadas por mosaicos, pinturas y estatuas, además de contar con estanques y numerosas construcciones ornamentales. Entre otras características, este parque alberga muchos detalles de gran variedad geográfica como histórica, con referencias al antiguo Egipto, la Gran Muralla China o el imperio Romano.

Del esplendor al olvido

Desde su inauguración, el Parque del Pasatiempo gozó de una gran popularidad entre sus habitantes. Las primeras décadas del siglo XX vivió su etapa de mayor esplendor, gozando de prestigio internacional con reseñas en numerosas revistas y guías de viaje. El ocaso de este parque comenzó tras los años siguientes a la Guerra Civil, donde comenzó a vivir un gran deterioro y la pérdida de piezas originales causada por robos y actos vandálicos. A finales de los ochenta el ayuntamiento consiguió adquirir el parque en propiedad, iniciando labores de restauración y promoción del parque.

A pesar del trabajo por parte de la administración local por conservar el parque, todavía se encuentra en un estado muy alejado de sus años de esplendor, otorgándole una atmósfera que no pasará desapercibida a ojos del peregrino. Para todos aquellos que tengan curiosidad en verlo en persona, el horario de apertura actual del Parque es de nueve de la mañana a nueve de la noche, de lunes a domingo.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Irahc 17/10/17 16:41:15
00
Espectacular de verdad. Una pena que, estando tan cerca pocos peregrinos lo visiten.
0 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.