El Foro do Camiño finalmente denuncia a la Xunta por las obras en el Camino de Santiago

Las obras atentan contra el carácter cultural e histórico del Camino del Norte y Primitivo, según los responsables del Foro do Camiño

Fabio
28/07/2016 17:33 '
O Acebo - MANUEL

O Acebo - MANUEL

Tras muchas protestas por algunas de las obras realizadas en el Camino de Santiago, finalmente la Xunta ha sido denunciada por el Foro do Camiño, compuesto por más de treinta organizaciones culturales, ecologistas y vecinales. El Foro do Camiño ha acudido al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), quien actúa como consejero técnico para la UNESCO en el campo de la elaboración de la Lista del Patrimonio Mundial, para denunciar las obras realizadas por la Xunta en los llamados Camino Primitivo y Camino del Norte.

Son dos rutas poco masificadas que, hasta ahora, seguían manteniendo ese "sabor" tradicional y rural de gran belleza que, ahora, está en peligro, según muchas organizaciones. Algunas de las obras realizadas, promovidas por la Agencia Turismo de Galicia, no son respetuosas con el patrimonio cultural de ambas rutas, y parece que las advertencias han quedado atrás... las organizaciones comenzarán a actuar.

El Foro do Camiño asegura que, con el pretexto de mejorar y recuperar algunas rutas, la Xunta está alterando el trazado histórico de ambos Caminos, simplemente por el interés turístico. Según la organización cultural, unos 12 kilómetros podrían haber sido afectados por estas obras poco respetuosas en las rutas jacobeas, que van desde la cimentación de algunos firmes, hasta la retirada de piedras de los cierres laterales.

La ley aprobada en 1996 defendía estas vías como bienes de carácter cultural asociadas a un territorio histórico, sin embargo, no eran calificadas como caminos funcionales de tránsito o de turístico-comercial, así que las obras atentan contra el carácter cultural e histórico del Caminos Norte y Primitivo, según los responsables del Foro do Camiño.

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
ArnauRG
ArnauRG 28/07/16 22:39:50
02
Increíble... destrozar de esta manera un paraje que es ya atemporal, no se puede permitir...
0 2
mayte osuna
mayte osuna 31/07/2016 07:10:02
0
Que Pena! Nosotros Lo hicimos el Camino primitivo en 2015 y Es de Una belleza! Sin palabras ! Esas colinas llenas de Flores y verdes prados! Que Pena!ojala y no Lo dejen en vasos rotos...,

Aunque las S eñales no Es de

Lo mejor , eso no resta nada a su belleza, silencio y la vez propia voz !
0
Pepe AM
Pepe AM 29/07/2016 18:35:01
0
Les esta muy bien merecido, y a ver si no queda en agua de borrajas
0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.