El vandalismo, invitado no deseado en el Camino Francés

Con la masiva afluencia en la ruta jacobea estos meses de verano, algunos peregrinos no respetan las señales y símbolos

Fernando Borjas
21/08/2016 11:18 '
O Cebreiro

O Cebreiro

Pese a las nobles y respetuosas intenciones de miles de peregrinos que cada año transitan los caminos de la ruta jacobea con destino Santiago, los actos de vandalismo y las "huellas inocentes" de algunos peregrinos para inmortalizar su paso ensucian el Camino Francés principalmente, la ruta más transitada en los meses de verano.

Si con la llegada masiva de peregrinos en la época estival es casi imposible mantener los parajes del Camino libres de basura, la gota que colma el vaso son algunos actos de vandalismo público que logran encender al más calmado; hablamos de las pintadas en algunos de los mojones más emblemáticos de la ruta, como el que marca el límite entre Castilla y León y Galicia, algo antes de llegar a O Cebreiro. Hitos como este se encuentran frecuentemente marcados por pintadas en los meses de mayor tránsito.

El respeto por el Camino y su señalización no es guardado por igual por todos los peregrinos, algo que seguramente esté relacionado con el desconocimiento por parte de algunos de su patrimonio o la labor de los que la mantienen y cuidan de ella, sin contar con que el "boom" turístico de la ruta en los últimos años. Los últimos años en la ruta jacobea los estamos viviendo de récord en récord de visitantes, por lo que es normal que entre las decenas de miles de visitantes se vean atraídos peregrinos muy poco involucrados con los valores del Camino de Santiago.

Las pintadas o la basura no son los únicos problemas que la gran afluencia de peregrinos conlleva, y es que el afán de muchos por dejar su propia huella por la ruta jacobea también llena de piedras amontonadas los mojones que señalizan el Camino, de cruces las rejas, de pegatinas los carteles o de mensajes tallados los bancos. El problema es que cualquier antigua tradición o guiño original de un peregrino termina por imitarse de forma masiva y deteriorar el patrimonio de todos.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Alejandro Ruiz
Staff
Alejandro Ruiz 24/08/16 11:58:05
10
Para inmortalizar tu paso ya están las fotos. Lo demás debería quedarse dentro de ti.
1 0
Pepe AM
Pepe AM 22/08/16 17:11:51
01
La verdad es que hacer al Camino para estas cosas... supongo que la mayoría no serán peregrinos, sino, no lo entiendo.
0 1
Pedro Gómez
Pedro Gómez 22/08/2016 23:32:11
0
Tal vez sean simplemente vándalos de las zonas afectadas y ya... en todos los sitios hay de todo...
0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.