Artículo

¿Es seguro hacer el Camino de Santiago? 10 consejos para no correr riesgos

El Camino de Santiago es seguro, sin embargo, es necesario tomar unas precauciones antes y durante nuestra peregrinación para no llevarnos ningún disgusto y que la experiencia se convierta en inolvidable.

Camino de Santiago

Camino de Santiago

✔ Consejos para hacer el Camino de Santiago seguros

¿Es seguro hacer el Camino de Santiago? Rotundamente sí: el Camino de Santiago es seguro, siendo una de las razones el hecho de que recorra principalmente la geografía de España, pese a que también existen rutas jacobeas que parten de distintos puntos de Europa, como Portugal, Francia o Países Bajos. Si vives en España seguramente ya lo sabrás, pero si estás planeando viajar desde cualquier lugar del mundo para peregrinar a Santiago, no está de más recordarlo: España se encuentra dentro de los 25 países más seguros del mundo y es el 9º con la tasa más baja de homicidios.

A estos datos favorables hay que sumarle otros factores determinantes, como la prohibición de que la sociedad civil porte armas o una democracia estable como sistema de gobierno. Este marco de tranquilidad y estabilidad general, sumado a los "valores" jacobeos de los peregrinos y el clima de camaradería, respeto y civismo general, convierten al Camino de Santiago en una experiencia segura y recomendable que seguro repetirás si te animas a probarla. Para ello, puedes seguir estos consejos básicos:

▷ Respeta la seguridad vial

Debemos siempre caminar por el lado izquierdo en los tramos de carretera (en el sentido contrario de la circulación) y en fila india por el arcén. Si tenemos que cruzar la vía, hay que hacer en zonas con amplia visibilidad, evitando curvas y cambios de rasante. 

▷ Recurre a los servicios de emergencias si es preciso

Si presenciamos un hurto, a peregrinos siendo intimidados, amenazados, agredidos o cualquier suceso que vaya contra la ley, debemos avisar a las autoridades (112) para que puedan actuar lo antes posible. Por otro lado, si ves que alguien necesita auxilio (por ejemplo, en caso de un accidente de tráfico, una caída, etc.) valora si tu ayuda es necesaria o si solo puede contribuir a empeorar las cosas, en cuyo caso debes llamar directamente a los servicios de emergencias.

▷ No lleves todo el dinero encima

Siempre es recomendable llevar algo de dinero encima para poder hacer frente a gastos ocasionales, pero no es recomendable llevarlo todo encima, ya que hay numerosos cajeros automáticos (ATM) en las principales localidades del Camino de Santiago. Haz uso de ellas y sobre todo, aplica el sentido común, no haciendo ostentación del dinero.

▷ Vigila tus pertenencias, no estás en casa

Aunque el clima que reina entre los peregrinos no es en absoluto de desconfianza (todo lo contrario), como en cualquier espacio que compartimos con personas desconocidas, es nuestra responsabilidad viligar nuestras pertenencias personales. Esto no significa, por ejemplo, que no podamos dejar el teléfono cargando en los albergues; pero como indicamos anteriormente, hay que aplicar el sentido común. 

▷ Lleva solo lo imprescindible al Camino

Aunque sabemos que te encanta la fotografía y que te gustaría montar un corto increíble con los vídeos de tu peregrinación a Santiago, acuérdate de que al Camino solo se lleva lo imprescindible, ya que tendrás que cargar con todas tus pertenencias a tu espalda. Si aun así decides llevar equipo de vídeo o foto contigo, llévalo siempre contigo, como harías en cualquier otra parte.  

▷ No molestes a los animales con los que te encuentres

Lo más frecuente en el Camino es encontrar animales como caballos, rebaños de ovejas, vacas, que normalmente se encuentran pastando o dentro de fincas privadas. Respétales y sobre todo no invadas la propiedad privada, recuerda que tú solo estás de paso; las fotografías están bien, pero puede que a los animales no les siente bien que les toques.

También encontrarás perros, pero que no te lleve a engaño verlos sueltos, ya que es probable que tengan dueño. No les ofrezcas comida, ya que pueden decidir seguirte en tu etapa para ver si les das más y de pronto verse perdidos, a varios kilómetros de su hogar y sin saber cómo volver a casa (un problema muy frecuente en el Camino de Santiago)

▷ Prepárate bien físicamente y con el material adecuado

Aunque no nos extenderemos, solo recordar que hay que comenzar el Camino de Santiago con una preparación previa con un plan de entrenamiento de varias semanas para evitar las lesiones y el sobreesfuerzo, que nos pueden dejar expuestos en medio de una etapa. Por otro lado, el equipamiento es también fundamental, sobre todo el calzado, ya que si nos crea problemas (rozaduras, humedad), también puede dejarnos tirados.

▷ Sigue siempre las señales del Camino

Parece obvio y algo sencillo, pero no hay que olvidar que en el Camino hay que seguir las flechas amarillas y las vieiras con fondo azul para seguir nuestra ruta. Sin embargo hay tramos en algunas rutas en los que las indicaciones no son claras y ocasiones en las que la "pillería" hace que algunos interesados coloquen señales intentando despistar a los peregrinos y guiarles hasta sus negocios (no siempre es lo habitual). Lo mejor es preguntar en los alojamientos del Camino y las oficinas de Turismo de las localidades. 

▷ Si te pierdes, pregunta a otros peregrinos 

Si tenemos la sensación de habernos alejado de las flechas amarillas del Camino de Santiago, lo mejor es preguntar si vemos otros peregrinos o personas a nuestro alrededor. Si no encontramos a nadie, siempre podemos volver sobre nuestros pasos para intentar volver a la senda correcta.

Tienes a tu disposición mapas y apps para tu smartphone como la de ViveCamino (Android, iOS) para planificar tu ruta y geoposicionarte para que puedas encontrar el Camino fácilmente. Si la situación es desesperada (si cae la noche y bajan las temperaturas, no encuentras a nadie, te has quedado sin provisiones), recuerda que debes recurrir a los servicios de emergencias.

▷ Por último, pero no menos importante...

Que el Camino de Santiago sea seguro es responsabilidad de todos los peregrinos, de seguir un manual de buenas prácticas, ser responsables, recorrerlo preparados físicamente y con el material adecuado para minimizar riesgos. Para que tu experiencia transcurra sin el menor problema y te sientas seguro en todo momento, seguro que te será de ayuda seguir estos consejos de más arriba, pero sin duda el más importante que te podemos dar es que al ponerte a caminar le eches toneladas de sentido común y no te confíes en ningún momento.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom