¿Está el Camino de Santiago masificado?

Más de 200.000 peregrinos marcan un nuevo año de récord en el Camino de Santiago pero, ¿hasta qué punto es sostenible este modelo?

Fernando Borjas
08/09/2016 21:32
Dos peregrinas en el Camino de Santiago

Dos peregrinas en el Camino de Santiago

Como algunos ya sabéis, el pasado 1 de septiembre llegó a la catedral de Santiago de Compostela la peregrina nº 200.000 de este 2016, una cifra que se ha alcanzado mucho antes que otros años. Galicia este año también se ha apuntado récord de turistas; playas de máxima calidad, gastronomía de altos vuelos, gran patrimomio cultural y natural, temperaturas agradables y como no, la gallina de los huevos de oro, el Camino de Santiago, han dejado un verano de números que no se recuerdan. ¿Estaba toda España veraneando en Galicia este año?

Sin embargo, la atracción y popularidad que está logrando el Camino de Santiago en los últimos años está masificando algunas rutas, como el Camino Francés, que en los meses de julio y agosto congrega a muchos miles de peregrinos, por lo que surgen problemas para encontrar plazas de alojamiento, entre otras cosas. No lo decimos nosotros, es simplemente una realidad que nos trasladáis día a día en redes sociales tanto los veteranos que lleváis recorriendo el Camino durante años, como los que os lanzáis por primera vez. 

Muchos peregrinos nos habéis comentado que como la mayor afluencia de peregrinos está en el Camino Francés, es tan fácil como escoger otras rutas como el Camino del Norte, el Primitivo o el Portugués si lo que estás buscando es la "experiencia original" de los antiguos peregrinos y no te gustan las aglomeraciones. Sin embargo otros muchos nos habéis expresado vuestro descontento de que las autoridades no apuesten por un turismo sostenible en la ruta jacobea y "celebren" cada año los datos de récord.

¿Creéis que Camino de Santiago se está masificando?¿Estropea la experiencia encontrarse cada vez con más peregrinos caminando en los meses de verano? Queremos conocer vuestra opinión de primera mano y que nos contéis vuestras experiencias, sobre todo si habéis hecho el Camino este verano en temporada alta. 

Actualidad La Voz
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Pepe AM
Pepe AM 09/09/16 15:40:35
01
Mi sensación es que está masificado, pero sobre todo rutas como el Francés y el Portugues. Otras rutas como el Norte son más pasables y hay menos gente.
0 1
BrunoRuiz555
BrunoRuiz555 09/09/2016 19:31:02
0
Hay muchos muchos peregrinos haciendo el Camino, sobre todo en agosto, pero es tan fácil como evitar ese mes si se puede. Ya en julio no hay tanto lío en el francés.
0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom