Reportaje

¿Qué es un peregrino? ¿Por qué peregrinar a Santiago?

¿Qué es lo que lleva a la gente a preparar la mochila, echársela a la espalda y comenzar a caminar?

Camino de Santiago

Camino de Santiago

¿Qué significa ser peregrino?

A pesar de qué el concepto en sí de peregrino tenga un significado distinto para cada uno de nosotros, conviene echar un vistazo a las definiciones que acoge la RAE para entender lo que es un peregrino. Por un lado encontramos una acepción bastante general que define al peregrino simplemente como una "persona que anda por tierras extrañas". Por otro encontramos una definición más religiosa y enfocada en el peregrino históricamente; aquella persona que "por devoción o por voto va a visitar un santuario".

Desde el punto de vista de las peregrinaciones cristianas, el peregrino es toda aquella persona que dedica un tiempo a apartarse de su vida diaria para dirigirse a un lugar santo, bien sea Santiago de Compostela, Jerusalén, Roma o cualquier otro punto de peregrinación del mundo. Sin embargo la acepción de lo que es un peregrino hoy en día va más allá de la fe o la espiritualidad; cada vez son más los peregrinos que se desplazan a lugares santos en busca de experiencias como la aventura intrínseca de la peregrinación, superar sus propios límites físicos y psíquicos, disfrutar del patromonio histórico-artístico y mucho más. 

Hacer el Camino solo ¿es recomendable?

Hacer el Camino solo ¿es recomendable?

¿Por qué se peregrina a Santiago de Compostela?

Año tras año, cada vez más personas se ven atraídas a recorrer el Camino de Santiago con el objetivo de dejar a un lado su rutina habitual, huyendo de su entorno, aunque sea solo por unos días y pasar a estar en contacto con la naturaleza, con otros peregrinos con las mismas motivaciones, en definitiva, por respirar. Muchos peregrinos buscan en la ruta jacobea una experiencia que nos retrotrae siglos atrás, con la que aprendemos a valorar los pequeños detalles -como el tiempo, la compañía, la solidaridad, el respeto- y le restamos importancia a elementos insignificantes que tiene un peso desorbitado en nuestra vida.

Peregrinar a Santiago de Compostela requiere de esfuerzo, convencimiento y compromiso para caminar decenas de kilómetros cada día, lo que sale de lo habitual. Precisamente esto es lo que buscan muchos peregrinos, sabedores de que todo lo que entregan en el Camino de Santiago lo reciben multiplicado por 10. Cuando terminamos la ruta jacobea y regresamos a casa lo hacemos con pena por tener que volver a la rutina, pero con el espíritu lleno de buenas experiencias y recuerdos que compartir.

Camino de Santiago

Camino de Santiago

¿Qué rutas de peregrinación existen además del Camino de Santiago?

El Camino de Santiago no es ni mucho menos la única ruta de peregrinación que existe en el mundo, ni tampoco en el mundo cristiano, hay cientos repartidas por todo el mundo y todas merecen el mismo respeto. Entre las más importantes rutas religiosas del mundo cristiano encontramos la peregrinación a Roma, a Jerusalén, a Lourdes o a Fátima, por solo nombrar algunas pocas.

Aquí tienes una breve selección de algunas de las rutas más conocidas:

  • El Camino de Santiago: Junto con Roma y Jerusalén es una de las tres rutas más importantes del cristianismo. Cuenta con múliples ramificaciones, concluyendo todas en la catedral de Santiago de Compostela; sin embargo la ruta más transitada es el Camino Francés, que parte desde los Pirineos. 
  • La Vía Francígena: Se trata de una gran ruta de peregrinación cristiana que recorre durante 2.000 km toda Europa occidental de noroeste a sur, desde la localidad inglesa de Canterbury hasta la ciudad santa de Roma. El recorrido emula el viaje del arzobispo de Canterbury Sigerico en el año 990, peregrinando hasta Roma en 80 días (1.600 km) para recibir el palio de manos del Papa Juan XV.
  • El Camino Lebaniego: Se trata de una pequeña ruta de peregrinación que transcurre por el norte de España, entre las localidades de San Vicente de la Barquera y Santo Toribio de Liébana, donde se cuenta se conserva el trozo de la Cruz de Cristo más grande. Los peregrinos que recorren esta ruta son llamados cruceros; su año jubilar se celebra siempre que el 16/4 (Santo Toribio) caiga en domingo. 
  • Kumano Kodo: Se trata de una ruta de peregrinación hermanada con la ruta jacobea, que traslada al peregrino a una versión del Japón rural milenario, alejado de la acelerada vida de las grandes ciudades. Los japoneses lo llevan recorriendo durante siglos, cruzando sus sendas a través de la montañosa península de Kii con destino al complejo del templo Kumano Sanzan, el lugar de nacimiento del culto Kumano.
Botafumeiro - Wikimedia Commons/Luis Miguel Bugallo Sánchez

Botafumeiro - Wikimedia Commons/Luis Miguel Bugallo Sánchez

¿Qué hace un peregrino cuando llega a Santiago?

Una vez los peregrinos han llegado a la catedral de Santiago de Compostela, tras un largo recorrido, deben presentar su Credencial del Peregrino en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino para conseguir su Compostela. Aunque el viaje no acaba ahí, ya que en la propia ciudad, todos los peregrinos tienen por costumbre realizar una serie de rituales.

  • Abrazar al Santo. Esta es una de las tradiciones más emblemáticas del Camino de Santiago, en la que los peregrinos se acercan a la efigie del Santo y lo abrazan. También pueden visitar los restos del Apóstol, que fueron colocados en una urna de plata con motivos románicos, dentro de la Cripta Apostólica.
  • La Misa del Peregrino. Para los peregrinos más devotos, se celebra todos los días a las 12.00h la Misa del Peregrino, en la que se les da la bienvenida a todos aquellos que han llegado a la ciudad en el último día. Además, en algunas fechas señaladas, el peregrino puede ver en funcionamiento el famoso botafumeiro.
  • En los Años Xacobeo, los peregrinos deben acceder al interior de la Catedral desde la Puerta Santa o Puerta del Perdón, la cual está abierta durante estos años. Si se atraviesa dicha puerta se le perdonarán todos sus pecados.

Relacionados

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom