Preparando a túa mochila para o Camiño: A regra do 10%

Como regra xeral, lembra que o peso total da túa mochila debe roldar o 10% do peso total do teu corpo para que non termine convirtiéndse nun inferno nas túas costas

Fernando Borjas
20/04/2018 16:15
Preparándote para el Camino de Santiago: La regla del 10%

Preparándote para el Camino de Santiago: La regla del 10%

Antes de comprar a túa mochila, decide o que vas meter nela

Moitos de vós escribístesnos nos últimos meses con bastantes dúbidas achega da equipaxe que se debe levar ao Camiño, dúbidas que sobre todo xorden cando nos decidimos a facelo por primeira vez. Por iso queremos darvos algúns consellos á hora de elixir que levamos dentro da nosa mochila, que é imprescindible e que podemos deixar en casa tranquilamente, porque ou ben non o imos a necesitar ou ben é mellor facernos con iso directamente na nosa viaxe. Empaquetar nosa mochila leva facerse preguntas como que é o verdadeiramente imprescindible?

A elección da nosa mochila é unha de decisións máis importantes que temos que facer antes de lanzarnos ao Camiño e non nos referimos a que esta sexa moi boa ou moi bonita, se non a algo moito máis importante, que cubra o mellor posible as nosas necesidades. Estas necesidades están relacionadas co volume da equipaxe que imos levar dentro dela, polo que antes de ir á tenda para buscar a nosa  mochila, é importante ter totalmente pechado o capítulo de que imos levar nela.

Entón, como decidir o que nos levamos e o que deixamos atrás? É importante aplicar varios principios como escoller a roupa máis lixeira que nos sexa posible, sen perder a funcionalidade (aínda que non sexa a máis bonita, o que conta son os materiais lixeiros); elixir os obxectos máis pequenos (imprescindible un cepillo de viaxe ou prescindir de cadernos de viaxe, conformándonos coas notas do móbil) e apostar pola simplicidade, dando prioridade total a só o que imos necesitar na viaxe.

Tamén convén ser creativos e atopar múltiples usos a cada obxecto que levemos connosco, e en canto a iso, un smartphone seranos de gran axuda xa que poderemos apuntar direccións, iluminarnos coa súa lanterna, tomar fotografías a un nivel básico ou consultar o tempo que vai facer a seguinte xornada. Por último, non hai que esquecer que o Camiño de Santiago, en especial o Francés, cada vez dá un mellor servizo ao o peregrino, polo que nas localidades polas que paremos poderemos conseguir case calquera cousa que necesitemos.

Seguindo estes principios na elección do noso material poderemos aplicar a regra do 10% que mencionabamos no título; é dicir, conseguir que a nosa mochila non pese máis aló do 10-12% do peso do noso corpo, para que a nosa marcha polo Camiño non se converta nunha verdadeira dor de costas. Máis aló do peso da nosa mochila só habería que contar co peso extra da auga e a comida de cada día, imprescindibles antes de comezar a camiñar cada xornada; a boa noticia é que o iremos consumindo aos poucos, de tal forma que cando máis cansos estaremos -ao final da etapa- é cando máis lixeiros iremos.

Actividade

Para vivir o camiño debes estar rexistrado e/ou logueado. Dá o primeiro paso e empeza a túa historia!

Actividade recente
Sin avatar
Irahc 13/05/18 02:52:07
21
Solo una cosa más, como -salvo determinadas circunstancias-, no está justificado cargar con más de 7-8 kg, peso con el que -salvo patologías o contraindicaciones- cualquier persona puede, la carga extra-superflua- tampoco justifica porteadores: llevar una casa cuesta y llevarla a cuestas también… ahí entra el saber llevarla día a día con lo difícil que es hacerlo sin las imposiciones, obligaciones y sinsentidos diarios.

Efectivamente el Camino no es sólo cargar con una mochila, es mucho más: en el Camino hay pocas cosas que no tengan un sentido figurado. Las parábolas y sus metáforas hacen más fácil entender el sentido real que se les quiere dar,... Pues bien, con la mochila ocurre igual,... La mochila representa libertad, autosuficiencia y capacidad de improvisación, no es sólo una mochila.
2 1
javi
javi 13/05/2018 08:32:13
0
Hola Irach me parece muy bien el articulo que has escrito , sobre el tema peso de la mochila cada persona como mucho aconsejan que lleve un 10% de su peso . Una persona que pesa 70 puede llevar 7 quilos y una que pesa 100 puede llevar 10 quilos . Hay gente que lleva mucho mas peso de lo que tendria que llevar y termina mucho mas agotada que una persona que lleva el peso correcto o inferior . Esto cada año que hago el camino lo veo , sobretodo a la gente joven que empiezan el camino por primera vez . Igual pesan menos de 70 kilos y llevan 8 kilos de peso o mas . Buen camino
0
Sin avatar
Irahc 13/05/18 02:02:52
30
Muy buen artículo Fernando !

Una regla a tener muy en cuenta para quienes se inician con la mochila. Por cada 10 kg de peso supondría 1 kg de carga. Para una persona de 70 kg el máximo de carga es 7 kg, que está muy bien. Para una persona de complexión fuerte con un peso de 90 kg, serían 9 kg de carga máxima, también dentro de lo normal (aunque el que su ropa dé más talla no justifica 2 kg de diferencia).

Una persona de 90 kg con un problema de obesidad de 30 kg por encima de su peso normal no debe cargar con una mochila de 9 kg - que es el peso máximo que limita la regla sino, como mucho, con una de 6-7 kg.

Así que, hay que tener muy presente su uso y nuestra complexión fisica: la regla del 10% se cumple para un peso corporal normal, si es que nos quedamos solo con el peso y no con la complexión donde entra también la talla.

¿Dónde está el límite, en el 10% o en los 7 kg?

La cosa no es tan sencilla cuando además una mochila en condiciones ya pesa de 1,5 a 2 kg y eso, al menos, 1,5 kg ya es fijo, lo que deja un margen de un 8% neto para la regla del 10%, así que ¿subimos del 10% al 12%?.

Hay que entender que esa regla no corresponde a carga neta sino a carga bruta, es decir, no solo se llevan encima enseres. La mochila cuenta: lo que al final se pesa en la báscula es la mochila "hecha" no solo el contenido.

Eso no significa que deba ahorrarse peso en la mochila ni tampoco que la mejor mochila sea la que menos pese. Es muy difícil encontrar una buena mochila de 40 kg que pese menos de 1,5 kg.

La clave está en llevar lo justo y lo justo no pesa más de 5-6 kg -chicas- 7-8 kg -chicos- netos. Amén de los "fungibles" como el agua y algo de comida.

Cosa muy distinta son los "usos y costumbres" de cada cuál. Muy difícil prescindir de "comodidades": ¿Gel, champú, jabón y detergente? ¿No es suficiente con una pastilla de jabón al uso para todo?, ¿Secador, acondicionador, espuma y fijador? ¿Necesarios?. Los viajes corrientes de vacaciones tipo "jet" o "VIP" son muy dados a planteamientos cómodos como llevar la casa a cuestas sobre ruedas: varios juegos de ropa, uno para el día, otro para la noche y otro para fiestas de "guardar" para sentirnos como en casa y no echarla de menos.

El Camino no es un viaje y tampoco es normal. Es casa de todos, entre todos la y lo hacemos. Precisamente de lo que se trata es de salir de nuestra zona de confort.

Por cierto, la basura se la deja uno en su casa o al salir de ella, no en casa ajena y el Camino es Casa de todos. Lo de llevar ropa vieja para usar y tirar no es actitud compatible con la austeridad del Camino de Santiago y menos aún, cívico: si se deja algo en el albergue es porque tú no lo necesites pero también por si a alguien le sirve.

Hacer eso es como llevar la taza llena: no dejarás que el Camino la llene de experiencias como debería de suceder con todo lo demás. Equivócate con la ropa, con el tipo (sentido común siempre… "las playeras" para la playa), con la época (sentido común siempre, el Camino no es montaña salvo ciertos itinerararios y el sentido común siempre ha de ir por delante), con la cantidad,... Y deja que sea el Camino el que te enseñe a hacer la "mochila".

Buen Camino,
3 0
magda arroyo
magda arroyo 21/04/18 05:46:23
10
solo llevare ropa vieja y comoda para el frio. ropa de corredores por supuesto.
1 0
Belén
Belén 21/11/16 23:27:00
21
Yo la conocía y la tuve presente pero es muy dificil llevar tan poco peso.
Para la próxima haré como unos amigos que me llevo, llevar ropa vieja, para tirar, al igual que haces en el Camino, dejar atrás lo que no necesitas.
2 1
Sin avatar
fullspam 26/04/2018 12:12:32
0
entonces si tiras cuanta ropa tienes que llevar?
0
Alejandro Ruiz
Staff
Alejandro Ruiz 24/10/16 11:43:24
00
Ahora que lo pienso, seguramente la mayoría de personas se exceden del peso. Está bien conocer esta regla!
0 0
Pedro Gómez
Pedro Gómez 19/10/16 23:58:26
00
No conocía la regla, esta muy bien.
0 0
mabel
mabel 19/10/16 01:00:50
10
Muy bueno el 10 % !!!!!!!wink
1 0
Pepe AM
Pepe AM 18/10/16 21:51:44
02
Ups, pues no tenía yo idea de la "regla del 10%"... está bien saberlo, ¡buen consejo!
0 2
Sin avatar
fullspam 26/04/2018 12:15:10
2
Magda, 3 kilos para bebida y comida es una barbaridad.

1 litro de agua sobra, teniendo en cuenta que puedes ir rellenando. Comida, unos frutos secos y chocolate por si te da la pájara, y la comida importante en un super de camino para la principal, y en final de etapa para cena y desayuno.
2
magda arroyo
magda arroyo 21/04/2018 05:41:16
0
yo se del 10% y solo llevare el 7 pues con el agua y la comida diaria me dara el 10. solo estoy buscando bien el camino para no perderme.
0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Aloxamentos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interese | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A Coruña (ESPAÑA) Inscrita no Rexistro Mercantil da Coruña no Tomo 2438 do Arquivo, Sección Xeral, aos folios 91 e seguintes, folla C-2141. CIF: A-15000649

Desenvolvido por Hyliacom

Utilizamos cookies propias e de terceiros para mellorar os nosos servizos, manter a sesión e personalizar a experiencia do usuario, así como para obter estatísticas anónimas de uso da web. Se continua navegando consideramos que acepta o seu uso. Pode obter máis información aquí