10 razones para hacer el Camino de Santiago sin cargar con la mochila a cuestas

Un año más el Paq Mochila de CORREOS transporta los equipajes de los peregrinos etapa a etapa

Fernando Borjas
28/07/2017 09:20 '
10 razones para hacer el Camino de Santiago sin cargar con la mochila a cuestas

10 razones para hacer el Camino de Santiago sin cargar con la mochila a cuestas

Cada vez son más los peregrinos que se animan a realizar el Camino de Santiago y regresan a sus domicilios cargados de experiencias enriquecedoras. Y para muchos esa es la única carga que merece la pena llevar. Para prevenir lesiones, para caminar más cómodos y libres o para evitarse disgustos, servicios especializados como el Paq Mochila de El Camino con CORREOS, transportan las mochilas y equipajes de los peregrinos etapa a etapa, pueblo a pueblo, albergue a albergue.

Un servicio nacido de los carteros que comparten ruta con el peregrino día a día, que son conscientes de las exigencias de la edad, de la importancia de la prevención en el Camino y de que llevar encima la mochila es, a día de hoy, un peso innecesario, por razones más que suficientes:

1. Proteger la espalda… Y el resto del cuerpo

Es el primer motivo y el más importante para realizar el Camino de Santiago libres de cargas. Aunque la recomendación general es que ningún bulto debe superar el 10% del peso corporal de una persona, es una máxima muy difícil de cumplir. El dolor de espalda comienza para muchos peregrinos en la primera etapa y con los días no solo empeora, si no que acaba afectando a otras partes del cuerpo. Las tendinitis, problemas en los pies y agujetas más intensas son causa directa de caminar con peso. El Paq Mochila puede contratarse para todo el Camino, desde la etapa inicial. O hacerlo desde cualquier punto a lo largo de la ruta, según las necesidades del peregrino.

2. Llevar un equipaje más completo

Independientemente de las etapas que se quieran realizar: hay ropa, accesorios y enseres que hay que meter en la mochila sí o sí. No tener que cargar la mochila encima, te da manga ancha a la hora de prepararla y contar con todas las cosas que necesites. De hecho CORREOS traslada equipajes con capacidad suficiente para llevar ropa y calzado de repuesto, un neceser más completo o incluso libros para relajarte al final del día.

3. Despreocuparse de la lluvia. Y soportar mejor el calor

La época estival es la elegida por la mayoría para hacer el Camino de Santiago y en algunas Rutas el sol y el calor intenso está asegurado. Estas condiciones serán más agobiantes con la mochila a cuestas, pegada a la espalda. Y la otra cara de la moneda, la lluvia, también puede hacer su aparición en cualquier momento, especialmente en Galicia. Aunque haya plásticos para cubrir las mochilas, si las precipitaciones son intensas es complicado que el equipaje quede seco. Con el Paq Mochila, el traslado se realiza del interior del alojamiento de dónde partas, al interior del albergue donde vayas a pernoctar. Seca y en perfectas condiciones, con entregas cada día, para que puedas disponer de ella en cuanto finalices la etapa.

4. Cambiar la mochila por una maleta

Salvo peregrinos y senderistas experimentados, no son muchos los que a priori cuentan en su domicilio con una mochila ergonómica, preparada en tamaño y forma para realizar el Camino de Santiago. Es mucho más frecuente tener en casa una maleta de viaje. CORREOS transporta cualquier equipaje, no solo mochilas, sino también maletas, con o sin ruedas. Esto permite no tener que comprar una mochila a propósito para realizar la Ruta Jacobea.

5. Llevar encima solo lo realmente útil

Una pequeña mochila es más que suficiente para llevar encima aquellas cosas que puedas necesitar a lo largo de la etapa, como tu Credencial, documentación y algo de dinero, gafas de sol, crema, tiritas y agua para hidratarte. Tu mochila, que CORREOS traslada de alojamiento a alojamiento, incluirá todo aquello que solo te supondrá una carga innecesaria durante el día (para qué llevar encima durante la etapa una botella de champú, las botas de repuesto o los antes mencionados libros).

6. Acometer mejor los tramos duros

Todo peregrino debe saber que a lo largo del Camino se va a encontrar algunos tramos que le van a dejar sin aliento y a resentir el cuerpo. Cuesta arriba y cuesta abajo, aunque la preparación física previa sea importante, el peso siempre empeora cualquier situación. Tras subir un monte, es un placer disfrutar de la vista sin maldecir la mochila y todos los enseres que llevas a cuestas.

7. Tener la mochila esperando en el albergue

Desde casa, mientras preparas tu equipaje, puedes contratar ya el Paq Mochila desde el punto de origen que eligieses para tu Camino a todos aquellos alojamientos que hayas reservado. Para los peregrinos que prefieran hacer planes de un día para otro, hay también la posibilidad de reservar el día anterior para la jornada siguiente. Así, si te enamoras de un pueblo y quieres quedarte más tiempo en él, podrías ir modificando tu Ruta según tus necesidades.

8. Es económico

Contratar el Paq Mochila para 5 etapas o más, que es el recorrido mínimo que suelen hacer los peregrinos, cuesta solo 4 euros por etapa. En el caso de etapas sueltas, 5 euros. Por ejemplo, poder hacer el Camino Portugués de Tui a Santiago, sin mochila encima, por 20 euros en total, es un coste muy asumible para los grandes beneficios que reporta, por lo que cada vez son más aquellos que prescinden de cargas innecesarias. También por 20 euros puedes realizar libre de peso el Camino Francés desde Sarria a Santiago, el Camino a Finisterre, el Camino Sanabrés desde Ourense o el Camino Inglés desde Ferrol.

9. Es seguro

El cansancio, la cantidad de añadidos a la mochila y los despistes, pueden provocar algún disgusto a los peregrinos más olvidadizos. La mochila estará esperando en el albergue y podrás sentarte a descansar en una terraza sin tener que dejarla en el suelo, ir al súper sin preocuparte de la consigna… Los carteros de CORREOS la recogen y la dejarán en el lugar en donde vayas a dormir ese día.

10. Más ligero, más libre, más feliz

Caminar ligero de peso y libre de preocupaciones te permitirá disfrutar más plenamente de la Ruta Jacobea hasta Santiago de Compostela. O hasta el Fin del Mundo, ya que El Camino con CORREOS también te transporta la mochila en tu Camino a Fisterra y Muxía. Podrás tomarte las etapas con más calma, tener más soltura para sacar las fotos que desees y sentirte mejor físicamente. Contarás con tus cosas secas y seguras, CORREOS te acompaña en tu Camino.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Jorge Wotan 03/08/17 08:53:42
28
Yo sólo pido que a los que opten por hacer el camino sin mochila no tengan la desvergüenza de ir a un albergue público y se ciñan a los privados o pensiones, básicamente porque en los públicos no puedes reservar cama y en los otros sí.
2 8
Sin avatar
sinmochila 22/08/2017 15:46:02
0
Buenos dias:

Mi nombre es juan Ramon Fontenla y tengo una empresa de transporte de mochila en el camino portugues

El 80% de mis clientes son mayores de 50 años, y el otro 15% son gentes lesionada durante el camino, solo un 5% son turigrinos como yo los denomino, de todos mis clientes solo van a albergues publicos el 10% y previamente son avisados de todo los problemas, ya que deberian saber que no podemos trabajar directamente con ellos y tenemos que dejar las mochilas en cafeterias, tengo que indicar que solo hay problemas en julio y agosto y sobre todo con el peregrino nacional, Benditos los extranjeros!!!!!!, estos que protestan por estas tonterias que no son verdad!! luego van a los restaurantes exigiendo menu del peregrino, rebajas en supermercados, y antes de decir buenos dias ya te dicen que somos peregrinos como si eso conllevase un descuento en todo!!!

No hay una ley escrita de como hacer el camino, cada uno lo hace como le da la real gana!!!, porque el xacobeo recomienda no exige!!! de como hacer el camino

por cierto este articulo es por correos: esto si es una verguenza, una empresa estatal jodiendo al pequeño autonomo

Buen Camino
0
Sin avatar
Jorge Wotan 06/08/2017 12:29:35
0
No sé qué camino han hecho vds

Yo hice el del Norte varias veces e incluso tienen preferencia los que más kms hayan hecho en esa etapa. Sucede en el País Vasco, si tu sello en la credencial del albergue anterior es menor a 20 kms es muy posible que el alberguista no te permita quedarte. Y me parece lógico

Otro tanto con el tema de las mochilas. Me parece muy injusto que alguien haya caminado con una bolsa y yo haya tenido que llevar 7 kgs a la espalda y esa persona tenga cama y yo no (cosa que no suele suceder, puesto que procuro empezar a caminar a las 6,30 y y siempre he tenido plaza)

Pero me da rabia que haya gente de cierta edad que vaya con su mochila y otros de 20 años menos que no...Ya lo he dicho, hay muchas pensiones y albergues privados si no quieres hacer el Camino siguiendo las normas.
0
Sin avatar
Jorge Wotan 03/08/17 08:49:35
30
He hehco el camino varias veces, el del Norte en concreto, y en varias ocasiones otros peregrinos y yo hemos tenido que "echar" a los jetas que habían hecho la etapa sin las mochias y siendo transportadas por estas empresas que se citan.

Hablo de los albergues públicos, si vas a un privado, pues como si quieres hacer la etapa en autobús.

Me parece una vergüenza y una indignidad que haya gente que haga los tramos como si fuera un paseo dominguero y ocupen las plazas de los que vamos con la mochila a la espalda
3 0
Sin avatar
Fernando Martínez 02/08/17 21:36:05
55
Sin mochila... Para engordar un negocio y evitar el esfuerzo que da sentido al camino. PARA HACERLO ASI ES MEJOR QUEDARSE EN EL SILLON DE CASA. en vez de diez razones pon doscientas mil. Si hay problema médico... Me callo.
5 5
Sin avatar
Jorge Wotan 06/08/2017 12:31:23
0
Esa foto, además de desagradable, no viene a cuento. He hecho etapas de 40, 50 e incluso 60 kms sin una sola ampolla. El que te salgan sólo indica que no sabes prepararte para andar, no te da más mérito.
0
Gines Ruiz Tarruella
Gines Ruiz Tarruella 04/08/2017 13:55:27
0
Menudo comentaro absurdo. Deja a la gente que haga lo que quiera y como quiera.
0
Sin avatar
fernandoredondoip 01/08/17 08:53:12
00
Hola, yo hice el camino desde Sarria hace poco y contraté el servicio de transporte de mochilas en Pilgrim. Me la iban llevando en cada etapa hasta el albergue y la verdad es que quedé muy contento.

Al final andas muy ligero y el precio me pareció más que aceptable.
0 0
Sin avatar
Maria Correa Venguiatrrutti 21/07/17 19:52:17
01
Quiero hacerlo a fines de octubre, desde sarria. Tengo solo 6 dias para ello. Que me aconswjan?
0 1
9
9 23/07/2017 12:11:29
1
Yo he realizado el camino 2 veces y ahora lo voy a hacer por tercera vez.Yo te aconsejo que el camino lo hagas como tu realmente lo sientas, con mochila o sin mochila. Todo depende de como te encuentres físicamente para realizarlo, o si tienes algún problema o no que te perjudicar llevar peso. Yo siempre quise hacer el camino con la mochila, porque pensaba que para vivirlo y sentirlo de verdad había que hacerlo así. En mi primer camino estaba bastante preparada físicamente, pero con una enfermedad muscular crónica y cargar de sobrepeso, me pasó factura en una rodilla y se me hizo bastante duro. Conseguí llegar, eso si, con un poco de ayuda en algún tramo de 2 compus que conocí en el camino. El resto sola porque sentía que lo debía hacer así. La experiencia fue inolvidable y única. El segundo camino lo hice en abril de este año y la experiencia fue realmente durísima sin así reconfortante cuando regresé a casa. El no estar fisicamnete en forma y el haber pasado por un bache psicológico, hizo que fuera un poco frustante en caso todo el camino. Me lesione la rodilla, me hice un esguince de tobillo y me salió mi primer ampolla.Cuando veía pasar a peregrinos con pequeñas mochilas pensaba dentro de mi (no es justo!!), pero cuando lo finalice pensé, si lo vuelo a repetir será sin mochila, porque creo que el camino cada uno lo hace como lo siente y puede. Yo no me arrepiento de haberlo hecho con mochila, porque creo que la experiencia es doblemente satisfactoria cuando consigues llegar, pero también en mucho más dura para personas que no se encuentran bien para hacerlo así. Ahora en agosto repito el camino por tercera vez y lo voy a realizar sin mochila.Por un lado me entristece por si la experiencia no la siento igual, pero por otro lado de que por lo menos lo vivire disfrutandolo más y sin pasar por todas las dificultades que pase anteriormente. Vive el camino como tu quieras y no por lo que vayan a pensar de ti. Buen camino!!!
1
Sin avatar
Dolores Rodriguez Pazo 17/07/17 14:52:58
27
Deciros que hay empresas de transportes familiares que se dedican al transporte de mochilas con la más absoluta profesionalidad. No son empresas estatales. Son empresas pequeñas, absolutamente responsables que están las 24 horas disponibles. Si pensais hacer el camino se Santiago, no lo dudeis. Mochila Express, Jacotrans, Xacotrans y Camino Cómodo os ofrecerán el mejor de los servicios. Ayudemos al pequeño empresario.
2 7
Sin avatar
Juanjo VL 18/07/2017 09:01:43
2
Por cierto, efectivamente, las empresas lugareñas son los que te sacan las castañas del fuego si tienes algún problema no estas que pagan sus déficits con nuestra pasta y se ciñen a un horario. Buen Camino!!!
2
Sin avatar
Juanjo VL 18/07/2017 09:00:06
2
Parece que debemos decidir sobre cómo debe ir cada uno, censurar lo que hacen y prohibir lo que mal nos parece. Seguro que si os lo prohíben a vosotros no os gusta. Que cada uno decida cómo quiere hacerlo. Me imagino que los que estáis en contra, salisteis de vuestra casa dirección Santiago a pié, sin autobús, coche ni nada. Durmiendo al raso y con sandalias... Vosotros también fuisteis sin mochila, buscasteis la ayuda que necesitasteis dentro de vuestras posibilidades. Señores, no seamos hipócritas. Torquemada ya murió, dejemos que cada cual haga su camino como quiera. Buen Camino!!!
2
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.