Reportaje

Historia del Camino de Santiago para niños

¿Estás pensando en realizar el Camino con tus hijos? Descubre aquí la historia del Camino de Santiago explicada para niños, e información muy útil para hacerlos parte de esta gran aventura

Padre e hijo en la playa - Solovyova/iStock

Padre e hijo en la playa - Solovyova/iStock

¿Te planteas hacer el Camino de Santiago con tus hijos? Sin duda, es una aventura con la que podemos pasar más tiempo con nuestros hijos y disfrutar de paisajes y momentos inolvidables. Las vacaciones son un período perfecto para poder realizarlo, pero antes, es recomendable que tengamos en cuenta algunos consejos prácticos para hacer el Camino de Santiago con los más pequeños.

Una vez nos hemos informado, y estamos dispuestos a comenzar nuestro viaje, queda explicarles a nuestros hijos un pequeño resumen de la historia del Camino para que puedan sentirse parte de la aventura. Aquí te dejamos una historieta muy práctica que explica el origen del Camino de Santiago para niños

Camino de Santiago explicado para niños

Corría el año 830 cuando un ermitaño llamado Pelayo vio unas luces que venían de un bosque cercano. Este curioso fenómeno se repetía cada noche, por lo que Pelayo extrañado decidió avisar a Teodomiro, el agradable obispo de Iria Flavia. Teodomiro fue a la zona y descubrió tres sacórfagos que estaban ocupados por el apóstol Santiago el Mayor y sus discípulos Anastasio y Teodoro.

Teodomiro asombrado por haber encontrado al apóstol Santiago y a sus discípulos, avisó al rey de aquel entonces, Alfonso II el Casto, que no dudó en ir cuanto antes con toda su corte desde Oviedo hasta Santiago, convirtiéndose en el primer peregrino. Una vez allí, Alfonso levantó una capilla junto al mausoleo que había encontrado Teodomiro. Los primeros grupos benedictinos llegaron a Santiago y se instalaron en el monasterio de San Paio de Antealtares, desde donde vigilaban las reliquias del apóstol Santiago y sus discípulos.

Fue pasando el tiempo y la pequeña capilla que había construido originalmente Alfonso II, sufrió hasta cuatro reconstrucciones y ampliaciones. En 1075, se construyó la catedral románica que hoy podemos ver en la Plaza del Obradoiro. Este fenómeno no tardó en propagarse por toda Europa, y los peregrinos comenzaron a peregrinar hasta la catedral de Santiago de Compostela, convirtiendo esta peregrinación en una de las más importantes del mundo. 

Peregrino descansando bajo un árbol durante el Camino - Solovyova/iStock

Peregrino descansando bajo un árbol durante el Camino - Solovyova/iStock

Información del Camino de Santiago para niños

Ahora que ya les hemos contado a los peques la historia del Camino de Santiago de forma muy resumida, vamos allá con algunos datos relevantes para que no se pierdan ¡ni un solo detalle!

Algunos de los Caminos más conocidos son el Camino Francés, que goza de ser la ruta más famosa y transitada. Sale de Roncesvalles y atraviesa España pasando por bonitas ciudades españolas como Burgos y León.  El Camino Primitivo concluye en el Camino Francés, sale de Oviedo y se une con el Camino del Norte en Arzúa. La Vía de la Plata atraviesa España desde Sevilla, es la ruta más larga y recorriendola podemos llegar al Camino Francés en Salamanca, o al Camino Sanabrés en Zamora. El Camino Mozárabe parte de la provincia andaluza de Almería, uniéndose en Mérida con la Vía de la Plata. El Camino Portugués es otro de los favoritos de los peregrinos, parte de Lisboa y cruza la frontera para entrar en España en Tui. El Camino Inglés comienza en Ferrol o en A Coruña, no es tan famoso pero suele ser el más escogido por peregrinos que llegan en barco desde el norte de Europa. Por último, el Camino a Finisterre y Muxía, sale de la ciudad de Santiago de Compostela, y es una excelente opción una vez se llega a la ciudad y se quiere contemplar paisajes únicos.

Por último os hablaremos de dos documentos muy importantes para hacer el Camino: la credencial y la compostela

La credencial es el documento de acreditación de cada peregrino. Se obtiene una vez iniciamos nuestro camino en algunos albergues, parroquias, asociaciones jacobeas, etc. Gracias a la credencial podemos justificar nuestro itinerario de viaje, después de haberla sellado correctamente  en cada cada lugar que visitamos.

La compostela es el documento que acredita que hemos realizado la peregrinación a Santiago de Compostela. ¡Sin duda todo un logro para cualquier peregrino! 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom