¿Se debería ampliar la distancia mínima de la compostela?

Los alcaldes de varios municipios gallegos apoyan la idea de subir el mínimo de kilómetros exigidos para obtenerla

Fernando Borjas
21/04/2017 19:56
La compostela

La compostela

¿Son suficientes los 100 kilómetros exigidos al peregrino que llega a Santiago para otorgarle la compostela? Para varios alcaldes de localidades gallegas del Camino Francés como Samos, Sarria o Triacastela, profundamente vinculadas con el Camino de Santiago no lo son. Según informa La Voz de Galicia, Pilar López, alcaldesa de Sarria, ha partido desde O Cebreiro esta semana para reivindicar la idea de que los peregrinos tengan al menos que recorrer todas las etapas gallegas del Camino Francés para poder solicitar la compostela en Santiago. Estaríamos hablando de 155 kilómetros (desde O Cebreiro) frente a los 100 exigidos actualmente por la Iglesia.

Frente a la distancia mínima que se exige demostrar llegados a la Catedral de Santiago, la alcaldesa de Sarria, apoyada por varias asociaciones y alcaldes, apuesta por desmarcarse con una compostela gallega. La idea de aumentar la distancia mínima está apoyada por asociaciones y otros alcaldes, como Olga Iglesias, de Triacastela; Julio Gallego, de Samos; José Luis Raposo, de Pedrafita o Juan Serrano, de Portomarín. Los ediles apuestan por tratar la idea en la Mancomunidad de Concellos del Camino Francés en Galicia y de ahí trasladarla a las entidades pertinentes, como el deán de la Catedral de Santiago.

Históricamente se venían exigiendo al menos 300 kilómetros de recorrido al llegar a la Catedral para obtener el documento, una cifra que parece que algunas asociaciones relacionadas con el Camino de Santiago apoyan. Sin embargo los 155 kilómetros de las etapas en territorio gallego parecen ser una cifra mucho más razonable para exigir a los peregrinos que lleguen a pie. Esta opción es la que más apoyos encuentra dentro de las localidades del Camino Francés, que estarían a favor de que Galicia tuviese más relevancia, con una compostela propia. 

Habrá que estar muy atentos para ver qué recorrido tiene esta propuesta y si finalmente desde Santiago de Compostela se decide aumentar la distancia o si finalmente se decide hacer coexistir la compostela actual (reconocida por la Iglesia) con una específicamente gallega (reconocida por los municipios).

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
xacobito 27/05/17 16:19:39
00
Esa una propuesta con origen en la FICS, la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, a la que se han sumado muchas asociaciones, no todas, y personalidades de peso relacionadas con el Camino de Santiago.

Como objetivos de esta propuesta:

- Asentar el requisito de distancia mínima sobre una base histórica (el primer Camino documentado fué el Primitivo entre Oviedo y Santiago, con algo más de 300 km).

- Que los Itinerarios Jacobeos, algunos declarados Patrimonio de la Humanidad desde inicio a fin y no solo en sus tramos gallegos (el Francés el primero a los que les siguieron los Caminos del Norte), no se circunscriban exclusivamente a Galicia.

- Recuperar el valor de la Compostela (procede de las llamadas Cartas Probatorias de la Edad Media) desde lo que actualmente se considera no sólo un mero recuerdo turístico de paso que sólo hay que comprar sino un gran y eficiente reclamo publicitario.

- Conservar lo que tradicionalmente ha venido siendo un camino de Peregrinación, llevando implicito el modo tradicional y cierta dosis de esfuerzo y, desde luego, cuanto supone desde el punto de vista de la motivación tradicional (religioso y espiritual) sin dejar de lado las que se han venido sumando antes o después (cultural, deportivo,...), actualmente tan excesivamente desvirtuado desde casi 1999.

- Descongestionar los últimos tramos de los Itinerarios más masificados. Aunque afectaría a todos, el Camino Inglés, profusamente justificado históricamente en su inicio y recorrido, quedaría como está.

- Fijar un límite relativamente amplio pero, al tiempo, asequeible para la inmensa mayoría de personas y más ecuánime entre peregrinos de largo y corto recorrido, que acceden a ella (como a sus albergues), en igualdad de condiciones.

Otras asociaciones (Asociaciones de Desarrollo, por ejemplo, y otras, la mayoría del sector turístico) pueden plantear otras iniciativas similares pero también es indudable que sus pretensiones (con intereses tanto más encontrados cuanto más propios sean sus objetivos y más se planteen desde el tejado de cada una) no tendrán mucho (más bien nada) que ver, al menos directamente, con objetivos tan inmediatos como "aligerar" de carga, proteger y conservar esos itinerarios.

Como tal propuesta, la de la FICS comparte, las mismas condiciones básicas que el Cabildo de la Catedral de Santiago establece salvo el importante, aunque por otro lado utópico de momento, cambio en la distancia mínima.

En ese sentido, las etapas (y los tramos, si uno decide dividir todo el recorrido así) siempre habrán de estar cronológica y geográficamente ordenadas (en tiempo y en espacio), sin saltos de etapas en esa distancia mínima (como en la de 100 km). Esos 300 km mínimos se recorren en 13-15 días. La diferencia está en como se haga: En un solo tramo de una sola vez o por tramos sueltos en distintos periodos, en el caso de que no se disponga de todo ese tiempo completo de una vez. En ambos casos sería concedida la Compostela tras entrar en Santiago a pie (o en bici o a caballo), después de haber recorrido esos 300 km, lo que puede suceder, y ahí radica realmente la cuestión por la que vienen todas las dudas, en el mismo periodo en que se empieza y se termina cubriendo esa distancia o en el último periodo de los que el Peregrino ha utilizado para completarla a lo largo del año o en años sucesivos.

La propuesta en forma de manifiesto, que se puede leer enwww.fics.es, está redactada en forma muy general para intentar dar cabida a la casuística más extensa pero puede que no suene a gusto de todos. De hecho, no modificaría la distancia mínima actual de 100 km para quienes presentan discapacidades que les impiden cubrir más distancia o para quienes tal esfuerzo sea a todas luces discordante con su capacidad o esté muy por encima de la moderación que se busca.

En cualquier caso y, de momento a día de hoy, el Cabildo no ha aceptado esa ampliación de distancia. Sus propias motivos e intereses tendrá, pero la razón más evidente es sencilla: Es el Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela quien otorga la Compostela. Es, por tanto, el Cabildo quien pone sus propias condiciones para ello. Y es el Cabildo quien se reserva la decisión final de modificar la distancia mínima.
0 0
Sin avatar
Viviana 13/05/17 16:43:18
02
Por favor pinsen en los que lo hacemos por designios espirituales pero que no tenemos mucho tiempo de vacaciones
En mi caso sueño con encontrarme a mi misma y acercarme más a Dios pero no dispongo de mas tiempo por cuestiones de trabajo y debidoa el tambien tiene que se justo en julio agosto
Buen día y bendiciones
0 2
Sin avatar
Viviana 26/05/2017 18:22:28
0
smiley Es cierto Fernando, nuestra peregrinación es mas larga que eso y si tenemos en cuenta nuestra preparación no solo física sino también espiritual que es la más importante....

Todo vale para disfrutar de la experiencia.

Benidiciones !
0
Fernando Cammarota Cammarota
Fernando Cammarota Cammarota 17/05/2017 00:09:59
0
Viviana, comparto todo lo que decís. El Camino se ha comercializado demasiado. Decía yo en otra entrada que los peregrinos medievales, comenzaban ( como lo hacemos muchos hoy) desde la puerta de su casa. Así que 100 km es una tontería. Para nosotros que llevamos ya dos Caminos y vamos desde la Patagonia Argentina, poco importa si a alguien le parece bien o no nuestro Camino y demás " reglas" que de tantas terminan desvirtuandolo todo. En estos 100 años de Nuestra Señora de Fátima, comparto la oración que él Ángel enseñó a los niños: "Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman". Saludos y ánimo. Buen Camino!!!
0
Sin avatar
Francisco José Jaspe y Anido 25/04/17 09:58:02
20
Después de realizar tres caminos (1993, 2004 y 2009), por necesidad en verano, veo que, sobretodo los años santos se ha convertido, muchas veces en una manera de turismo barato: se hacen por deporte, porque antaño podías alojarte gratis...pero cada vez encuentras más gente sin el más mínimo sentido religioso. Luego está la mentalidad (muchas veces equivocada) de para qué se hace el camino. O lo de que entrando por la puerta santa (aunque llegues a esa puerta en coche o autobús) ya te ganas el perdón. Pero resumiendo, sí creo que debiera ser más amplia la distancia para ganarla.
2 0
Fernando Cammarota Cammarota
Fernando Cammarota Cammarota 22/04/17 11:25:52
41
Hola, regreso hoy de realizar mi 2do Camino, en esta oportunidad con mis hijos. Semana Santa, fue una romería. La gran mayoría de gente que cruzamos no eran peregrinos, cuando los saludabas con el " buen camino" se quedaban mudos, otros decian buenos días o simplemente gracias; pero si encontre una familia de peregrinos de Suiza; otra de Alemania, una pareja de España que venian del Camino Norte, unos amigos de Cádiz...sí había Peregrinos con todas las letras,aunque eran los menos.
Voy más por el debate de mi tocayo Fernando, habría que definir antes que es y para qué de la Compostela. El peregrino medieval, comenzaba su viaje desde la puerta de su casa; y hoy ocurre algo parecido, con algunos.
Saludos
F
4 1
Sin avatar
tanakene 01/05/2017 00:10:29
0
Hola.

He terminado esta Semana Santa el Camino Primitivo con mi mujer ( Es mi segundo Camino, el primero fue el Francés desde Roncesvalles hasta Santiago y Fisterra y Muxía).

Llegando a Melide que es donde se junta el Primitivo con el Frnacés, como dices, eso era una pitorreo. Gente dominguera, niños con bicicletas de paseo sin ningún sentido peregrino, mayores del Inserso haciendo parte de una etapa medio corriendo.... etc.

Me sumo a la opinión de que debería ampliarse la distancia mínima para obtener la Compostela.

¡¡ Buen Camino!!
0
Sin avatar
Fernando Pérez 21/04/17 22:03:25
10
Creo que se debería ampliar la distancia o en su defecto proporcionar otro tipo de documento
1 0
Fer de Argentina
Fer de Argentina 21/04/17 22:01:37
20
Mientras, por el lado del reciente Camino Inglés, la dan con 90 kilómetros. Lo que tienen que definir es el objetivo: que el certificado sea un símbolo del trayecto o recolectar cantidad de gente que llegue a Santiago, como sea que llegue esa cantidad.
2 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.