Artículo

La historia de Santiago el Mayor, patrono de España y Galicia

Hoy celebramos la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol pero... ¿conocemos bien al llamado "Santiago el Mayor"?

Fabio
25/07/2016 13:00 '

Hoy toda España está de celebración - aunque en comunidades como la gallega la fiesta es más representativa - debido a la fiesta patronal en honor de Santiago Apóstol. Sin embargo, ¿conocemos bien al llamado "Santiago el Mayor"? En este artículo repasamos, en unas cuantas líneas, la vida y de Santiago Apóstol y la historia de su tumba que dio origen a Santiago de Compostela.

¿Quién era Santiago Apóstol?

Santiago el Mayor es el nombre que la tradición cristiana le puso a Santiago de Zebedeo (para no confundirlo con otro discípulo), hijo de Zebedeo y Salomé, hermano de Juan el Apóstol y uno de los doce apóstoles que no abandonaron a Jesús según el Nuevo Testamento. Nacido en Betsaida (Galilea), se dice que junto a su hermano, su madre, Salomé, también fue seguidora de Jesús. Santiago fue uno de los primeros seguidores de Jesús que sintieron la necesidad de seguirlo como discípulos, cuando estaba pescando en el lago de Genesaret junto a su hermano. Según cuenta la Biblia, tanto Santiago, como Juan o Simón Pedro, son los discípulos de Jesús que más confianza y trato tienen con el susodicho. Santiago es testigo de algunos de los milagros realizados por Jesús, como la resurrección de la hija de Jairo, la transfiguración de Jesús o su aparición a orillas del lago de Tiberíades, ya resucitado.

Santiago Apóstol y Jesús

Santiago Apóstol y Jesús

¿Cómo llegó a España?

Santiago habría sido enviado a la predicación tras el Pentecostés, cruzando el mar y llegando a Hispania (actuales España y Portugal), objetivo de su viaje. Tras pasar las Columnas de Hércules - nombre con el que antiguamente se conocía el Estrecho de Gibraltar - Santiago el Mayor comenzó su predicación en Gallaecia, nombre con el que los romanos identificaron Galicia y la parte norte de Portugal. Por supuesto, esta es una de las teorías de su llegada a España, pues otros aseguran que su llegada fue por Tarraco y comenzó su predicación por el Valle del Ebro.

Según la tradición, el Apóstol Santiago consiguió que su mensaje calara en la población, obteniendo varios discípulos en España que continuarían evangelizando en la península cuando Santiago regresó a Jerusalén. Siete fueron los que siguieron los pasos de Santiago, los Varones Apostólicos, estando todos juntos cuando en el año 40 la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta.

Según la tradición, poco antes de la muerte de María, esta recibe la visita de Jesús resucitado. Le pide estar rodeada de los apóstoles en el día de su muerte, pero todos estaban predicando repartidos por el mundo. De esta forma, Jesús le permite a María aparecerse a los apóstoles, para advertirles de su propia muerte. Tras su aparición a Santiago en Caesaraugusta en el Pilar (actual Zaragoza), Santiago Apóstol habría regresado a Jerusalén para encontrarse con María, lugar del que no regresaría.

La leyenda de su tumba

Según cuenta la tradición, Santiago habría encontrado la muerte a su vuelta a Jerusalén, entre los años 41 y 44, a manos de Herodes Agripa I, rey de los judíos y nieto de Herodes el Grande. Pese a su muerte en Jerusalén, sus discípulos habrían conseguido conservar el cuerpo y trasladarlo por el Mar Mediterráneo hasta Galicia, en donde lo habrían enterrado en Iria Flavia.

Tumba de Santiago Apóstol

Tumba de Santiago Apóstol

Mucho tiempo después, sobre el año 813, durante el mandato del Rey de Asturias Alfonso II el Casto, un eremita cristiano le dijo al obispo gallego Teodomiro que había visto unas luces sobre un monte deshabitado. Al investigar el lugar, encontraron una tumba de origen romano en donde se descubrió un cuerpo decapitado. Alfonso II el Casto ordenó construir una capilla sobre la tumba, siendo este el más antiguo origen de la Catedral de Santiago de Compostela.

Sin embargo, el reconocimiento oficial como la tumba de Santiago no llegaría hasta mucho tiempo después. En 1589 el corsario inglés Francis Drake quiso conquistar Compostela después de desembarcar en La Coruña, por lo que el arzobispo acordó con el Cabildo de la Catedral ocultar los tesoros más importantes de la misma. Estos tesoros fueron ocultados detrás del altar de la capilla mayor, a unos 30 metros de profundidad, según las excavaciones realizadas en la Catedral en 1878 y 1879 por Antonio López Ferreiro.

En estas excavaciones "recientes", se pudo encontrar debajo de la Catedral de Santiago de Compostela, un mausoleo romano con el resto de tres personas: debido a la tradición y al número de cuerpos, se identificaron con Santiago y sus discípulos Atanasio y Teodoro. El Papa León XIII nombró una Congregación para analizar los restos y, aunque los documentos enviados a Roma no le convencieron, envió a Monseñor Agostino Caprara investigar este descubrimiento en el terreno. Tras la confirmación de que el mayor de los cuerpos encontrados había sido decapitado, la resolución de la Congregación fue publicada el 25 de julio de 1884, en la que el Papa León XIII llamaba a la peregrinación a Santiago de Compostela.

En cuando a las pruebas arqueológicas, se ha podido conocer la existencia previa de una necrópolis dolménica y un cementerio romano. Se sabe que Compostela era una necrópolis precristiana, pero esto no ayuda a resolver o desmentir el misterio sobre la tumba de Santiago. La tradición cristiano asegura que es el descanso de Santiago el Mayor, pero científicamente no se ha podido resolver si efectivamente es Santiago o cualquier otro mártir cristiano de importancia.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
David Romero
David Romero 25/07/16 23:18:14
11
Ala, ya puedo acostarme sabiendo algo nuevo
1 1
Pedro Gómez
Pedro Gómez 26/07/2016 17:18:20
0
Digo lo mismo que tu, nunca te acostarás sin saber una cosa más.
0
Pepe AM
Pepe AM 25/07/16 19:27:42
00
Con respecto a su figura, desde luego que existió, pero las dudas sobre la tumba siguen estando ahí... y creo que hoy en día podría intentar investigarse un poco más, pero... ¿se arriesgarían?
0 0
Pedro Gómez
Pedro Gómez 25/07/16 19:26:10
00
Muy buen artículo, me ha gustado la parte "La leyenda de su tumba".
0 0
Alejandro Ruiz
Staff
Alejandro Ruiz 25/07/16 17:14:14
00
Y así nace una de las tradiciones más importantes de nuestra historia!
0 0
ArnauRG
ArnauRG 25/07/16 14:23:24
00
Vaya lección de historia nos has dado Fabio, grandísimo artículo!!
0 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.