La Pedra de Abalar podría romperse si se repara de nuevo

La piedra oscilante más famosa del Camino de Santiago corre el riesgo de sufrir una rotura general, según las conclusiones de un estudio

Fernando Borjas
21/10/2016 01:11 '
Reparaciones en la Piedra de Abalar / La Voz de Galicia

Reparaciones en la Piedra de Abalar / La Voz de Galicia

En la Punta de la Barca, en el municipio de Muxía, se encuentra un conjunto de piedras oscilantes relacionadas con cultos mágico-religiosos en la época precristiana, muy populares en el Camino de Santiago y visitadas por muchos peregrinos. La Pedra de Abalar, de unas 80 toneladas, es uno de los grandes atractivos de este conjunto, ha sido objeto estudio por parte de un grupo de arquitectos coruñeses, tras haber dejado de oscilar el monolito, pese a haberse devuelto a su lugar original por un equipo de arqueólogos el pasado mes de julio.

El reciente estudio ha concluido que, pese a que la piedra se encuentra en su posición original, ya no oscila por el desprendimiento de un trozo tras un temporal en 2014, desaconsejándose totalmente su reparación, pues una peligrosa grieta en su interior podría partirla de manera definitiva. La Xunta decidió hace algunas semanas no volver a mover la piedra oscilante, y ha propuesto desplazar el trozo a un museo cercano.

Estas piedras, de gran peso y tamaño son llamadas oscilantes o balanceantes por que al encontrarse en equilibrio en ocasiones una pequeña fuerza o el propio viento puede hacerlas moverse. Se les atribuye poderes adivinatorios y se las relaciona con la brujería, la sanación o el druidismo. Pese a que se encuentran en todo el mundo, tienen especial relevancia antropológica las ubicadas en la costa atlántica de Galicia, Francia o Gran Bretaña.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
David Romero
David Romero 21/10/16 17:53:40
10
Yo directamente la llevaría a un museo o a un lugar seguro. Dejarla ahí es peligroso, puede romper en cualquier momento y provocar daños.
1 0
Pepe AM
Pepe AM 21/10/16 13:36:25
00
Si se repara se rompe, y si no se repara también... pues mal vamos.
0 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.