La seguridad del cabo de Finisterre y los peregrinos imprudentes

El debate sobre la seguridad en el cabo vuelve a estar encima de la mesa tras una nueva desaparición de un peregrino estos días

Fernando Borjas
14/09/2016 21:18
Cabo de Finisterre

Cabo de Finisterre

El cabo de Finisterre está siendo en los últimos años foco de algunos accidentes y tragedias protagonizadas por peregrinos que deciden prolongar el Camino de Santiago hasta la costa atlántica. Si hace algo menos de un año era encontrado muerto un jóven policía madrileño en las inmediaciones del cabo, este mismo fin de semana conocíamos la desaparición de un peregrino de origen surcoreano del que tan solo se encontró su mochila con algunas pertenencias. A los accidentes en las inmediaciones del cabo hay que sumar la falsa tradición que se está adoptando de quemar ropa por parte de algunos peregrinos.

¿Es seguro para los peregrinos el cabo de Finisterre? ¿Arriesgamos más de la cuenta en ocasiones por conseguir el mejor "selfie" o la mejor instantánea de este paisaje de postal? Las autoridades de la localidad parecen tomarse muy en serio la seguridad en la zona y ya plantean medidas excepcionales para disuadir a los peregrinos de acercarse demasiado a las zonas más peligrosas, donde el mar o un tropezón pueden costar muy caro, sin contar con que los rescates en la zona son de extrema dificultar.

Para ello se propone la instalación de cartelería en varios idiomas con mensajes muy claros sobre la peligrosidad del mar en el cabo de Finisterre, además de la presencia de informadores presenciales para explicar a los más "valientes" sobre el peligro al que se enfrentan y evitar que se expongan a él si es posible, medidas recogias en el Plan Director do Monte do Cabo que deben desarrollarse.

Pero, ¿qué podemos hacer por nuestra parte los peregrinos para evitar accidentes? Parece que la inyección de moral que nos da alcanzar este punto legendario de la geografía, fin del Camino para muchos, o la simple ignorancia de los peligros del mar hace que muchos se relajen. El mejor consejo para evitar los peligros de la zona es simplemente no exponerse a ellos y no salirse de los caminos marcados si lo que queremos es no estropear el recuerdo de una experiencia como el Camino de Santiago.

Actualidad La Voz
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
ArnauRG
ArnauRG 15/09/16 14:19:29
00
Ahora la pregunta es, ¿Es culpa del estado en el que se encuentra la zona o del propio peregrino?
0 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.