Las etapas más bonitas del Camino de Santiago

Esta es nuestra selección personal con las cinco etapas más impresionantes del Camino Francés, que parte de Saint Jean Pied de Port hasta llegar a Santiago de Compostela.

Fernando Borjas
07/08/2018 13:50
Puente la Reina

Puente la Reina

Nuestra selección de etapas más bonitas del Camino Francés es, por supuesto, una lista muy personal. Aunque siempre intentas ser lo más objetivo posible, lo cierto es que cada peregrino tiene sus preferencias. Por tanto, se convierte en una lista totalmente subjetiva y te animamos a que nos digas cuáles son tus preferidas. Debemos aclarar también que esta lista no está ordenada por posición, aunque sí por "sentido de la marcha", desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela.

En esta ocasión hemos elegido rutas del Camino Francés, sin embargo, existen muchas otras rutas con etapas igualmente excepcionales. No podemos olvidarnos de increíbles etapas en el Camino del Norte a su paso por Asturias, por ejemplo, o el Camino Portugués por toda la costa. ¡Esta es sólo nuestra selección, pero queremos conocer la vuestra!

Roncesvalles - Zubiri

Estamos ante una de las etapas más duras en el inicio del Camino. Para muchos la primera, y para otros que vienen de Saint Jean Pied de Port la segunda, pero sin duda un reto. Aunque se inicia a 1.000 metros y se termina a 500, las largas bajas y empinadas cuestas son toda un aventura para las piernas. Pero ojo, porque que su dureza no te despiste de lo importante: su belleza. Esta etapa nos permitirá cruzar campos y bosques increíbles llenos de naturaleza, en donde la esencia del camino queda marcada. Caminar entre la sombre de robles, hayas, abetos y acebos... saltar por encima de pequeños riachuelos gracias a piedras estratégicamente colocadas. Por momentos, una espectaculares vistas del valle y de las cumbres de los Pirineos. ¡Fantástico!

Puente la Reina - Estella

No podemos decir que es una etapa larga, ni tampoco demasiado dura. Es cierto que debemos acometer una subida exigente, pero todo queda en un segundo plano ante las maravillas que veremos en el Camino. Mientras que la anterior etapa comentada destacaba por la belleza natural, en esta debemos ensalzar las maravillas históricas. Podremos caminar por magníficas calzadas romanas, además de atravesar varios puentes de la época. Por supuesto, mención especial al puente medieval que le da nombre al punto de inicio, uno de los lugares más bonitos y fotografiados del camino. Parte del camino también está acompañado por el río y parcelas de cereal, viñas y olivos. Una experiencia magnífica para los amantes de la arquitectura medieval.

Frómista - Carrión de los Condes 

Otra etapa bastante corta, sencilla y tranquila. Prácticamente todo el recorrido es una línea recta por un buen piso, lo que nos permitirá disfrutar del bello paisaje si la monotonía no nos golpea. En las llanuras descubriremos bellos conjuntos patrimoniales e iglesias, dignas de unos minutos de descanso y contemplación. Esta etapa nos permitirá cruzar el famoso Canal de Castilla, y es uno de los grandes atractivos de esta ruta. Puede resultar, eso sí, una etapa demasiado monótona, pero está repleta de servicios para los peregrinos.

El Burgo Ranero - León 

Una etapa larga, motivo por el que muchos deciden dividirla y descansar en Mansilla de las Mulas. Si decides partirla, es una buena idea, ya que de esta forma puedes llegar pronto a León y disfrutar de todo lo que tiene que ofrecerte esta ciudad. La llegada a la ciudad es una de las mejores experiencias en el Camino y contemplar la famosa Catedral de León es rendirse a uno de los mejores monumentos que lo pueblan. Quizás las zonas industriales próximas a León afea un poco este trayecto, pero todo cambia cuando estamos en la capital. Disfruta de este paraje sin igual.

Villafranca del Bierzo - O Cebreiro

Etapa media o larga, pero increíble. Existen varios hitos incomparables cuando se hace el Camino de Santiago, y uno de ellos es entrar en Galicia por O Cebreiro. Un sitio espectacular con ese tinte de la Galicia mágica y profunda, al final de un ascenso que pedirá todo nuestro compromiso, pero que se hace sin problemas. En la cima las vistas no dejarán a nadie indiferente, siendo una de las mejores panorámicas que puedes obtener en este trayecto. También nos cruzaremos con abundantes cruceiros, hórreos o figuras religiosas como el Apóstol Santiago. En invierno es una ruta complicada y difícil, muy fría, pero probablemente sea la mejor "postal" del Camino. ¡Una gozada para quien lo aguante!

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom