Las rutas y puntos de inicio del Camino más elegidos por los peregrinos

Estos son algunos los resultados arrojados por la encuesta de ViveCamino sobre la experiencia de los peregrinos en 2017

Fernando Borjas
11/09/2017 16:52 '
Camino de Santiago

Camino de Santiago

Las rutas y puntos de inicios preferidas por los peregrinos de ViveCamino en 2017

¿Qué rutas eligen más los peregrinos para hacer el Camino de Santiago? ¿Qué puntos de inicio son los más utilizados? Seguramente ante estas preguntas las respuestas más lógicas que a todos nos vienen a la mente son Camino Francés y Sarria, no sin razón. Así es, se trata de la ruta y el punto de inicio más elegidos cada año por los peregrinos, sin embargo donde surgen más dudas es en cómo se reparte el resto de rutas de la península y los puntos de inicio.

Aprovechamos la reciente encuesta realizada en ViveCamino a todos los peregrinos que habéis recorrido el Camino de Santiago en 2017 para intentar responder a estas preguntas con detalle y conocer más a fondo las preferencias de los peregrinos que visitamos esta comunidad. Hemos recibido más de 400 participantes, lo que nos servirá para dibujar un mapa mental del comportamiento de los caminantes durante este año, aunque como venimos recordando, para consultar datos oficiales sobre el Camino de Santiago (y complementar los datos de esta encuesta) recomendamos visitar la web de la Oficina del Peregrino

Rutas Camino de Santiago

Rutas Camino de Santiago

El Camino Portugués y el Camino del Norte, empate técnico 

De los peregrinos que han participado en la encuesta, como adelantábamos, el Camino Francés es la ruta más elegida, con un 59,7% de los votos, evidenciando la gran distancia que la separa del resto. Sin embargo en segundo lugar encontramos prácticamente empatados el Camino Portugués y el Camino del Norte, con un 19,8% y un 19,1% respectivamente, lo que quiere decir que al menos, entre la comunidad de ViveCamino, la ruta cantábrica tiene mucho tirón, más incluso que lo que arrojan los datos oficiales que venimos consultando desde comienzos de año.

Seguidamente, y recortando distancias, encontramos el Camino Primitivo, que se acerca con un 13,4%, muy alejado del 6% de la Vía de la Plata, la ruta de sur a norte. El muy repartido 15,3% restante se divide entre el resto de rutas sin especificar (Camino Inglés, Camino de Levante, Camino Mozárabe, etc). 

Puntos de inicio del Camino de Santiago

Puntos de inicio del Camino de Santiago

Los puntos de inicio, muy repartidos, aunque Sarria sigue siendo el más elegido

En cuanto a puntos de inicio, los datos están mucho más repartidos que con las rutas. Como era de suponer, Sarria (19,3%) es el punto de inicio que más han elegido los peregrinos en su peregrinación, ya que permite realizar el Camino con el mínimo de 100 kilómetros para obtener la compostela, pudiéndose recorrer en 4 o 5 jornadas. Pero no todos los peregrinos buscan un Camino de Santiago corto y llevadero; los que buscan una experiencia en la que dedicar semanas, cruzando además Los Pirineos, eligen Saint-Jean-de-Port (14,8%), uno de los puntos de inicio del Camino Francés.

Otros peregrinos (un 7,8%) prefieren comenzar la ruta francesa directamente en Roncesvalles, ya en territorio español, mientras que solo un 3,8% eligen el icónico punto de inicio de O Cebreiro u otras localidades como Pamplona (0,2%) para comenzar la ruta francesa. En cuanto al Camino Portugués, un 6% del total elige la localidad de Tui para partir hacia Santiago, mientras que un 2,6% del total elige Oporto; de todos los encuestados, parece que nadie comenzó su viaje desde Lisboa. No nos olvidamos del Camino Primitivo, comenzado desde Oviedo por un 6,4% de los encuestados, frente a Ribadeo (1,9%), la entrada de la ruta en Galicia. 

Días dedicados a recorrer el Camino de Santiago

Días dedicados a recorrer el Camino de Santiago

Los peregrinos invierten de 5 a 10 días para llegar a Santiago de Compostela

Por últimos queremos compartir un dato del comportamiento de los peregrinos muy importante: el tiempo dedicado en recorrer el Camino de Santiago este año. Pese a que muchos peregrinos con tiempo limitado, sobre todo en temporada alta, buscan recorrer las últimas jornadas del Camino Francés (principalmente desde Sarria), los datos de la encuesta afirman que más de la mitad (58%) de los caminantes emplea de 5 a 10 días para peregrinar a Santiago.

La franja de tiempo que le sigue la ocupan los peregrinos que emplean de 11 a 20 días en caminar (un 21%), seguidos de los peregrinos que invierten más de 20 días (16,5%), para dejar en último lugar a los peregrinos que solo disponen de 4 días o menos para caminar, un 4,5%.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.