Artículo

Leyenda gallega: ¿la Atlántida en Malpica de Bergantiños?

Como muchos sabéis, la Atlántida pudo haber sido sumergida tras una catástrofe natural, probablemente un tsunami provocado por un terremoto o un volcán

Fabio
11/07/2016 15:50 '

La Atlántida es, probablemente, una de las civilizaciones y ciudades mitológicas más famosas del mundo. Se trataba de una isla con una avanzada y rica civilización que fue mencionada y descrita por textos del filósofo griego Platón. Desde hace cientos de años, los aventureros y arqueólogos buscan las ruinas de esta impresionante civilización en diferentes puntos del planeta aunque, por supuesto, también hay muchos que piensan que la Atlántida nunca existió. Sin embargo, pensar y creer en ella es, evidentemente, mucho más bonito e interesante.

Malpica de Bergantiños

Malpica de Bergantiños

No son pocos los que sitúan la Atlántida en diferentes puntos de España, principalmente en las marismas de Doñana, en donde parece confirmado, debido a restos de construcciones, que allí habitó una civilización importante. Si es una historia real o un cuento de Platón es algo que, a día de hoy, no lo podemos saber... pero sí podemos contaros una de las leyendas más conocidas de Galicia y que ha sido recogida en diversos libros y publicaciones. ¿La Atlántida pudo estar en Galicia?

Como muchos sabéis, la Atlántida pudo haber sido sumergida tras una catástrofe natural, probablemente un tsunami provocado por un terremoto o un volcán, en el océano Atlántico o, según otras opiniones, en el Mar Mediterráneo. Según Platón, los atlantes habían sido castigados por los dioses. Sin embargo, para los veteranos marineros del pueblo costero de Malpica de Bergantiños, la Atlántida sigue siendo muy real, y de hecho es visible en ciertas ocasiones.

Malpica de Bergantiños

Malpica de Bergantiños

Los pescadores de este conocido pueblo de la Costa de la Muerte, a 52 km de La Coruña, saben que a 10 millas hacia el oeste, pueden verse unos grandes peñascos que sobresalen sobre el nivel del mar. En ocasiones, y según la marea, pueden verse en estos peñascos grandes muros de piedra e, incluso, escaleras. Estos restos pertenecen a una gran villa o ciudad que pudo ser engullida por el mar, y no son pocos los que la relacionan directamente con la leyenda de la Atlántida.

Según la leyenda del pueblo pesquero, los dioses permitieron que las buenas personas de la Atlántida tuvieran tiempo de escapar de la ciudad antes de ser inundada. De hecho, huyeron en barcos de piedra hacia el este, llegando a tierras gallegas. Muchos se convirtieron en santos, y formaron los grandes santuarios de las costas gallegas: San Adrián llegó a Malpica y San Andrés a Teixido, entre otros.

¿Qué opinas, crees que la Atlántida existió de verdad o es un cuento de Platón? ¿Donde crees que se encontraba la Atlántida?

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
correjaco
correjaco 12/07/16 07:43:43
10
Puestos a aceptar leyendas por que no lo de Bergantiños, más que nada por el entorno, Doñana por ejemplo es todo calma y remansos de paz...
1 0
Pedro Gómez
Pedro Gómez 11/07/16 20:20:44
10
Yo me creo más la versión del Parque nacional de Doñana, tiene más sentido.
1 0
David Romero
David Romero 11/07/16 16:19:10
01
¿Que exista la Atlántida? Un mito. ¿Que en su día ahí hubiera una civilización? Totalmente plausible, quizás un pequeño torreón defensivo para controlar el horizonte.
0 1
Pepe AM
Pepe AM 11/07/2016 16:44:17
1
Creo que la Atlántida, lejos de ser un cuento, existió de verdad y, probablemente, fueran los Tartesios. Y no, no creo que estuviera en Malpica, pero la leyenda es muy bonita y seguro que se conserva de generación en generación.
1
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.