Leyendas del Camino de Santiago: La batalla de Roldán y el gigante Ferragut

Te acercamos una de las leyendas relacionadas con el Camino de Santiago más difundidas por toda Navarra y La Rioja, la batalla del sobrino de Carlomagno y el gigante musulmán

Fernando Borjas
15/09/2016 17:44
Capitel de la batalla entre Roldán y Ferragut

Capitel de la batalla entre Roldán y Ferragut

La leyenda de la batalla de Roldán (o Roland/Rolando), sobrino de Carlomagno, y Ferragut (o Farragut), gigante supuestamente procedente del linaje de Goliat, es una de las más extendidas en el Camino de Santiago, sobre todo en el tramo que va desde Roncesvalles a Puente de la Reina, estando presentes sus figuras incluso en capiteles, como podéis ver en la imagen de más arriba. Se trata de una historia con diferentes versiones que varían incluso hasta en el punto débil del gigante; unos cuentan que se encontraba en su ombligo y otros en su frente.

Cuenta la leyenda jacobea que donde hoy se encuentra el municipio riojano de Alesón, también conocido como Poyo Roldán (monte de Roldán), tuvo lugar una cruenta batalla entre el caballero franco Roldán y el gigante Ferragut, que en aquel entonces era señor del castillo de Nájera. Se cuenta que Roldán partía con sus caballeros cristianos hacia Santiago para completar su peregrinaje cuando desde una atalaya de Alesón divisaron a Ferragut en su castillo. El gigante de origen sirio retó en combate a Roldán, que aceptó, dando comienzo una batalla entre los dos bandos a caballo que duró muchas horas.

La fuerza de Ferragut era inigualable y por más que luchaba parecía no tener ningún punto débil, llevándose por delante a todos los guerreros que se atrevían a hacerle frente, pero sin embargo el bando cristiano con Roldán al frente conseguía resistir sus tremendos envites. Tras comprobar la maestría y el aplomo en combate de Roldán, Ferragut le propuso perdonarle la vida si dejaban de luchar, una oferta que el cristiano declinó, naturalmente.

Sin darse tregua, los dos bandos siguieron luchando durante dos días con sus dos noches, hasta que al gigante le fallarón las fuerzas y cayó agotado encima de Roldán. El caballero franco, también agotado y con el peso del gigante aplastándole de repente se dio cuenta de que el único punto débil de Ferragut se encontraba en su omblido, así que reunió las pocas fuerzas que le quedaban para sacar un puñal escondido y clavárselo al gigante, dándole muerte.

De esta forma cuenta la leyenda que se logró expulsar a los musulmanes del castillo de Nájera, convirtiendo la gesta a Roldán en uno de los caballeros cristianos más laureados del Camino de Santiago. ¿Conocías esta leyenda jacobea? Si es así, ¿conocías esta versión u otra diferente?

Actualidad La Voz
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
ArnauRG
ArnauRG 19/09/16 13:01:14
00
Como echaba de menos estos artículos, ingente la cantidad de leyendas que podemos encontrar repartidas por el camino.
0 0
mabel
mabel 16/09/16 23:42:08
00
No la conocía!
0 0
David Romero
David Romero 16/09/16 20:31:59
00
Me uno al club de los que no la conocían, una cosa más que aprendemos.
0 0
Pedro Gómez
Pedro Gómez 16/09/16 07:28:49
00
Yo tampoco la conocía, esta muy bien.
0 0
Klingsor
Klingsor 15/09/16 21:14:04
00
No la conocía.Interesante.
0 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom