Nace un colectivo en Lalín para impulsar las rutas jacobeas

El objetivo es atraer visitantes y generar riqueza en la zona

Jose Miguel Blasco
06/04/2016 11:18 '

Impulsar y sacar rendimiento al paso de la Vía da Prata y el Camiño de Inverno por Lalín es el objetivo que se marca la recién creada Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Lalín Deza. La finalidad es posicionar Lalín y la comarca en los tramos de ambas rutas jacobeas que pasan por la zona. Dentro de esto se quiere, sobre todo, ofertar a los peregrinos la alternativa de pasar por la villa lalinense, sobre todo en el caso de los que siguen la Vía da Prata y que no llegan a entrar a la localidad.

La agrupación fue promovida por los hosteleros lalinense Moncho Villanueva del restaurante Villanueva, que fue elegido presidente del colectivo, y de Emiliano García de la Casa do Gato, que fue nombrado vicepresidente. La asociación se constituyó en una reunión celebrada en la sede de la AED. Fue elegida secretaria Chus García, secretaria también de la patronal dezana. La tesorera es Raquel Rodríguez de Casa Cantón de Dozón y a ellos se suman Cecilia Sanmartín de Casa Sanmartín de O Corpiño; Santiago de Asla de Viajes Turisplanet, el taxista Marcos Cervela y Marcos Martínez de cafetería A Garota y la Pulpería Roque.

Moncho Villanueva y Emiliano García impulsaron la asociación dezana que ya cuenta con directiva

Moncho Villanueva y Emiliano García impulsaron la asociación dezana que ya cuenta con directiva

Uno de los primeros pasos será una campaña de captación de socios y ya está en marcha la celebración de una primera actividad. Será la realización de la primera etapa del Camiño de Inverno el día 17 y en la que los participantes recorrerán los veintidós kilómetros que separan Ponferrada y Borrenes. El viaje hasta tierras leonesas será en autobús y se ofertará desplazamiento, comida, credencial y seguro.

La intención de la agrupación es realizar una etapa cada unas tres semanas y estudian la posibilidad de realizar la siguiente en bicicleta. Cuentan con la colaboración de los organizadores de los Roteiros de Lalín y quieren contar con la de los concellos de la comarca.

La agrupación mantiene también muy buenas relaciones con las asociaciones de Ribeira Sacra, Valdeorras y el Bierzo. La asociación considera necesaria la dotación en Lalín de un albergue en el pueblo que complemente la oferta existente y que facilite la estancia de los peregrinos en la villa. Un proyecto que ya tiene en mente el grupo de gobierno. La asociación trabaja también en la oferta de un menú para el peregrino y destaca el potencial de ambas rutas y la necesidad de aprovechar el paso de peregrinos por la localidad. Una entrada de visitantes que se prevé se incrementará con el reconocimiento oficial del Camiño de Inverno.

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.