Artículo

Pedro Antonio Peña: "el que hace el Camino, se engancha"

Este conocido peregrino ofrece algunos consejos a todos aquellos futuros peregrinos que aún no han realizado el Camino de Santiago

Fabio
05/08/2016 14:00 '
Pedro Antonio Peña - RAMÓN LEIRO

Pedro Antonio Peña - RAMÓN LEIRO

Pedro Antonio Peña, este veterano del Camino de Santiago, pudo charlar recientemente con Vive el Camino de diferentes cuestiones relacionadas con las Rutas Jacobeas. 

Nuestras últimas preguntas con Pedro Antonio se centraron en la repercusión que el Camino puede llegar a tener en una persona, y en los consejos que este experto caminante podría ofrecerles a los jóvenes o a todos aquellos que aún no habían vivido esta experiencia. Muchos hacen pequeñas ruta del Camino para pasar un día de relax o por acompañar a algún amigo, sin tener la intención de realizar una ruta grande. Sin embargo, ese puede ser un método de entrada y la mejor manera de conocer el Camino: "el que hace el Camino se engancha, eso está claro... A lo mejor ese es el modo de que se enganchen". Sin embargo, una vez conocido el Camino, tocan ponerse objetivos más ambiciosos:

Una vez que estén enganchados, entonces que se dediquen a hacer Caminos de menos gente, más solitarios. El Portugués lo era al principio; ahora ya no, casi es el que más gente tiene... Por ejemplo, el Camino Inglés. Es un Camino que no es muy largo y para empezar podría estar bien, para completar con poco tiempo. El que tenga más tiempo, puede hacer otras cosas. - Pedro Antonio Peña

Avioneta aterrizando en la Vía de la Plata - Pedro Antonio Peña

Avioneta aterrizando en la Vía de la Plata - Pedro Antonio Peña

Aunque Pedro Antonio nos confesó en anteriores entrevistas que, en alguna ocasión, decidió hacer el Camino completamente solo, este experimentado caminante recomienda a los futuros peregrinos que nunca hagan las rutas solos, ya que incluso la experiencia será mucho mejor si van acompañados de familia o de buenos amigos, además de ser más seguro:

Yo recomendaría, de todas formas, no ir totalmente solos,al menos que a uno le guste... No por nada, sino porque al ir dos o tres en pandilla se organiza mejor, se vive más la experiencia del Camino. Y más si todos son nuevos, o sólo si uno de ellos sabe algo pero que no haga de líder, porque hay que dejar que la gente se espabile por si misma. No sería partidario, ahora que está todo organizado con guías que te traen y te llevan la mochila, de hacerlo así. Para el trabajo y la creación de empleo me parece muy bien, pero para el Camino... - Pedro Antonio Peña

Eso sí, aunque no rechaza las nuevas tecnologías, Pedro Antonio es de los que recomienda hacer el Camino sin demasiadas ayudas electrónicas, para vivir la experiencia "como se hacía hace 400 o 500 años, o simplemente 50 años":

Que hoy en día se hayan impuesto estas novedades, me parece correcto. La tecnología y los adelantos son muy buenos, y a mi hasta que no me obligaron en casa a llevar un móvil, no llevé un móvil. Lo único que llevo es un marcapasos, un marcapasos que ya tengo totalmente calibrado (risas) - Pedro Antonio Peña

Salamanca

Salamanca

Pedro Antonio no se marca metas, pero nos dice que aún le queda mucho por recorrer: "me gustaría llegar a los 60; al menos 3 más me gustaría hacerlos. Llegar tres veces más a Santiago, y no pido más. Ahora, que si llego, a los 61... y si llego, a los 62...". Parece que este veterano peregrino tiene cuerda para rato, y no podrá dejar de hacer aquello que más le gusta y se ha convertido en una afición: "Mientras yo pueda caminar, seguiré caminando", asegura.

Desde Vive el Camino queremos agradecerle a Pedro Antonio Peña el tiempo dedicado en nuestra entrevista y le deseamos mucha suerte en sus próximas aventuras; la próxima, de Salamanca a Santiago en septiembre, según contó en esta red social.

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
ArnauRG
ArnauRG 08/08/16 10:25:45
01
Como para no engancharse, entre los impresionantes paisajes que ves, la comunidad y amistades que te llevas por el camino - nunca mejor dicho XD - es una de las mejores experiencias que puedes vivir a día de hoy.
0 1
Pedro Gómez
Pedro Gómez 08/08/2016 23:30:33
0
Lo mejor creo que serán los paisajes, en Galicia los tenemos muy bonitos.
0
Pepe AM
Pepe AM 06/08/16 13:22:11
00
Por lo que he entendido, ha sido el último articulo de Pedro Antonio. Ha sido bastante entretenido leer las anécdotas y los consejos de este peregrino. Espero que en el futuro hablen más con el.
0 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.