Artículo

Pedro Antonio Peña nos cuenta cómo conoció el Camino

El hombre de las 57 compostelas, que recientemente hizo una escapada para seguir completando algunas rutas, podría haber recorrido más de 34.000 kilómetros. "Ese impacto, esa idea, se quedó clavada en mi...".

Fabio
20/06/2016 14:00 '

Pedro Antonio Peña, un marbellí de 79 años, es uno de los mayores profesionales del Camino de Santiago, habiendo sellado ya 57 compostelas. Recientemente Vive Camino ha podido charlar largo y tendido con este famoso caminante, en donde, además de muchas otras curiosidades, nos ha contado cómo y cuándo se enamoró del Camino de Santiago y cuáles fueron sus primeras experiencias en el mismo.

Recuerda Pedro Antonio que todo comenzó cuando "organicé mi viaje de bodas, en 1963". Le propuso a su mujer ir a Santiago de Compostela, y decidieron pasar esos días de felicidad en la capital gallega. "Fuimos a Santiago por primera vez en el 63, vi la Catedral, vi todo lo que era el entorno de Santiago. Guardo algunas fotos muy antiguas de entonces, de recuerdo...", reconoce el caminante.

Pedro Antonio Peña - RAMÓN LEIRO

Pedro Antonio Peña - RAMÓN LEIRO

Pero quizás su primera experiencia en Santiago no habría sido tan acertada si no llega a ser por un gran gesto que, en su momento, tuvo el director del Hotel Hostal de los Reyes Católicos, un parador envidiable que Pedro Antonio y su esposa pudieron conocer de primera mano:

Mi profesión ha sido toda mi vida la hostelería; ya en aquella época era jefe de recepción de un hotel, por lo que al hacer la reserva le escribí al director del Hotel Hostal de los Reyes Católicos. Le dije que era un compañero de profesión y que nos gustaría pasar allí unos cuantos días en el hostal. Me hizo un precio simbólico, en aquella época pagué como cien pesetas por dormir. Y así fue como conocí la Catedral, Santiago, etc. Ese impacto, esa idea, se quedó clavada en mi... - Pedro Antonio Peña

Tras este primer impacto positivo de la capital gallega, Pedro Antonio decidió dedicar parte de su tiempo libre y profesional a conocer las rutas jacobeas. Recuerda que, al principio, realizaba el Camino por etapas, y que su trabajo en la hostelería le "permitía escaparme muy frecuentemente". Siempre que podía visitaba el Norte de España, atraído por la cultura y la tradición del Camino: "pasé de jefe de recepción a comercial, y al final era coger la carretera y visitar agencias de toda España. Siempre que podía mi destino era Galicia, Cantabria, País Vasco o Navarra". Este marbellí adelantaba su trabajo durante la semana, dejando el fin de semana libre para conocer la zona: "de entrada, si trabajaba cinco días, procuraba hacerlo en cuatro y tenía los fines de semana seguros para moverme por la zona. Aprovechaba para conocer la zona el sábado y el domingo, y para andar".

Su primer Camino no fue completado hasta 1987 y por etapas, ya que su primer Camino "del tirón" no lo completó hasta 1993: "Fue Año Santo, y fue cuando salí desde Somport y hasta Santiago de Compostela. Ese sí lo hice del tirón. Pero con anterioridad lo iba haciendo por trozos; eso sí, en donde lo acaba, lo continuaba". Desde un tiempo a esta parte Pedro Antonio ganó mucho tiempo libre, por lo que ahora caminar en las rutas jacobeas es algo mucho más fácil para él en cuanto a tiempo disponible, aumentando en gran medida las compostelas conseguidas. "Llegó un momento en el que me jubilo, hace unos 15 años, y entonces hay años que llego a Santiago tres o cuatro veces, y por eso he subido tanto la cuenta. Pero hasta el 93, en mis vacaciones, dedicaba 15 días a mi familia y otros 15 días para el Camino", nos confesó Pedro Antonio en tono divertido.

Camino de Santiago

Camino de Santiago

Aunque es complicado averiguar los kilómetros totales recorridos, recientemente hizo un cálculo aproximado. El hombre de las 57 compostelas, que recientemente hizo una escapada para seguir completando algunas rutas, podría haber recorrido más de 34.000 kilómetros. Eso sí, sólo en el Camino, pues nos confiesa que caminar es una afición para él, y que diariamente camino más de 15 kilómetros en Marbella:

Podemos poner un promedio de 600 kilómetros por Camino. Sumando unos con otros, pude andar unos 34.000 kilómetros en Caminos hacia Santiago. Ahora, me gusta caminar. Procuro andar 10, 15 o 18 kilómetros cada día. Por ejemplo, vivo en Marbella, pues me voy a Puerto Banús, que ya son unos 16 kilómetros. El caminar es una afición total. Ya de joven pertenecía a los Boy Scouts de Cataluña, y casi todos los Pirineos los tengo hechos, todas las alturas. - Pedro Antonio Peña

En futuro artículos podrás seguir conociendo la experiencia de Pedro Antonio Peña en sus años recorriendo el Camino de Santiago.

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Mario López
Mario López 21/06/16 17:32:38
00
Salud de hierro, deberían aprender muchos jóvenes de él
0 0
Pedro Gómez
Pedro Gómez 20/06/16 20:48:44
00
Muy buena historia, ¡increíble esas 57 compostelas!
0 0
Alejandro Ruiz
Staff
Alejandro Ruiz 20/06/16 20:32:42
02
Ojalá comparta esas fotos con nosotros!
0 2
Mario López
Mario López 21/06/2016 17:35:44
0
Y calidad! No veáis la calidad que guardan las fotografías antiguas si se escanean bien, aún siendo estas muy pequeñas.
0
David Romero
David Romero 21/06/2016 17:24:04
0
Fotos de archivo, de esas amarillentas por el paso del tiempo. Seguro que tienen su encanto.
0
Pepe AM
Pepe AM 20/06/16 19:41:37
00
Muy interesante conocer los primeros pasos de este crack. 57 Compostelas! Es, sin duda, digno de admiración. La de vivencias que habrá experimentado este señor...
0 0
David Romero
David Romero 20/06/16 19:14:23
00
Todo un ejemplo de peregrino.
0 0
ArnauRG
ArnauRG 20/06/16 18:51:18
00
Increíble historia, digna de elogio!
0 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.