Reportaje

¿Te acuerdas de Pelegrín, la mascota del Camino de Santiago?

El nombre de Pelegrín corresponde a una variante gallega del sustantivo “peregrino”, y su diseño recrea el espíritu de estos excursionistas en una imagen.

Pelegrín - xacopedia

Pelegrín - xacopedia

Cada vez son más las personas que se animan a hacer el Camino de Santiago. En la actualidad la peregrinación ha ido un paso más allá de las creencias universales, por lo que no sólo se trata de un fenómeno religioso, sino que también se recorre por motivos tan variopintos como la superación personal, el ejercicio físico, la búsqueda de paz interior o disfrutar del senderismo y de sus increíbles panorámicas. No importa cuál sea la razón que lleva a los peregrinos a hacer el Camino, este histórico recorrido ofrece una experiencia inolvidable.

Para hacer la aventura todavía más completa y enriquecedora, es buena idea que los peregrinos conozcan algunos de los símbolos más icónicos e importantes del Camino de Santiago. Algunos de ellos pueden descubrirse durante la peregrinación como por ejemplo la vieira, las flechas amarillas o las calabazas del bastón del peregrino, pero existen otros igual de interesantes como Pelegrín, la mascota que se convirtió en el símbolo del renacer de la peregrinación a Compostela. 

Nació en 1993 coincidiendo con la celebración de un nuevo Año Santo Compostelano

Pelegrín fue una de las imágenes más extendidas del Xacobeo 93, un plan turístico y cultural de la Xunta de Galicia para el aniversario compostelano que tenía como propósito promocionar la peregrinación del Camino de Santiago y dar a conocer a nivel universal la Ruta Jacobea. Este torbellino de información necesitaba un icono. Las flechas amarillas empezaron a popularizarse y el imaginario cultural como las calabazas y las conchas de Santiago ya tenían su gran hueco dentro del Camino. Pero el hoy llamado primer “Año Santo Compostelano” requería de un símbolo para identificarlo rápidamente. 

Con esto en mente, en 1993 nació Pelegerín, cuyo nombre corresponde con una variante gallega del sustantivo “peregrino”. Compuesto por una serie de líneas simples, formas geométricas y abstractas, colores sencillos pero llamativos y cargado de un bastón y una mochila (accesorios imprescindibles para hacer el Camino de Santiago), el padre de esta exitosa obra quiso concentrar la esencia de los peregrinos más tradicionales en una imagen un poco más moderna. 

La ilustración creada por el diseñador gallego Luis Carballo se dio a conocer en 1992 en la Exposición Universal de Sevilla y compartió escenario con otras populares mascotas de la época. Como bien podrás haber estado imaginando, Pelegrín coincidió con Curro, el simpático pájaro con una gran cresta y pico multicolor para simbolizar la Expo ‘92 y con Cobi, la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 que representa a un perro de estilo cubista. 

Pelegrín: Una imagen inmortal dentro del Camino de Santiago

Si hablamos de los grandes símbolos del Camino de Santiago, es imposible no hacer una mención especial a Pelegrín. Además de multiplicarse en todo tipo de merchandising como gorras, bolígrafos, camisetas, pins y demás accesorios, la mascota también logró expandirse a otros medios, como sellos exclusivos para Correos. Desde entonces, y gracias a su incuestionable éxito, la mascota del Xacobeo 93 se considera a día de hoy una de las figuras más destacadas del Camino de Santiago.

En la actualidad Pelegrín todavía tiene su valor y sigue simbolizando a los peregrinos, ya que a través del exterior de muchos albergues públicos de Galicia, pueden apreciarse los colores azul marino, rojo y naranja que representan este emblemático icono.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom