Sin avatar

Blanca Guisasola

64España
1Mensajes
0Seguidores
1Siguiendo
2Favoritos
0Etapas finalizadas
0Lugares he estado
0Fotos y vídeos
8Sellos completados

La peregrina Blanca Guisasola tiene un total de 1 mensaje publicado en Vivecamino. Su perfil social no cuenta con seguidores, además no sigue la actividad diaria de otros peregrinos.

Blanca Guisasola ha marcado 2 elementos como favoritos. En su peregrinaje ha finalizado una etapa del Camino de Santiago y ha estado en uno de los lugares que podemos encontrar en él. Esta peregrina ha compartido con la comunidad una imagen o vídeo.

De nuestra "compostela virtual" ha completado 8 sellos de un total de 47, está a un 83 de completar todos los sellos.

Mensajes

Actividad reciente
VILMA SALAS
VILMA SALAS 24/03/19 13:39:10
05

Ha publicado un mensaje enla ruta Camino Inglés

Hola ! Saldremos 3 desde Ferrol el 5/6 . Aún dudamos si hacer este primer camino por la poca info en comparación a los otros . Que me aconsejan?
0 5
Sin avatar
Irahc 26/06/2019 19:04:44
0
Que en el Camino Inglés se haya variado el trazado en un 50% no significa que en el trazado antiguo (ni en el nuevo) no haya servicios. Los hay. Los inicios y finales de etapa son los mismos.

En el Camino Inglés, desde El Ferrol, hay albergues de la Xunta de Galicia en: Neda, Pontedeume, Miño, Betanzos, Presedo, Bruma y Santiago. Nombro sólo los lugares con Albergues de la Xunta.


    El Ferrol no tiene Albergue de la Xunta y el de Covas, concesión del ayuntamiento, una etapa antes, se cerró hace unos años.

    Salvo en Presedo, siempre hay otros alojamientos y lugares de avituallamiento, incluidos Mabegondo y Abegondo, en la etapa

    Betanzos-Bruma que no pillan en el trazado y, aunque no es necesario, habría que desviarse, pero, ¿quién ha dicho miedo? ni Peregrinos y ni Caminantes piensan en ello. Quienes pernocten en el albergue de Presedo

    tienen la posibilidad de encargar comidas y cenas a un establecimiento cercano. También en la Etapa Betanzos-Bruma, en el trazado antiguo queda Casa Julia, para descansar y comer. Hay varios bares (Xente do Camiño,

    Zapa, panadería,...). Bruma solo contaba con un albergue hasta hace 2-3 años, del Xacobeo, sin comidas pero que se encargaban a un sitio cercano (Meson do Vento). Ahora cuenta con otro alojamiento privado y un bar. Y muy cerca está el Hotel Caniama que no es caro en sus servicios y se come muy bien.

    Betanzos, gran albergue pero limitado en plazas por obras. Ojo en este punto. Hay otros alojamientos pero no albergues.

    Sigüeiro no tiene albergues de la Xunta. Todos son alojamientos privados y hay varios. Así mismo, lugares para comer y cenar.

    Santiago, hay varios, públicos y privados. Del Xacobeo-Xunta el de San Lázaro.


En todos esos entornos y alrededores muy cercanos se puede adquirir, comer, cenar o tomar algún refrigerio.

Ferrol, Pontedeume, Miño y Betanzos son poblaciones grandes con gran oferta hostelera, Neda y Sigüeiro más reducidos pero no faltan lugares para comer en ninguno de los dos. En Presedo hay posibilidades de encargar comida. Bruma es muy pequeño pero ya tiene oferta. Precisamente las etapas son esas y en los fines de etapa nunca faltan posibilidades,

de hecho hay muchas. Tampoco en los lugares intermedios de las etapas.

En este sentido, la etapa preciosa Betanzos-Bruma por el itinerario antiguo puede hacerse un poco larga por la distancia y porque los establecimientos están espaciados; haberlos háilos, pero siempre se puede dividir la etapa (si Presedo tiene sitio). No hace falta cargar

con comida, salvo algún tentenpie, si se quiere, o caramelos y agua.
0
Sin avatar
Blanca Guisasola 25/06/2019 20:17:00
0
En la guia de Eroski Consumer consta, hasta actualización, la ruta antigua. Se puede seguir también en Wikiloc, buscando una ruta anterior a 2017. A tener en cuenta que no hay apenas servicios, por lo cual hay que prever la alimentación.

Ultreia y suseia! Buen camino!
0
Sin avatar
Blanca Guisasola > Irahc 12/05/19 19:36:48
01
Hola, buenas tardes.
Tengo intención de hacer el Camino Inglés desde Ferrol (nací allí). He leído que se hace mucha ruta por asfalto, pero parece ser que hay alguna ruta alternativa menos conocida. Alguien me puede dar información?
Muchas gracias!
0 1
Sin avatar
Irahc 22/05/2019 18:54:04
1
Hola,

La alternativa es el antiguo trazado, llamado también, trazado histórico. El asfalto es inevitable, pero el nuevo trazado tiene bastante más con tramos en los que hay que ir bastante pendiente del movimiento de coches. No es menos conocido, simplemente esos tramos modificados ya no son los oficiales y son menos transitados a pesar de que discurren por parajes emblemáticos de singular belleza. Cuando se transitaba por vías asfaltadas, estás eran muy, muy tranquilas y sin peligro. Se le llamaba el "Pausado Camino Inglés" o "The Slow English Way". Con seguridad en los próximos años volverán las modificaciones.

El problema es que en los puntos en los que los tramos del antiguo trazado se apartan del recientemente señalizado en el verano de 2017, la señalización ya no existe. Solo en esos puntos. Una vez en los tramos del itinerario antiguo, se siguen sin problema. En Gronze y en el Foro Eroski Consumer del Camino de Santiago tienes, a fecha de hoy, la descripción exhaustiva del trazado histórico. De la segunda te puedes bajar toda la guía del Camino Inglés en PDF. Descargarlo o toma nota cuanto antes. Yo espero que conserven la descripción antigua junto a la nueva cuando decidan modificar el texto, pero depende del administrador.

Tienes información completa también en la Guía en papel de Antón Pombo.

Puedes llevar los tracks de ambos trazados en tu móvil. Búscalos en Wikiloc por Camino Inglés antiguo o nuevo. Los que tengan fecha de publicación anterior al verano de 2017 corresponden con casi con total seguridad al trazado histórico. Mira también la descripción del autor para asegurarte.

Decidas el que decidas tomar, Buen Camino.
1
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom