Sin avatar

xacobito

39Mensajes
4Seguidores
2Siguiendo
51Favoritos
16Etapas finalizadas
9Lugares he estado
2Fotos y vídeos
25Sellos completados

Mensaje #2557

Sin avatar
xacobito 31/01/17 23:02:09
33

Ha publicado un mensaje en la etapa Betanzos-Bruma

Tengo una devoción especial por esta etapa. Lluvia, saliendo de Betanzos ¡¡¡ muuucha lluvia durante casi toda la etapa,... !!!, comida improvisada y compartida bajo un cobertizo entre quienes nos cobijamos allí,... Y los lugareños, aunque pocos.

Recuerdo quedarme bajo un porche de una casita de aldea, a resguardo de la lluvia. Llegan algunos peregrinos más de la etapa anterior que se resguardan también bajo el pequeño porche. Una pequeña mujer, muy ancianita, encantadora, abre la puerta y sale. Nos pregunta en gallego de donde venimos, sobre el día y si vamos a Santiago. Nos invita a pasar adentro y nos ofrece café caliente. Su mirada es triste pero se ilumina cuando ve tanta gente (estamos 3 ó 4). Creo que es la mayor cantidad de gente ha visto pasar por allí en bastante tiempo. Sus pequeños ojitos azules se tornan llorosos cuando nos despedimos de ella. La despedida, tras unos minutos en muy agradable compañia, nos deja algo tocados.

Recuerdo la casi doskilométrica cuesta de Bruma, entre bosque de laurel y como no, ¡ con más lluvia !, aunque calado casi más por la nula transpiración de la capa que por el diluvio que cae fuera, con humor. En plena cuesta aparecen caminantes extranjeros salidos de no se donde, como una sopa, calados, en camiseta, pantalón corto y una botellita de agua. Una de las peregrinas tiene la suerte de que alguno de nosotros lleve un poco de ropa, que nada le protegerá de la lluvia y menos del frio.

Al salir de la cuesta y cruzar el puente de la autopista, la cuesta por la que el camino discurre ya en pista, se suaviza. En un bosque cercano se oyen motosierras y crujidos de árboles. Pronto los dejamos atrás y el ruido cesa. Las nubes se deshacen por encima y deja de llover. Solo unos instantes se deja ver el cielo azul. Pero rápidamente y por momentos todo queda envuelto en una espesa bruma. Casi no hay visibilidad. Caminamos dos juntos. Son casi las 8 de la tarde a la altura del desvío a Castro Maior (otro lugar que visitar), donde nos detenemos a esperar a dos peregrinos "compañeros de cobertizo y almuerzo" que hace tiempo hemos perdido de vista. Recuerdo ese aislamiento, en medio de la nada, el silencio y esa paz, y el frescor de la bruma.

El Hospital de Bruma está casi completo y vuelve a llover. Benigno se afana por ir colocando a la gente. La peregrina de la cuesta ha logrado encontrar refugio allí y busca, tiritando, a quien le ha prestado la ropa, con una sonrisa helada aunque va entrando en calor junto a la chimenea,.... y junto a otros muchos. Para nosotros es todo un misterio como había llegado tan rápido pues se quedó atrás. Lo importante es que llegó. Allí la esperaba su hija. La etapa ha finalizado. Estamos a cobijo, en un albergue acogedor, recordando ya con nostalgia, las incidencias de la jornada, tras poner todo a secar con papeles de periódico.

Allí, en el Albergue de Bruma, una de las Peregrinas que iniciaron en Ferrol desiste de seguir caminando. Sus pies no le dejan. Pero su fuerza de voluntad no se disipa ni por un momento. Su Camino continúa, aunque de otro modo. Se las arregla para llegar a Sigüeiro y organizar una quedada con algún peregrino cómplice que no supimos quien es aunque todos intuimos quien pudo haber sido el compinche de tal confabulación. Allí espera y prepara una cena en lo que ahora es un albergue privado. Coincidimos, "misteriosamente", los 8 peregrinos de Pontedeume allí. Y... de nuevo en Santiago, llegando todos juntos. Entra a duras penas en Santiago por su propio pie desde Sigüeiro. En la Oficina del Peregrino, ella solo pidió que le sellaran la Credencial, no recogió la Compostela y no precisamente porque no se la hubiera ganado sino porque para ella el verdadero valor estaba en su Credencial y en sus sellos, como recuerdos de su experiencia: Fue su primer Camino.

Llegamos a la Catedral poco antes de la Misa del Peregrino. Alguien de la Oficina del Peregrino comenzaba a mencionar el número y la procedencia de los peregrinos que, como individuales, ese día llegaron a la tumba del Apóstol (y pasaron por la Oficina). Entre ellos, estaban los 8 peregrinos que desde El Ferrol entraron en Santiago por el Camino Inglés.

Era la primera mitad de Mayo del año 2013.

Buen Camino, Peregrinos !
5/5 estrellas
3 3
Hugo Fraga
Hugo Fraga 01/02/2017 11:27:51
0
Muchas gracias por semejante aportación!! Muy útil
0
Sin avatar
xacobito 01/02/2017 17:03:24
0
Aaah si!! La dureza de la etapa ! Pues eso, que depende del estado fisico de cada cual y de las circunstancias... yo estuve muy ocupado disfrutándola con la lluvia, con niebla,... barro,... parando cada 7 km prácticamente. No tuve problemas con los piés. Con las botas si pues ellas llevaban un Camino muy largo y este más corto y el desgaste hizo que los contrafuertes me empezaran a hacer bastante daño en los tobillos. Cambiadas y asunto resuelto.

Realmente es una la dos etapas más exigentes pero creo que disfrutándola, y se disfruta de verdad, la dificultad queda en segundo plano. Era la primera mitad de Mayo. Con calor es peor.

Gracias a vosotros por tan cuidada web.

Buen Camino !
0
Rita
Rita 07/02/2017 17:13:55
0
Que hermosa narración. Me abruma lo intenso que suena todo ,ya incluso en el papel. Yo haré el camino Ingles en abril, junto a mi hermana, leer esta historia me llena de emoción y expectación ante lo que viviremos nosotras. Gracias por contarlo.
0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.