Sin avatar

Jaor

6Mensajes
0Seguidores
0Siguiendo
0Favoritos
0Etapas finalizadas
0Lugares he estado
2Fotos y vídeos
6Sellos completados

Mensaje #2693

Sin avatar
Jaor 01/03/17 16:21:44
10

Ha publicado un mensaje enla información Camino Mozárabe

Para emprender el camino desde las provincias andaluzas de Almería, Jaén, Málaga, Córdoba y Granada no es preciso dirigirse desde La Serena hacia Mérida, hay otro camino que tiene el interés que detallo:

Para que el peregrino, auténtico protagonista del Camino a Santiago, esté informado para elegir el camino que más se adecue a su planificación y motivaciones. El Camino Mozárabe por Trujillo, Monfragüe y Plasencia. Que reúne las siguientes características.
1.- Tiene tradición jacobea, en el año 1612 lo emprendió el insigne canónigo de la Catedral de Córdoba, D. Bernardo José de Aldrete por estos lugares en su mayor parte. Es el único peregrino del que hay constancia documental. Hay vestigios en edificios y lugares de paso de otros peregrinos, la Iglesia de Santiago en Plasencia, el cruceiro del Humilladero en Villar de Plasencia y Hospitales de Peregrinos en Plasencia, entre otros. La Patrulla Militar “Operación Lince Peregrino”, pioneros modernos en la peregrinación lo emprendió también por estos lugares en su mayor parte desde Córdoba a Santiago de Compostela en 1987. En Julio de 2013 el Club de Atletismo Los Califas organizó una carrera Non Stop desde Córdoba a Santiago por este itinerario en 92 horas.
2.- Converge con el Camino de Nuestra Señora de Guadalupe en bastantes tramos, por lo que se fusionan dos focos de peregrinación en un solo camino, siendo vínculo de unión y devoción.
3.- Pasa por lugares que han sido candidatos a Patrimonio de la Humanidad el año 2012, como Trujillo “Maravilla rural de España 2015”, la Dehesa Extremeña, Parque Nacional de Monfragüe “Reserva de la Biosfera por la UNESCO” y Plasencia, cunas de patrimonio cultural y natural muy importantes, así como las cañadas de trashumancia Reales Leonesa y Trujillana y la población de Villanueva de la Serena, cuna de conquistadores.
4.- Es más corto sobre 90 kilómetros que el Camino que se dirige a Mérida en dirección Oeste por lo que puede redundar en 4 o 3 jornadas menos de camino para el peregrino que desde estas poblaciones andaluzas y extremeñas puede significar una mejor planificación en los días hábiles laborales, familiares disponibles.
5.- Dispone de excelente señalización, viabilidad y lugares de acogida. Hay lugares de acogida puestos a disposición del peregrino por los Ayuntamientos, Parroquias y Organismos. Las distancias entre los lugares de acogida no son superiores a los 27 kilómetros. En el Camino desde Mérida hay etapas de 38 y otras de más de 30 kilómetros. En los días de vacaciones y puentes festivos los albergues se saturan y por este camino se encontrarán mejores condiciones para la esencia del peregrino de encuentro y relajación y disfrute de la Naturaleza.
De este Camino están informadas las Asociaciones del Camino Mozárabe, pero no están informando al peregrino para su conocimiento e incluso me impiden el diálogo, base de entendimiento entre las personas.
Saludos y Buen Camino
José Antonio Ortega Ruiz. Peregrino del Camino de Santiago.
1 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom