Amantes de Galicia

14
9

Mensaje #286

Hugo Fraga
Staff
Hugo Fraga 08/06/16 13:07:15
03

Ha publicado una notificación

Notificación

Torre del Mariscal Pardo de Cela y Finca Galea

Empezamos con los contenidos de este grupo, en el que uno de nuestros objetivos será dar a conocer lugares interesantes de Galicia que no forman parte del Camino de Santiago, ya que para eso tenemos toda la web de ViveCamino.

Hoy vamos a empezar por dos lugares situados en la zona de “O Valadouro” (Valle de Oro), las tierras pertenecientes y circundantes al municipio lugués del mismo nombre, en la mariña central.

Por supuesto la zona es rica en leyendas, historias y en patrimonio. Hoy nos centraremos solo en los dos lugares mencionados en el título, pero existen varios yacimientos arqueológicos y muchas historias, casi todas ellas referidas a la explotación de la zona por el imperio romano (fue una zona muy rica en oro, de ahí su nombre), a la figura del Mariscal Pardo de Cela y las leyendas populares gallegas.

Los dos lugares que hoy os recomendamos se encuentras en el ayuntamiento de Alfoz, en “O Castro de Ouro”, y están muy cerca (10 minutos de caminata) para ser visitados el mismo día.

Torre Pardo de Cela

Torre Pardo de Cela


Empezamos por la torre/fortaleza del Mariscal Pardo de Cela, también conocida como el “Castillo de Castrodouro”. Se construyó en la Edad Media sobre un viejo castro romano, y su utilidad principal era la de fortaleza defensiva o cárcel. Inicialmente perteneció a la iglesia, pero fue entregada al Mariscal Pardo de Cela tras su boda con Isabel de Castro, sobrina del obispo Pedro Enrique de Castro.

En 1483, tras la decapitación de Pardo de Cela (esto nos daría para otra entrada) regresó a la iglesia, que efectuó una serie de modificaciones, abriendo ventanas en la misma, para hacerla más acogedora y destinar su uso a vivienda. En la época mas reciente ha tenido usos administrativos y como museo.

Además de su construcción, merece la pena visitarla por sus vistas espectaculares de todo “O Valadouro”. Sin duda estas vistas debemos agradecérselas a su origen militar.

Tras visitar la torre nos dirigimos, tras una caminata de 10 minutos, a la Finca Galea. Es una propiedad privada con animo de lucro, por lo que deberéis pagar entrada. En ella encontraréis una casa rural y la posibilidad de realizar diferentes eventos, pero no es por esto por lo que recomendamos su visita, sino por el “museo del agua” que alberga.

Finca Galea

Finca Galea


Será una visita especialmente interesante para los niños, en donde podrán admirar un molino de agua en perfecto estado y un batán, de los pocos que aún funcionan en toda la costa cantábrica. Cascadas, lagos, barcas de piedra flotantes, espantapájaros de agua, etc. con pequeños detalles que admirar en un paraje natural espectacular de más de 60.000 metros cuadrados.

Pronto os recordaremos más lugares que visitar. ¡Disfrutad de los de hoy!
0 3
Pedro Gómez
Pedro Gómez 08/06/2016 18:14:04
0
He estado en estos dos lugares, y están realmente bien, muy interesante para los niños como dices.
0
David Romero
David Romero 08/06/2016 18:33:11
0
A ver si nos animamos a ir yo y unos amigos, tiene buena pinta.
0
Pepe AM
Pepe AM 20/06/2016 18:11:26
0
Lugares muy bello de Lugo, super recomendable visitarlos tranquilamente y con tiempo, y sobre todo parar en alguna taberna cercana y comer esos platos típicos de Galicia.
0

Sobre este grupo

Grupo de usuarios que, ante todo, aman con pasión la tierra de Galicia. Su naturaleza, sus pueblos y ciudades, su gastronomía, sus gentes... Descubre con nosotros las razones por las que no existe tierra como la nuestra, y porque la "morriña" es algo lógica en un gallego alejado de su tierra.
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.