Sin avatar

Irahc

48Mensajes
23Seguidores
0Siguiendo
31Favoritos
0Etapas finalizadas
0Lugares he estado
4Fotos y vídeos
10Sellos completados

Mensaje #5651

Sin avatar
Irahc 13/05/18 02:02:52
30

Ha publicado un mensaje enla reportaje Camino de Santiago: Así es la regla del 10% para preparar tu mochila

Muy buen artículo Fernando !

Una regla a tener muy en cuenta para quienes se inician con la mochila. Por cada 10 kg de peso supondría 1 kg de carga. Para una persona de 70 kg el máximo de carga es 7 kg, que está muy bien. Para una persona de complexión fuerte con un peso de 90 kg, serían 9 kg de carga máxima, también dentro de lo normal (aunque el que su ropa dé más talla no justifica 2 kg de diferencia).

Una persona de 90 kg con un problema de obesidad de 30 kg por encima de su peso normal no debe cargar con una mochila de 9 kg - que es el peso máximo que limita la regla sino, como mucho, con una de 6-7 kg.

Así que, hay que tener muy presente su uso y nuestra complexión fisica: la regla del 10% se cumple para un peso corporal normal, si es que nos quedamos solo con el peso y no con la complexión donde entra también la talla.

¿Dónde está el límite, en el 10% o en los 7 kg?

La cosa no es tan sencilla cuando además una mochila en condiciones ya pesa de 1,5 a 2 kg y eso, al menos, 1,5 kg ya es fijo, lo que deja un margen de un 8% neto para la regla del 10%, así que ¿subimos del 10% al 12%?.

Hay que entender que esa regla no corresponde a carga neta sino a carga bruta, es decir, no solo se llevan encima enseres. La mochila cuenta: lo que al final se pesa en la báscula es la mochila "hecha" no solo el contenido.

Eso no significa que deba ahorrarse peso en la mochila ni tampoco que la mejor mochila sea la que menos pese. Es muy difícil encontrar una buena mochila de 40 kg que pese menos de 1,5 kg.

La clave está en llevar lo justo y lo justo no pesa más de 5-6 kg -chicas- 7-8 kg -chicos- netos. Amén de los "fungibles" como el agua y algo de comida.

Cosa muy distinta son los "usos y costumbres" de cada cuál. Muy difícil prescindir de "comodidades": ¿Gel, champú, jabón y detergente? ¿No es suficiente con una pastilla de jabón al uso para todo?, ¿Secador, acondicionador, espuma y fijador? ¿Necesarios?. Los viajes corrientes de vacaciones tipo "jet" o "VIP" son muy dados a planteamientos cómodos como llevar la casa a cuestas sobre ruedas: varios juegos de ropa, uno para el día, otro para la noche y otro para fiestas de "guardar" para sentirnos como en casa y no echarla de menos.

El Camino no es un viaje y tampoco es normal. Es casa de todos, entre todos la y lo hacemos. Precisamente de lo que se trata es de salir de nuestra zona de confort.

Por cierto, la basura se la deja uno en su casa o al salir de ella, no en casa ajena y el Camino es Casa de todos. Lo de llevar ropa vieja para usar y tirar no es actitud compatible con la austeridad del Camino de Santiago y menos aún, cívico: si se deja algo en el albergue es porque tú no lo necesites pero también por si a alguien le sirve.

Hacer eso es como llevar la taza llena: no dejarás que el Camino la llene de experiencias como debería de suceder con todo lo demás. Equivócate con la ropa, con el tipo (sentido común siempre… "las playeras" para la playa), con la época (sentido común siempre, el Camino no es montaña salvo ciertos itinerararios y el sentido común siempre ha de ir por delante), con la cantidad,... Y deja que sea el Camino el que te enseñe a hacer la "mochila".

Buen Camino,
3 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom