Ana Abad

Ana Abad

2Mensajes
0Seguidores
2Siguiendo
1Favoritos
2Etapas finalizadas
0Lugares he estado
0Fotos y vídeos
8Sellos completados

Mensaje #7320

Ana Abad
Ana Abad 30/06/19 21:09:14
06

Ha publicado un mensaje enla etapa Saint Jean Pied de Port - Roncesvalles

Hola buenas tardes!! comenzamos en SJPP el 19/7 y tenemos pensado hacer el camino francés en tres veranos a una media de 10-12 jornadas por año, estamos habituados a caminar pero me da algo de respeto la primera etapa, mi pregunta es si la alternativa de invierno es una buena opción para tomarla también ahora y evitar un ascenso tan importante?
0 6
Sin avatar
Irahc 02/07/2019 23:34:17
1
Ambas variantes se pueden hacer. Ambas son muy atractivas. La restricción es que en

invierno es obligatoria la del Valle de Valcarlos, aunque algunos "arriesgados" transitan por ella saltándose la prohibición, ignorando las condiciones en altura e desoyendo e ignorando los avisos por meteorología adversa: la aventura suele acabar generalmente en rescate. También es aconsejable utilizar la del Valle, fuera de esa época, con meteorología adversa o cuando no se está acostumbrado a distancias y desniveles de las características de la variante de altura (D+ 1200 metros DAc+ 1400 metros, los primeros 600 m en los 8 primeros km; D- 500;d 26 km). La variante de altura no tiene dificultad técnica en buenas condiciones. Las malas condiciones invernales y condiciones adversas que limiten además la visibilidad (niebla espesa, lluvia moderada o fuerte, ventisca,...), son situaciones que comprometen la orientación en ciertos puntos. En esos casos, la norma segura es no abandonar el trazado asfaltado entre SJPDP y la Cruz de Thibault y estar muy atento a la señalización entre la Cruz de Thibault y Bentarte y desde Izandorre a Lepoeder para no tomar otros desvíos por perder de vista alguna señal.

El recorrido por el Valle de Valcarlos es menos exigente, no tiene dificultad técnica y tiene menor desnivel, tanto D+ como D-: D+ 355 metros menos hasta Ibañeta (1.055 metros), similar al DAc+. Y D- 100 metros. Aunque es un ascenso constante y tiene ascensos moderados durante el tramo (saliendo de SJPDP, pe), hay zonas en las que el trazado llanea, pero el desnivel más fuerte está casi al final, llegando a Ibañeta. Esta variante no cuenta con las vistas que tiene la variante de altura ni las panorámicas que se alcanzan en el descenso por la vía asfaltada que desde el Collado de Lepoeder desciende hasta Ibañeta. A cambio es una vía más segura en determinadas condiciones y más asequible para gente menos habituada a rutas de montaña. Reseñable el tráfico por carretera y curvas peligrosas sin casi visibilidad tanto para caminantes como para ciclistas en los tramos cortos que discurren por la carretera que une SJPDP con Roncesvalles y que pasa por Ibañeta.

La diferencia en cuanto a exigencia es bastante evidente. A parte de las restricciones por parte de las autoridades, se puede decir que son las condiciones meteorológicas y las condiciones físicas de cada cual (solo uno mismo conoce sus capacidades) las que influyen en la decisión definitiva.

No te asustes. En buenas condiciones o cuando no son malas la variante de altura es para disfrutarla: los paisajes y las estampas que regala son de auténtica postal. Si estás en buena forma y las condiciones lo permiten, hazlo por el paso de Los Pirineos.
1
Ana Abad
Ana Abad 02/07/2019 23:49:32
1
Muchas gracias!!! Creo que me das el último empujón que necesitaba, lo haremos por la altura, estamos deseando admirar el paisaje e iremos a nuestro ritmo disfrutando desde el primer día. Un saludo
1
Paz Rezzani Lombardia
Paz Rezzani Lombardia 03/07/2019 08:34:00
2
Hola capaz nos vemos! pero empiezo dos dias antes! yo tenia el mismo miedo porque aunque soy joven tengo artrosis en las rodillas pero al final haré el camino de montaña sin prisas.

Espero que todo vaya bien! Buen Camino!
2
Sin avatar
Irahc 03/07/2019 16:45:01
2
Con calma y disfrutando. El trayecto completo, 26 km, son 6-7 horas a ritmo tranquilo de 4 km/h. El sol sale a las 6:30 y se pone poco antes de las 22 horas. Algo más de 15 horas de sol. Esa primera etapa une y la cerveza repone. Conviene no demorar la salida más de las 8. Las temperaturas serán agradables aunque en los lugares resguardados del viento, vertiente norte, podría notarse más el calor por la humedad. Previsiblemente sin precipitaciones. Vientos flojos. Previsible situación anticiclónica. Poca nubosidad en altura. Y de haberla con tendencia a disipar y dejar cielos despejados. Es posible que el misterioso Roncesvalles os reciba como sabe, bajo la niebla al atardecer o al anochecer. Un espectáculo. Aprovechad a pasear por la calle y túneles que acceden a la Colegiata.

Paz, las subidas con mucha calma: tómate tu tiempo hasta Orisson. Después de Orisson, la etapa hasta Lepoeder tiene cortos ascensos a Bentarte y Lepoeder. El descenso es fuerte por el bosque y mucho menos aunque un poco más largo por Ibañeta. Me imagino que lo sabrás pero si admites un consejo, utiliza calzado con buena suela y amortiguación para proteger tus rodillas. Caminar es un ejercicio sano, así que camina a tu ritmo y todo irá bien.

Buen Camino a las dos !
2
Paz Rezzani Lombardia
Paz Rezzani Lombardia 03/07/2019 17:13:09
2
Gracias Irahc el problema de la artrosis son más los descensos, por suerte donde vivo hay bastante desnivel y voy con practica y desde que uso los palos noté una gran diferencia. El calzado como dices tu hace tanto la diferencia, porque tengo dos y al final me llevo el de trail running que se adhiere mejor que el de senderismo.
2
Ana Abad
Ana Abad 04/07/2019 18:47:00
2
Deseando empezar, vamos dos días por detrás Paz, quizá nos veamos. Gracias por los consejos Irahc siempre vienen muy bien.

Buen Camino!
2
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom