Sin avatar

Francisco Ramos

1Mensajes
0Seguidores
0Siguiendo
0Favoritos
0Etapas finalizadas
0Lugares he estado
0Fotos y vídeos
2Sellos completados

Mensaje #7947

Sin avatar
Francisco Ramos 25/04/21 23:26:34
32

Ha publicado un mensaje enla reportaje La concha del peregrino: el origen del icono del Camino

Hola:
Soy un enamorado del Camino. Hace unos años, y tras pensármelo mucho, realicé mi primera peregrinación a Santiago a mis 58 primaveras, con cierta aprensión, por lo que la inicié en Ponferrada (por si acaso), en compañía de unos amigos, que eran quienes me habían "metido el gusanillo" en el cuerpo. La experiencia resultó tan satisfactoria que el año siguiente lo comencé en Roncesvalles. Solía dedicar al Camino (preparativos inclusive) quince días de mis vacaciones de verano y, de ese modo, en tres golpes, que venían a ser tres años, me lo recorría; unas veces con un grupo de amigos y otras veces en solitario, pero nunca me encontré solo. Así que lo he ido haciendo una y otra vez, desde diferentes puntos de partida, y siempre me ha resultado enriquecedor y gratificante, e incluso también lo era para mi esposa que, por razones de salud, no me acompañaba y que se veía libre de mi carga, al menos una pequeña temporada al año.
Tengo costumbre de escribir mis experiencias tras mis peregrinaciones y repartir los folios escritos entre mis amigos, que los reciben con interés (para eso son amigos) y me aseguran que pasan un buen rato leyendo mis narraciones y las anécdotas que reflejo en ellas.
Bueno: Este es mi primer escrito en este foro. Creo que, como presentación, es suficiente. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. No es este el caso, por lo que, si breve, aún mejor.
Un saludo a todos.
Paco Ramos
3 2
Sin avatar
Francisco Ramos 25/04/2021 23:38:19
1
En relación con la costumbre de portar la concha, recuerdo que, aunque no hay leyes en ese sentido, se dice que el que peregrina a Santiago no tiene derecho a llevar la vieira hasta que no lleva recorridos cien Kilómetros. Antaño, la costumbre era ir sin concha y regresar con ella, pero hoy casi nadie regresa a casa en plan "peregrino", por lo que parece que se le reconoce el derecho tras haber realizado una caminata un poco decente.

Y yo, que suelo ser respetuoso con las tradiciones, hice mi primera peregrinación sin concha, hasta Compostela. Allí, antes de entrar a dar el coscorrón al Santo, me zampé una buena vieira al horno, regada con una cerveza no menos buena, y me quedé con la concha, que después me ha acompañado a todas mis peregrinaciones posteriores.

Un saludo.

Paco Ramos
1
Sin avatar
xacobito 29/04/2021 23:56:17
1
Bienvenido !

La concha de Vieira era la "prueba", siempre según el C.Calixtinus, del Peregrinaje y de la llegada a Santiago (no de las tierras de Más Allá porque la iglesia nunca las reconoció como parte del Peregrinaje) y del retorno a casa. En forma o no de insignia (y en este caso susceptible de falsificación), en Compostela su venta estaba regulada en la Edad Media. Nadie podía venderlas sin permiso de la iglesia y comprarlas no estaba precisamente al alcance de todos. Sea por ello o no, o quizás también siguiendo la tradición, o bien, que también puede ser, por solidaridad reaccionaria con tantos que no la trajeron al regresar o que simplemente no regresaron o no llegaron, yo nunca la llevé, desde el 99, hasta 2014 y siguientes.

Espero por aquí tus relatos y anécdotas ! Cuídate !
1
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom