¿Por qué el Camino de Santiago nos cambia la vida? Participa con tu experiencia en este estudio psicológico

El Proyecto Ultreya es un estudio psicológico que quiere investigar acerca de los beneficios a corto y medio plazo en la salud mental que conlleva realizar el Camino de Santiago.

Fernando Borjas
03/08/2017 12:41
Proyecto Ultreya

Proyecto Ultreya

Entre los peregrinos que hemos completado alguna vez el Camino de Santiago, existe la certeza de que el hecho de recorrer sus rutas y vivir la experiencia de la peregrinación tiene conlleva efectos muy positivos en cuanto a nuestro bienestar, autorrealización personal y autoestima por haber superado nuestras barreras. Es un efecto que no solo aparece únicamente mientras lo recorremos o lo acabamos de terminar, sino que permanece con nosotros durante un tiempo, llevando a muchos a lanzarse a hacer el Camino de nuevo en cuanto tienen la ocasión.

Con el objetivo de demostrar los beneficios psicológicos a corto y medio plazo que tiene el Camino de Santiago entre los peregrinos que lo recorren nace el Proyecto Ultreya. Se trata de una investigación centrada en los efectos del Camino sobre el estado de ánimo, la satisfacción con la vida, la felicidad, la capacidad para prestar atención al momento presente y la de tomar elecciones de una forma más consciente y en coherencia con los propios valores de los peregrinos que lo recorren. 

¿Quiénes pueden participar en el estudio?

Todos aquellos peregrinos que se encuentren realizando el Camino de Santiago en estos momentos o lo vayan a hacer en breve.

¿Cuál es la metodología del estudio psicológico?

Los peregrinos participantes deben contestar aquí a un cuestionario que lleva unos 15 minutos completar, además de indicar su correo electrónico. Los investigadores contactarán con cada participante para que vuelva a completar el cuestionario nada más terminar el Camino de Santiago y una última vez 3 meses después de haberlo finalizado. Participando se ayudará a los investigadores a determinar los efectos del Camino de Santiago sobre la salud y el bienestar psicológico de las personas.

¿Quién está detrás de esta investigación?

El estudio psicológico se encuentran Fundación San Juan de Dios, Universidad de Zaragoza, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Quietud Mindfulness Center, Universidad Federal de Sao Paulo, Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP) y Centro de Investigación Biomédica en Red - Salud Mental (CIBERSAM). Colaboran con el proyecto la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte y la Asociación Abriendo Camino, Amigos del Camino Norte de Santiago.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.