¿Por qué hacemos el Camino de Santiago en 2017?

Desvelamos los últimos datos de la encuesta ViveCamino sobre los peregrinos del Camino de Santiago en 2017

Fernando Borjas
15/09/2017 18:47 '
Camino de Santiago (Miguel Martins)

Camino de Santiago (Miguel Martins)

¿Qué nos mueve a hacer el Camino en 2017?

¿Qué motivos nos impulsan a hacer el Camino de Santiago? ¿Mueve a los peregrinos tanto la religión como hace décadas? ¿Lo hacemos por motivos espirituales o aventura? Esta es quizás una de las preguntas más interesantes para la que hemos buscado respuesta en la encuesta de ViveCamino a los peregrinos que han recorrido el Camino de Santiago en 2017. En ella han participado más de 400 peregrinos de la comunidad y de nuestra página de Facebook y nos ha servido para conocer mucho mejor el perfil del peregrino que recorre las rutas jacobeas en pleno 2017.

Según los resultados de la encuesta, la mayor motivación que mueve a los peregrinos a caminar es la búsqueda de nuevas experiencias (66,3% de los encuestados). El siguiente motivo lo encontramos en el interés sobre la cultura y el patrimonio histórico-artístico del Camino de Santiago (37,9%), seguido muy de cerca por la motivación religiosa (33,9%). Por último, un 11,7% de los encuestados asegura que ha recorrido el Camino por hacer turismo

¿Por qué hacemos el Camino de Santiago?

¿Por qué hacemos el Camino de Santiago?

¿Sólo o acompañado? ¿Cómo hacemos el Camino de Santiago?

También hemos querido preguntaros acerca de la compañía que lleváis al Camino de Santiago y lo que nos hemos encontrado son respuestas muy heterogéneas. En primer lugar encontramos al colectivo de peregrinos que ha recorrido el Camino este año como parte de un grupo pequeño de personas (un 38,2%), seguido de los peregrinos que se han embarcado en esta aventura solos (un 31,8%). Muy de cerca encontramos a los peregrinos que han hecho el Camino en pareja en 2017 (un 29,7%) y ya a bastante distancia, el colectivo que ha peregrinado como parte de un grupo grande de personas (un 9,7%). ¿Con quién nos gusta peregrinar a Santiago de Compostela? Parece que no nos vamos a poner de acuerdo.

¿Has hecho el Camino solo o acompañado?

¿Has hecho el Camino solo o acompañado?

¿Peregrinos veteranos o debutantes en 2017?

También hemos querido conocer más acerca de vuestra experiencia como peregrinos. Los que habéis hecho el Camino en 2017 ¿sois primerizos o curtidos veteranos? Parece que la gran popularidad del Camino en estos últimos años tiene mucho que ver con la respuesta mayoritaria: el 44,7% de los peregrinos encuestados ha recorrido el Camino por primera vez este año. En ese caso esperamos que los consejos de ViveCamino os hayan servido de ayuda.

También encontramos muchos peregrinos que han decidido repetir en el Camino este año: un 33,9% lo había recorrido ya entre 2 y 5 veces. Por último encontramos a los más veteranos de la ruta jacobea: un nada despreciable 21,4% ya ha recorrido el Camino de Santiago 5 o más veces: ¡enhorabuena!

¿Cuántas veces has recorrido el Camino de Santiago?

¿Cuántas veces has recorrido el Camino de Santiago?

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.