Artículo

¿Sabes lo que te espera en el Camino? Depende de la ruta escogida

Existen múltiples rutas jacobeas oficiales. La elección entre una u otra dependerá del tiempo disponible, el nivel de forma física y, por supuesto, de las motivaciones de cada peregrino.

Camino de Santiago

Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una experiencia que atrae a miles de peregrinos cada año, procedentes de todos los lugares del planeta. Deciden embarcarse en una aventura que puede durar días, semanas, e incluso meses, hasta la ciudad sagrada de Santiago de Compostela. Hoy hablaremos de los dos caminos principales en lo que a número de transeúntes se refiere: el Camino Francés y el Camino Portugués.

El Camino Francés es, de lejos, la ruta más social y animada del Camino de Santiago. Hay múltiples libros y películas centradas en este itinerario, como por ejemplo la conocida "The Way", protagonizada por Martin Sheen. Esto ha contribuido a convertirla en la ruta más popular.

Como su propio nombre indica, el itinerario da comienzo en Francia, en la villafronteriza de St-Jean- Pied-de- Port. Sin embargo, tan solo la primera etapa discurre por el país galo, todas las demás recorren el norte de España. Aquellos peregrinos que dispongan de tiempo suficiente como para realizar el Camino Francés completo más de 800 km, que se pueden recorrer en un mes y medio aproximadamente disfrutarán de paisajes muy diversos: desde los escarpados Pirineos, los coloridos viñedos de La Rioja, las austeras vistas de la Meseta, las zonas rurales de Galicia y sus intenso verdor… Por no olvidar algunas de las ciudades más importantes del norte de España, como Pamplona, Logroño, Burgos, León… y, cómo no, Santiago de Compostela.

Pero no es necesario destinar tanto tiempo para vivir esta experiencia. De hecho, la mayor parte de los peregrinos recorren los últimos 100 km de la ruta. Se trata del mínimo requerido para obtener la compostela una vez en Santiago. De ahí que la sección más recorrida de todo el Camino sean sus últimos 100km, de Sarria a Santiago.

Camino de Santiago

Camino de Santiago

Aquellos peregrinos que estén buscando una experiencia social, y conocer a otros compañeros de todo el mundo a lo largo del viaje, sin duda disfrutarán del Camino Francés. Sin embargo, existe otra ruta histórica que le sigue en nivel de popularidad y que, sin duda, debe ser tenida en cuenta: el Camino Portugués.

El punto de partida en este caso es Lisboa, capital lusa. Al contrario de lo que sucede en el Camino Francés, en este caso la mayor parte del recorrido discurre en territorio portugués. Tan solo los últimos 100 km de la ruta  de Tui a Santiago  pasan por España, todos ellos en la región de Galicia.

El Camino Portugués no es tan conocido como el Francés, pero cada año va ganando popularidad. ¿Por qué? Por las espectaculares vistas que podremos contemplar a lo largo del viaje. Algunas de sus etapas ofrecen impresionantes imágenes del Océano Atlántico, hasta Pontevedra (desde este punto hasta Santiago, la ruta se vuelve más interior).

Pero, ¿qué es lo que hace que el Camino de Santiago sea una experiencia tan especial? ¿Será por sus paisajes inolvidables? ¿Toda la espiritualidad que emana la ruta? ¿La amabilidad de los lugareños? ¿Su gastronomía? ¿O quizás el enriquecimiento personal que experimentamos al interactuar con personas de todo el mundo?

Una y todas las respuestas son correctas. Sin duda hay algo especial en el Camino de Santiago. Algo que emociona a todos los afortunados que viven esta experiencia vital, haciendo que siempre quieran regresar.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.