Saint-Jean-Pied-de-Port

Localidad

3 valoraciones
28
17
16

Qué ver en Saint-Jean-Pied-de-Port

Saint-Jean-Pied-de-Port

Saint-Jean-Pied-de-Port

Los romeros que llegan al enclave desde el anterior pueblo de Saint-Jean-Le-Vieux acceden al núcleo a través de la propia calle Chemin de St.-Jacques, una vía que conecta con la histórica Rue de la Citadelle a través de la puerta de Santiago. Situada en la parte alta del núcleo, su nombre se deriva de ser el paso histórico que utilizaban los romeros para adentrarse en el casco histórico y proseguir camino hacia Roncesvalles. En 1998 fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. En la Edad Media los caminantes debían pagar en este punto un peaje para poder proseguir camino.

Hay escritos que recuerdan cómo sufrían represalias en caso de resistirse. Así lo describe el monje Aimery Picaud en el Códice Calixtino: "Los recaudadores del portazgo son tan malvados que merecen la más absoluta condena, porque armados con dos o tres garrotes salen al paso a los peregrinos arrancándoles por la fuerza injustos tributos. Y si algún caminante se niega a pagar el dinero que le piden, le golpean con los garrotes y en medio de amenazas le registran hasta las calzas y le quitan el censo". Capítulo VII del Libro V del Códice Calixtino. El caminante deja a mano izquierda la propia y fortificada Ciudadela, una construcción que se yergue en la cumbre de la colina de Mendiguren, a 70 metros de altura y en el lugar que antes ocupaba un antiguo castillo medieval. 

Los primeros edificios datan de 1625, aunque el recinto fue reformado a finales del siglo XVII siguiendo las instrucciones del ingeniero militar Vauban, muy conocido en Francia al ser el autor de importantes obras militares en el país. Desde este recinto, privilegiado bastión y mirador que se recomienda visitar, se tiene una gran perspectiva de la ciudad y de los cercanos puertos de Cize. Pero el trazado histórico no lleva a este recinto militar, sino que prosigue en un suave descenso por la empedrada y empinada Rue de la Citadelle, que conserva aún el aura medieval y donde se concentra el núcleo de servicios para peregrinos. Muchas fachadas de esta calle, con el sello propio de la arquitectura vasca, tienen el color rojizo de la piedra arenisca con la que fueron construidas, un material obtenido en el monte Arradoy.

Los peregrinos podrán observar cómo en alguna de estas casas aún se lee el nombre de sus primeros moradores e, incluso, el trabajo al que se dedicaban, así como el año de su construcción. Uno de los mejores ejemplos es la conocida como casa Arcanzola, situada en el portal 32. Levantada en el año 1510, fue en ella donde nació el beato Juan de Mayorga, un jesuita martirizado frente a las costas canarias. Un poco antes y en el otro lado de la calle, se sitúa el punto de información al peregrino y, a su vera, una de las construcciones más singulares y emblemáticas de la localidad. Se trata de la Cárcel de los Obispos (número 41), cuyo nombre hace mención a dos periodos distintos. Por una parte, a la presencia en ella de obispos de la diócesis de Bayona entre finales del siglo XIV y principios del XV (Saint-Jean fue residencia episcopal por voluntad del papa de Aviñón durante el Cisma de Occidente) y, por otra, a la vocación carcelaria que tuvo el recinto a finales del siglo XVIII.

Bella estampa del río Nive

Bella estampa del río Nive

El peregrino podrá contemplar algunas de las celdas y visitar, en una gran sala, la exposición El Gran Camino: evocación de los caminos de Santiago en la Edad Media, que incluye paneles didácticos, reproducciones de vestidos y objetos antiguos. Al llegar a la zona baja de la Rue de la Citadelle los peregrinos se sitúan ante la iglesia Notre-Dame du Bout du Pont, un templo que como su propio nombre francés indica está próximo al puente medieval sobre el río Nive. En la actualidad se conoce como iglesia de la Asunción. Después de la catedral de Bayona es el edificio gótico más destacado del País Vasco francés. La historia atribuye su construcción al rey navarro Sancho el Fuerte, en recuerdo de la victoria obtenida frente al ejército musulmán en la batalla de Navas de Tolosa, que tuvo lugar en 1212. El origen del templo puede remontarse, por tanto, al siglo XIII.

Con fachada de piedra rojiza y elegantes columnas, cuenta en el interior con una gran nave con dos vías laterales y dos coros. Los sustentos se hacen a base de pilares y columnas de piedra roja. La casa contigua albergó antaño el hospital para peregrinos de Sainte-Marie. Junto al templo se sitúa la puerta de Notre-Dame, por la que los romeros se adentran en el Vieux Pont, el antiguo puente que atraviese el Nive y desde el que se tiene una bella vista de las casas contiguas bañadas por este río. Pero antes de proseguir el trazado oficial, que salva el río por el puente, el romero puede girar a la derecha y desviarse por la corta Rue de l'Eglise que lo conducirá hasta la puerta de Navarra, perforada en la muralla medieval y que conserva sus características originarias, con un bello arco y una bóveda ojival. Esta puerta da acceso a la plaza donde se situaba hace siglos un mercado medieval. Desde este punto, además, el peregrino puede acceder al camino de Ronda, un recorrido por la muralla medieval, levantada entre los siglos XV y XVII, con sus troneras, garitas y almenas, que lo llevará de nuevo hasta la puerta de Santiago.

De nuevo en la sirga peregrina, el caminante vadea el río Nive por el puente y prosigue por la comercial Rue d'Espagne, nombre que ya avanza el paso fronterizo. Este barrio, que no estaba fortificado durante la Edad Media, acogía a los artesanos del enclave, como destacan algunos de los dinteles que apuntan el oficio del dueño de la casa. En el número 9, una curiosa inscripción recuerda el elevado precio del trigo en 1789. Es en esta calle donde se localiza también la conocida como casa de los Estados de Navarra, levantada en 1610.  Era en este inmueble donde se reunían los Estados de Navarra, un organismo similar a los Estados Generales del Reino. Al final de la vía, y ya en un leve ascenso, el romero debe traspasar la última puerta, la conocida como puerta de España, integrada en una nueva fortificación emprendida en 1840. Tras franquearla, los peregrinos ya comenzarán su prolongado ascenso camino de Roncesvalles. Fuera del trazado jacobeo queda el edificio del Ayuntamiento, ubicado en la plaza Charles de Gaulle, 13, también conocida como la plaza del Mercado, donde se celebra todos los lunes el mercado semanal.

El consistorio ocupa desde 1935 la conocida como Casa Mansart (siglo XVIII), de bella fachada, cuyo nombre procede de las buhardillas (mansardes, en francés) que coronan el tejado. El caminante también puede seguir un tranquilo y relajante paseo a orillas del Nive que lo conducirá hasta la plaza de Eyheraberry (en vasco significa molino nuevo), un teatro al aire libre con peso histórico, ya que fue allí donde se celebraron durante la Revolución Francesa diversas fiestas patrióticas. Un nuevo puente salva el río Nive.

Qué hacer en el entorno

A pesar de que los peregrinos que se acercan hasta Saint-Jean-Pied-de-Port suelen aprovechar el tiempo libre para descansar, teniendo en cuenta lo complicado del ascenso inmediato, esta zona, situada en el País Vasco francés, les ofrece la posibilidad de disfrutar de sus tradiciones y de diversos lugares turísticos. Así, por ejemplo, a la izquierda de la Rue d'Espagne se ubica el frontón municipal, donde podrán contemplar una partida de pelota vasca. Tanto en invierno como en verano hay partido todos los lunes. Las diversas grutas y cuevas que caracterizan esta zona del sur de Francia (y que tienen en Les Grottes de Sare, situadas a 50 kilómetros desde Saint-Jean-Pied-de-Port, una de sus máximas expresiones) también permiten completar el tiempo lúdico en esta tranquila villa.

Puntos de interes de Saint-Jean-Pied-de-Port (4)

El tiempo en Saint-Jean-Pied-de-Port

17°

29/03/2024

chuvieiro

Ubicación
Mapa de establecimientos en la localidad
Servicios
  • Conexión por autobus
  • Cajeros
  • Farmacias
  • Conexión por tren
  • Ultramarinos
  • Supermercados
  • Paradas de taxi
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom