Reportaje

San Andrés de Teixido: Vai de morto quen non foi de vivo

Esta pequeña aldea de la provincia de A Coruña, es la protagonista de una de las leyendas más conocidas en toda Galicia

San Andrés de Teixido - iStock/luxblue

San Andrés de Teixido - iStock/luxblue

San Andrés de Teixido es una aldea situada en la provincia de A Coruña que es conocida por muchos gracias a la leyenda de su patrón. Se encuentra en el municipio de Cedeira en la zona sur de esta provincia gallega y es visitada cada año por miles de turistas que quieren cumplir así el dicho popular gallego “San Andrés de Teixido: Vai de morto quen non foi de vivo”, lo que quiere decir “San Andrés de Teixido: Va de muerto quién no fue de vivo”.

Leyenda de San Andrés de Teixido

Según cuenta la leyenda, Andrés el Apóstol llegó en barca a San Andrés de Teixido, como buen pescador que era, y allí su barca quedó invertida, la cual todavía se puede observar a día de hoy como si de una roca inmersa se tratara. Desde ese momento Jesús le encomendó ese lugar al santo, el cual construyó el templo que todos conocemos.

Si bien el lugar que Jesús le encomendó al Apóstol San Andrés era muy remoto, Jesús le prometió que todo el mundo visitaría aquel lugar incluso una vez muerto. Como bien dijo, todas las personas deberían visitar San Andrés de Teixido por lo menos una vez en la vida y quién no lo hiciera, debería acudir de muerto, un total de 3 veces y reencarnado en un animal, de lo contrario no podría entrar en el Reino de los Cielos.

San Andrés de Teixido - iStock/josfor

San Andrés de Teixido - iStock/josfor

Tradiciones de San Andrés de Teixido

En San Andrés de Teixido los días 8 de septiembre y 30 de noviembre son fechas señaladas. En estas fechas es cuando se celebran las romerías y cuando más personas se acercan a celebrar la misa y posteriores eventos que tienen lugar alrededor de la iglesia de San Andrés de Teixido. 

Durante los días de romería, son muchas las personas que visitan esta aldea coruñesa para completar así su peregrinación. Allí también piden un deseo en la fuente del santo y beben de la fuente para cumplir así la tradicional costumbre. Antes de marcharse del lugar, muchos también adquieren la conocida hierba de enamorar, un símbolo que solventa problemas de amores y se puede conseguir a sus alrededores.

San Andrés de Teixido - iStock/photohampster

San Andrés de Teixido - iStock/photohampster

Los Sanandresiños: Amuletos de San Andrés de Teixido

Uno de los símbolos más característicos de San Andrés de Teixido, son los sanandresiños, unas figuras elaboradas con masa de pan sin fermentar. Estas figuras de miga de pan se elaboran a mano por algunos de los habitantes de esta aldea y simbolizan diferentes cosas, según lo que la persona desee alcanzar. Según su forma, los sanandresiños pueden representar: amor, viajes, salud, alimento, trabajo, estudios, protección o paz.

Si bien todas estos amuletos de San Andrés de Teixido son similares entre sí, todos ellos son totalmente diferentes ya que son elaborados totalmente a mano. Los habitantes de San Andrés moldean cada una de estas figuras y las cuecen, para luego colorearlas con sumo cuidado.

San Andrés de Teixido - iStock/xurxolobato

San Andrés de Teixido - iStock/xurxolobato

San Andrés de Teixido: Los acantilados de Vixía Herbeira

Por si no fuera suficiente toda la cantidad de personas que llegan a este pueblo para visitar el santuario de San Andrés de Teixido, en esta pequeña localidad también se encuentran los acantilados de Vixía Herbeira.  Estos acantilados son los más altos de Europa continental ya que llegan a una altura de 613 metros y ofrecen una panorámica única del océano Atlántico.

Cerca de San Andrés de Teixido también encontramos otro punto de interés turístico muy llamativo, la Serra da Capelada, también conocida como la Sierra de A Capelada. En esta sierra podemos disfrutar de un espacio natural único en plena naturaleza, donde destaca principalmente las vacas y los caballos salvajes que por allí se encuentran.

San Andrés de Teixido - iStock/luisvilanova

San Andrés de Teixido - iStock/luisvilanova

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom