Se reabre el debate sobre el acierto a la hora de mejorar las rutas del Camino de Santiago

Los pequeños senderos llenos de baches, piedras y charcos, ahora se convierten en anchos caminos aplanados, cambiando totalmente la experiencia

Fabio
26/05/2016 15:00 '
Camino Primitivo - MANUEL

Camino Primitivo - MANUEL

Parece que en lo referente a las mejoras y trabajos de rehabilitación de todo lo relacionado al Camino de Santiago, no hay dudas o críticas a la hora de mejorar construcciones o la señalización y comodidad de ciertas rutas, pero a la hora de modificar el trazado entramos en un debate eterno sobre su conservar el encanto original o hacer la ruta más accesible. El debate se ha reabierto las últimas horas debido a las críticas de vecinos y peregrinos del Camino Primitivo, a las obras que actualmente se están realizando en el alto de O Acebo, entre la frontera de Asturias y Lugo.

El problema es de base. Esta famosa y creciente en popularidad ruta cumple un año como Patrimonio de la Humanidad, sin embargo, la esencia primitiva de la misma se pierde con la rehabilitación que está ejecutando la Xunta en algunos tramos. Los pequeños senderos llenos de baches, piedras y charcos, ahora se convierten en anchos caminos aplanados, cambiando totalmente la experiencia. El Camino Primitivo pierde su esencia y se convierte en una ruta más. Muchos peregrinos reconocen que caminar por estas zonas es más cómodo, pero pierde el encanto.

El presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Primitivo, José Manuel Saavedra, ha querido ofrecer recientemente su punto de vista sobre el eterno debate: "pierde el encanto y el sentido del Camino". Más crítico se mostró el presidente de la Asociación de Amigos do Patrimonio de Castroverde, Manuel Muñiz: "Así, echamos a perder todo el trazado histórico, esto no es primitivo ni es nada".

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Alejandro Ruiz
Staff
Alejandro Ruiz 31/05/16 13:06:58
00
De caminos a carreteras, pierde la esencia.
0 0
guarruminichi
guarruminichi 28/05/16 18:23:39
00
Yo también soy de los que piensan que el único requisito es que esté bien señalizado; prefiero caminar por senderos aunque tengan charcos, piedras... que por amplias pistas con las que el entorno pierde mucho de su encanto.
0 0
Pedro Gómez
Pedro Gómez 26/05/16 22:17:51
00
Soy de los que piensa que el camino tiene que ser un poco sufrido... además no hay nada como hacer el viaje por los caminos más rurales, para mí los más bellos.
0 0
Jose Miguel Blasco
Staff
Jose Miguel Blasco 26/05/16 16:04:15
01
Acabaran poniendo escaleras mecánicas y si no al tiempo...
0 1
Pepe AM
Pepe AM 26/05/2016 21:46:48
0
Hombre XD, espero que no... Tienen razón los vecinos y los peregrinos. Para rutas fáciles está el Frances... Se llama Camino Primitivo por algo...
0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.