Seguridad en el Camino de Santiago; ¿qué opinan los peregrinos?

¿Es seguro realmente el Camino de Santiago? Creemos que lo mejor es consultar a los peregrinos, que nos han dado su opinión y compartido su experiencia.

Fernando Borjas
22/06/2018 13:43
Seguridad en el Camino de Santiago; ¿qué opinan los peregrinos?

Seguridad en el Camino de Santiago; ¿qué opinan los peregrinos?

El 85% de los peregrinos de ViveCamino se sienten seguros en el Camino de Santiago

La seguridad en el Camino de Santiago es cuestión recurrente que sale a la luz año a año. ¿Es el Camino de Santiago seguro? Sin duda es una de las preguntas que más nos hacen los peregrinos que se estrenan como caminantes, sobre todo los que no conocen España y la visitan por primera vez. Si vas a colgarte una mochila a las espaldas y caminar, pongamos, durante un mes por tierras desconocidas, es cuanto menos lógico preocuparte por tu seguridad y por la de los tuyos.

Cada año recorren el Camino de Santiago más de 300.000 peregrinos entre los meses de enero hasta diciembre, y lo cierto es que con tal cantidad de visitantes, es imposible dejar en 0 los incidentes o los riesgos, aunque estos sean mínimos. Sin embargo, si nunca has visitado España, debes saber que, como muchos otros estados de la Unión Europea, se encuentra entre los países más seguros del mundo para viajar, con un índice bajo o muy bajo de peligrosidad, según International SOS.

Nuestra opinión como peregrinos ya te la hemos contado en varias ocasiones; hacer el Camino de Santigo es seguro o muy seguro, procedas de donde procedas. Sin embargo, como siempre, creemos que la mejor idea es preguntarle a nuestra comunidad de peregrinos en Facebook, con más de 100.000 seguidores, sobre sus experiencias en el Camino, si han tenido incidentes o sorpresas desagradables y sobre su sensación general sobre la seguridad. Para ello hemos llevado a cabo una encuesta, en la que el 86% de los peregrinos opina que "el Camino es seguro" y un 14% que "el Camino no es completamente seguro".

¿Por qué piensan los peregrinos que el Camino de Santiago es seguro?

Estas son algunos de los comentarios (algunos de ellos realmente interesantes) que han compartido los peregrinos de nuestra comunidad de Facebook estos últimos días:

  • Joaquín Fonti: Yo creo que sí es seguro, además, he visto la Guardia Civil en el propio camino en varias ocasiones, es más, este año vi un caso de una pérdida de un bolso que la GC lo encontró en otro pueblo. Creo que estamos más controlados de lo que pensamos al estar registrados en los albergues.
  • Felipe Macedo: Desde México fui con mi esposa hace dos años al Camino Francés y sobre todo al principio hubo lugares en que por un buen rato, no veíamos otra persona ni para atrás ni adelante, pero no se sentía absolutamente inseguridad alguna, por el contrario el camio se volvía más hermoso y la naturaleza tomaba una dimensión especial. Después de treinta y tantos días de camino llegamos a Santiago sin un solo contratiempo. Lo hemos dicho y lo repetimos el camino es increíble, pero más increíbles son los españoles que siempre tuvieron una palabra o un gesto amable cuando lo necesitamos, fue una experiencia extraordinaria.
  • Herminia Cabanas Sánchez: Yo fui en Abril de este año, y no sentí para nada inseguridad. Siempre te vas encontrando con más peregrinos y con vecinos de los distintos puntos por los que vas pasando.
  • Miguel Checa: Empezaré mi cuarto camino en unos días y dos de ellos me fui solo, caminos de más de 30 días y nunca me pasó ni vi nada que me hiciera ver el camino como peligroso salvo mi propia torpeza. Antes bien, la gente del camino es ESPECTACULAR y a más de uno/a me habría gustado traérmelo/a en la mochila a casa. Sólo una reflexión: en un lugar donde van 250.000 personas es normal que con tanta gente pueda pasar algo. El número de incidentes es ínfimo en comparación al número de peregrinos que hace el camino. Es el camino más peligroso que la carretera o que una gran ciudad? No, en absoluto.
  • Joseba Ugarteburu Elguezabal: Acabo de llegar del Camino Primitivo y a pesar de haber menos peregrinos y de ser trazado de montaña en buena parte, en ningun momento ha habido sensación de inseguridad.
  • Chiqui Valdivia: Me sentí muy segura y protegida. También hay mucha Guardia Civil vigilando los caminos. L@s peregrinos con los que me encontré daban confianza y bondad. El Camino Es Mágico Vívelo.
  • Isabel García: Nosotros lo hemos hecho muchas veces y nunca nos ha pasado nada!!!
  • Laura Borreguero: Si lo es, yo lo hice este año en abril y estuvo genial a pesar del mal tiempo,nieve, lluvia y sol.
  • Santiago Casajuana: Mas He realizado el Camino en 4 ocasiones y lo encuentro muy seguro.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom