Reportaje

Seis consejos para disfrutar el Camino de Santiago al máximo

¿Pensando en coger la mochila y echarte a andar? Si quieres hacer de la experiencia en el Camino de Santiago algo inolvidable y encontrar tu lugar en las rutas jacobeas, no olvides seguir estos consejos 

Actitudes con las que todo peregrino debe afrontar el Camino antes de partir

Actitudes con las que todo peregrino debe afrontar el Camino antes de partir

Todas las semanas nos llegan mensajes acerca de vuestros planes para embarcaros en el Camino de Santiago; mensajes llenos de dudas, sobre todo de los caminantes debutantes, pero llenos de entusiasmo por la aventura que está por llegar. Bien estés a punto de empezar vuestro viaje ahora que los meses fuertes de verano llegan a su fin o bien estés empezando a atar los primeros cabos de cara a partir los primeros meses de 2019, queremos darte algunos consejos básicos antes de dar el primer paso y lanzarte a la aventura. Estos consejos no son otra cosa que fruto de la experiencia y del consejo de peregrinos veteranos con muchos caminos a sus espaldas. 

Normalmente cuando hablamos de preparativos antes de lanzarnos a hacer el Camino o de lo que no debe faltar en nuestra mochila para cubrir todas nuestras necesidades, casi siempre dejamos de lado la disposición mental que requiere esta aventura, las actitudes que más nos ayudarán a hacer del Camino una experiencia más enriquecedora. Os bombardeamos a los peregrinos con una montaña de consejos acerca del calzado, los albergues, dónde alojarse, dónde sellar la credencial... pero ¿con qué actitudes hay que tener para afrontar el Camino de Santiago? Eso es precisamente lo que queremos tratar en este contenido; intenta hacer tuyos algunos de estos consejos y prueba a llevarlos a cabo en tu próxima peregrinación (nos puedes contar los resultados en los comentarios).

1. Ten confianza en ti mismo y en tus capacidades

El Camino, dependiendo de en qué punto de la ruta nos unamos a él, es una prueba física y mental a la que no es habitual enfrentarse todos los días, sobre todo viniendo muchos de nosotros de entornos urbanos sedentarios y rutinarios. Al comenzarlo, nos veremos automáticamente fuera de nuestra zona de confort, pero que eso no haga decaer el ánimo; es precisamente lo que veníamos buscando, ¿no? Si confías en tus capacidades, pero a la vez eres consciente de tus limitaciones con humildad, encontrarás tu lugar en el Camino rápidamente.

2. Ten paciencia por llegar

No es el antes ni el después, el Camino es el "durante". Es una afirmación con la que seguro los peregrinos más veteranos coincidirán; la experiencia vital se produce con cada paso, así que saborea el momento y no te preocupes por llegar a la Catedral de Santiago todavía, que todo tiene su momento. En tu camino te vas a encontrar con etapas con subidas duras e interminables, de esas en las que no ves el momento de llegar al próximo albergue, pero que eso no te haga perder la paciencia; el Camino no es una carrera, es una experiencia vital que te puede cambiar la vida. 

3. Sé abierto a colaborar y a escuchar

Tanto si eres todo un veterano como si planeas estrenarte, es importante que afrontes el Camino con una actitud colaborativa, es decir, con disposición a ayudar a quien lo necesite y a la vez a recibir consejos de otros peregrinos. Aunque algunos partamos solos de casa, en el Camino todos nos unimos a una gran familia, y en las familias sus miembros se ayudan cuando lo necesitan. Por mucha información que hayamos rescatado de cualquier guía de viaje, la experiencia es un grado, así que cuando nos ofrezcan compartirla con nosotros, lo mejor es ser agradecidos y tomarla prestada para transmitirla más adelante a otros que puedan necesitarla.

4. Sé tolerante e intenta empatizar con el resto de peregrinos

Las motivaciones de cada peregrino para lanzarse a hacer el Camino no siempre coinciden: ¿devoción? ¿Deporte?¿Simple curiosidad aventurera? Lo que te lleva a caminar es únicamente importante para ti, no para los demás peregrinos. Tanto si lo que te mueve es la fe como las ganas de aventura o reecontrarte a ti mismo, lo más importante es siempre respetar a los demás caminantes y ponernos en su lugar; todos queremos ser respetados. Si no comprendes o no compartes esta filosofía, quizás deberías replantearte hacer el Camino de Santiago.

5. Intenta sacar el buen humor ante los contratiempos

No te vamos a engañar, al salir cada día del albergue no siempre vas a ser recibido con un sol radiante o una relajante jornada en llano, pero eso no tiene que desmotivarte. Aquí más que en ninguna otra parte, debes intentar sacar el lado positivo de las cosas, sea lo que sea que se te ponga por delante; créeme, después llegar a Santiago recordarás con una sonrisa los mejores momentos y te reirás a carcajadas de los malos. Tanto si viajas solo como si lo haces con amigos, recurre a los demás en los malos momentos y déjate ayudar y aconsejar. 

6. Ilusiónate como un niño; el Camino siempre te sorprenderá

 Por muchas veces que lo hayas recorrido o por muchos kilómetros que ya lleves a tus espaldas, el Camino siempre te sorprende con nuevas experiencias, lugares que descubrir y peregrinos que de verdad te cargarán las pilas con su manera de entender la vida. La clave es conservar la ilusión para seguir caminando e ir explorando las oportunidades que nos dan las diferentes rutas del Camino. Como seguro sabrás, el Camino Francés solo es la punta del iceberg de todo lo que te espera si eres de los que buscas ir más allá y huir de las masificaciones.

Relacionados

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom