Si quiero hacer el Camino de Santiago en bici... ¿Cómo la llevo hasta mi primera etapa?

Te contamos de qué opciones dispones a la hora de transportar tu bici al lugar donde vayas a comenzar el Camino de Santiago y cómo devolverla a casa una vez hayas terminado tu peregrinación.

Fernando Borjas
08/08/2017 08:55 '
Camino de Santiago en bici

Camino de Santiago en bici

Hacer el Camino de Santiago en bicicleta es la opción que escoge el 10% de los peregrinos que realizan la Ruta Jacobea. Solo durante el año pasado, fueron 27.000 los que eligieron las dos ruedas para poder realizar etapas más largas, por afición al ciclismo o para vivir cualquiera de los Caminos de Santiago de una manera diferente. Si eres bicigrino debes tener en cuenta dos cuestiones fundamentales a la hora de planear las etapas: cómo llevar la bici hasta el punto de partida y cómo transportarla de vuelta a casa al final del Camino.

Para muchos bicigrinos los posibles impedimentos a la hora de llevar la bici en transporte público, el incremento del precio que supone facturarla como equipaje en el avión o los múltiples trayectos que muchas veces hay que realizar hasta llegar al pueblo de inicio (¿Qué hago con la bici si tengo que coger un taxi? ¿Irá segura en la bodega del autobús?), hacen que dejen su bicicleta en casa y opten por alquilar una para el Camino, asumiendo este sobrecoste.

Ahora esto ya no es necesario y los peregrinos pueden hacer la Ruta Jacobea en su bicicleta propia, gracias a servicios especializados de transporte. Entre ellos, por precio, seguridad y comodidad, destaca el Paq Bicicleta de El Camino con CORREOS.

Su funcionamiento es tan fácil como acercarse a la oficina postal más próxima a tu domicilio (Correos cuenta con más de 2.300 repartidas por toda la geografía española) y allí mismo te facilitarán un embalaje especial para tu bicicleta -150cm de largo, 30cm de ancho y 90 cm de alto-. Con este embalaje, apenas es necesario desmontarla, únicamente hay que sacar la rueda delantera. De esta manera, el proceso es rápido y sencillo, sin poner en peligro los componentes o los ajustes más delicados de tu bici, para que cuando te vuelvas a montar en ella todo esté en su sitio.

Una vez empaquetada, puedes elegir cualquier oficina postal a lo largo del Camino de Santiago para que te la envíen allí. Tu bici te esperará: el personal de la oficina te la guardará hasta 15 días, un tiempo amplio que te dará el margen suficiente para que puedas desplazarte a tu etapa inicial, en el medio de transporte que elijas y sin agobios, antes de recoger tu bicicleta para comenzar el Camino de Santiago.

De este modo, puedes enviar tu bici tanto a aquellos lugares tradicionales de inicio, como a cualquiera de las etapas “intermedias”: en el Camino Francés, desde Roncesvalles o Somport; en el Camino Primitivo, el Camino del Norte, el Camino Inglés, el Camino Portugués, la Vía de la Plata, el Camino Sanabrés… o en cualquier otra Ruta que elijas.

El importe de este servicio, para cualquier envío nacional dentro de la península, es de 42,37 euros (IVA incluido). El precio incluye el embalaje especial y un seguro de 300 euros que puedes ampliar si prefieres.

Una vez realices las etapas y llegues al final de tu Camino, bien sea Santiago de Compostela, Fisterra, Muxía o cualquier otra población, puedes mandarla de vuelta a casa siguiendo el mismo procedimiento: acercarse a una oficina de Correos, enviarla y despreocuparte, porque tu bici te estará esperando en la oficina más próxima a tu domicilio, cuando regreses.

Si acabas en Santiago, Correos tiene una oficina a 2 minutos de la Catedral, en Rúa do Franco, 4. Desde allí puedes enviar tu bici de vuelta a tu localidad nada más llegar de tu peregrinación, pero quieres seguir usándola para moverte por la ciudad, también puedes aprovechar en la Oficina el servicio de consigna. Te guardarán la bicicleta para que puedas acceder al interior de la Catedral de Santiago y para que puedas dar un paseo por el casco histórico compostelano con toda tranquilidad. La consigna también te resultará útil para dejar tu equipaje, con el que por motivos de seguridad, no se puede acceder a la Catedral.

El Paq Bicicleta también está disponible para envíos no peninsulares desde o hacia Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y para envíos fuera de España. Estos envíos al extranjero se ofrecen desde Santiago de Compostela y Fisterra, oficinas que cuentan con un amplio horario para atender a los peregrinos: a Portugal, por 60 euros; a Francia, por 80 euros y a otros países europeos, por 90 euros.

¿Y si vengo desde otro Continente?

Para los muchos que llegáis al Camino de Santiago desde fuera de Europa con bicicleta propia, la opción más habitual es facturarla en el avión hasta aterrizar en España. Puedes acudir a cualquier oficina postal de Madrid o de cualquier otra ciudad en cuyo aeropuerto aterrices, ya que el servicio de Paq Bicicleta se presta en toda la red de CORREOS del territorio español.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.