¡Ultreia!: ¿Qué significa este saludo del Camino de Santiago?

¿Has oído alguna vez este legendario saludo en el Camino de Santiago? ¿Qué significado tenía para los peregrinos originalmente?

Fernando Borjas
25/05/2018 14:00

Camino de Santiago

Camino de Santiago

 

Si estás familiarizado con el Camino de Santiago, si has vivido la experiencia alguna vez, seguramente hayas oído la expresión "¡Ultreia!" en forma de saludo por parte de algún peregrino más curtido en las rutas jacobeas. Es cierto que cada vez se escucha menos en el Camino de Santiago, siendo mucho más utilizada la expresión "¡Buen Camino!" por los peregrinos, sin embargo no se puede dejar de asociar el saludo "Ultreia" con la historia de esta ruta de peregrinación, pese a encontrarse prácticamente en desuso.

Está popularmente extendido que "Ultreia" (también "Ultreya" o "Ultrella") es una forma de ánimo entre los peregrinos, y que vendría a significar "Vamos más allá" o "Sigue adelante", saludo que se contesta con la expresión "Et suseia", cuyo significado es "Vamos más arriba". Sin embargo hay algunos historiadores que sostienen que su significado vendría a ser el mismo que "¡Aleluya!", y que más que un saludo, sería una expresión de júbilo de los peregrinos al llegar por fin a las cercanías de Santiago de Compostela

Del Codex Calixtinus al Camino de Santiago

¿De dónde procedería este saludo originalmente? Se da por hecho que la expresión se comienza a utilizar tras recogerse en el Codex Calixtinus, donde aparece la frase "Ultre ia Et Sus eia, Deus adjuva nos!", que puede traducirse como "vamos más allá y vamos más arriba, ¡Dios ayúdanos!").

Cuéntamos tu experiencia; ¿has escuchado alguna vez la expresión "Ultreia et Suseia" haciendo el Camino de Santiago? ¿Las has usado con otros peregrinos?

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Amigos Camino Santiago Aacscv 26/05/18 00:09:32
00
Desde su apertura el 5 de mayo ya son quince los peregrinos que han pasado por el Albergue Parroquial Betania de Cadalso de los Vidrios.
Peregrino en la Cruz de la Torrecilla.

Peregrino en la Cruz de la Torrecilla.

0 0
Actualidad La Voz
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom