Reportaje

Ultreia et suseia: Qué significa esta expresión del Camino de Santiago

Descubre el significado de Ultreia et suseia y su relación con el Camino de Santiago

Ultreia et suseia

Ultreia et suseia

Ultreia y el Camino de Santiago: ¿Qué significa esta expresión?

Dentro de todas las frases más típicas que podemos encontrar dentro de las rutas jacobeas, la expresión “Ultreia et Suseia” es la más popular de todas. Esta frase lleva siendo utilizada durante siglos por los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela y es una expresión de ánimo cuyo significado pocos conocen.

Si bien actualmente podemos escuchar fácilmente la expresión “¡Buen Camino!”, no es la que se utilizaba originalmente entre los peregrinos de Santiago. Desde sus inicios, todo aquel que se dirigía hacia la Catedral le deseaba suerte al resto de peregrinos con la expresión “¡Ultreia!”, algo que se volvió en una tradición más del Camino de Santiago.

¡Ultreia!: Significado y origen de esta expresión

Si quieres saber si se escribe “Ultreia” o “Ultreya” antes debes saber que esta  palabra tiene su origen en el Codex Calixtinus o Códice Calixtino y por tanto proviene del latín. En su forma original se escribe “Ultreia”, sin embargo dentro de la normativa lingüística actual podemos referirnos a ella también como “ultreya” e incluso “ultrella”. 

Aunque en el contexto del Camino de Santiago se conoce a la expresión “Ultreia”, está originalmente va seguida de “Et suseia”. En este caso “Ultreia et suseia” significa “Vamos más arriba” y los peregrinos la utilizaban en la antigüedad para darse ánimos durante el camino.

Si bien el significado de esta expresión es el mencionado anteriormente, existen otros historiadores que vinculan “Ultreia” con la expresión “¡Aleluya!”. Estos historiadores relacionan ambas expresiones con un significado de júbilo que tienen los peregrinos cuando apenas les quedan unos kilómetros para llegar a la Catedral de Santiago.

Peregrino | Envato

Peregrino | Envato

Uso en la actualidad de la expresión

Ultreia et Suseia es un verdadero emblema en el Camino de Santiago, un ejemplo más de cómo unas sencillas palabras pueden no sólo unir a personas de todos los rincones del mundo, sino también cargar un gran significado. 

Entre los peregrinos que recorren el Camino de Santiago, Ultreia et Suseia se ha transformado en un saludo de ánimo y compañerismo, ese empuje que necesitamos de vez en cuando en los días donde las fuerzas flaquean. 

Si alguna vez realizas el Camino de Santiago seguramente escucharás la expresión, proveniente en la mayoría de los casos de situaciones donde el cansancio o el peregrinaje se ponen cuesta arriba. No sólo tiene este uso. También se puede utilizar en misas y encuentros, creando un sentimiento de comunidad entre personas que, a lo mejor, nunca se habían encontrado con anterioridad. 

Mucho más que un saludo

Parte del encanto de Ultreia et Suseia reside en que encapsula de manera espectacular y sencilla el espíritu del Camino de Santiago. Hablamos de un viaje físico hacia la tumba del Apóstol Santiago, pero también un viaje al interior de cada uno de nosotros, hacía el autoconocimiento y la transformación personal. 

Son estas palabras, Ultreia et Suseia, las que nos invitan a mirar más allá de nuestras limitaciones actuales, a aspirar a algo más grande y profundo en nuestras vidas. No hablamos de un simple “hola” o “sigue adelante”, es un recordatorio de que todos estamos en este camino juntos, buscando algo más allá de nuestras vidas cotidianas, algo que realmente nos eleve y nos inspire a ser mejores. 

Peregrinos | Envato

Peregrinos | Envato

Impacto de la expresión en literatura, cine y música

Ultreia et Suseia ha encontrado su lugar en numerosos campos, no sólo en el peregrinaje del Camino de Santiago; sino también en ámbitos como el cine, la literatura o la música. En los libros por ejemplo, muchos autores se han valido de la expresión para reflejar y captar la esencia del viaje y el espíritu de aventura, transmitiendo ese símbolo de superación personal y búsqueda espiritual. 

El cine y la televisión también han sabido captar la magia del Camino de Santiago, algo que ya hemos repasado. En ellas, como por ejemplo la cinta The Way dirigida por Emilio Estevez y protagonizada por Martin Sheen, se hace uso de la expresión Ultreia et Suseia; utilizada para destacar momentos de inspiración y conexión entre los personajes. 

Por último, la música no se queda atrás a la hora de emplear esta expresión. Han sido varios los artistas que han querido retratarla en sus estribillos para motivar a los oyentes a seguir adelante, sin importar los obstáculos. Una vez más, la música se convierte en un vehículo para transmitir el mensaje universal de perseverancia y fe que también quiere transmitir Ultreia et Suseia. 

Relacionados

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado porHyliacom